Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




AVICULTURA:
IDEAL... PUEDE SER, PERFECTA... NO CREO

*************** barra horizontal ***************

Leyendo notas avícolas de colegas de otras latitudes (porque leo y de corrido... aunque Ud. lo dude), me pareció interesante volver al ruedo AVICOLAPLUMIFERO, un poco por el tema a tratar en cuestión, otro debido a que no tienen noticias mías desde hace ratón (no vaya a ser que se acostumbren a otro cacareo) y por último, porque ya me cansé del FEEDLOT, de tanta vaca y novillo, por más interesante que me parezca, pues al final hacen y les dan de comer a los pobres animalitos LO QUE SE LES VIENE EN GANA, así que, les doy recreo, para que encima de todo lo que me critican, por lo menos no digan que soy "cargoso". De paso les brindo una pequeña dosis, aunque más no sea de regocijo al leerme, pues con esto queda demostrado que para escribir "pavadas", cualquier tema o bicho me viene bien, ya sea que tenga dos, cuatro patas, cuernos o no, o que en vez de decir pío, diga mú, papá o mamá... dá lo mismo!.
Pero el tema en cuestión es como lograr LA POLLA PERFECTA, algo imposible de conseguir (si tomamos sólo el título y no el sentido, que quiere darle el autor), ya que la perfección es más un anhelo que un logro y éstas "avecillas" no escapan a la regla, sobre todo por tener la desgracia de ser totalmente dependientes de nosotros, LOS MAS ANIMALES DE TODA LA FAUNA. Pues teniéndolo todo para hacer las cosas bien, fracasamos lastimosamente... de puro humanos nomás, que somos!.
Si bien NO EXISTE la súper receta, la manera ideal de lograr una POLLA IDEAL (más aceptable), es antes que nada, NO APARTARSE de lo que dice su MANUAL DE CRIANZA, ya que es totalmente cierto que si obtenemos una buena pollita también se tendrá una buena postura, vida útil, etc.
Siendo como el manual de un auto que compramos o de un microondas, para manejarlos bien tenemos que leer y aprender su manual. Por más que éste no es o mejor dicho NO PUEDE SER completo, ya que siempre hay cosas que se omiten, o involuntariamente se dejan de lado, pues tampoco es el libro "GORDO DE PETETE". Además no son tan "dormidos" como para poner hasta los defectos (que seguramente tienen) en vez de las virtudes, ya que es una muy buena estrategia de venta, pues... lo que no se escribe... no existe!. Como el caso de enfermedades recurrentes: SINOVITIS "hecha carne" en una determinada línea de aves de puesta y que no se la menciona, "ni en joda", ni su tratamiento, por demás sencillo. O de la otra línea que demora para empezar la postura y cuando lo hace pone huevos más chicos, NO TANTO!. Razón por la cual, quizás y solo quizás, sea conveniente demorar una semana más la puesta o modificar sus requerimientos, para aumentar el tamaño del "goivo", o tratar la pollita a determinadas edades con ANTIBIOTICOS ESPECIFICOS, para evitar la enfermedad antes mencionada, etc, etc.
Por ello, deben aprenderse el manual, como el PADRENUESTRO, además de recopilar datos y experiencias propias (las menos) y ajenas (las más), siempre con SENTIDO COMUN (criterio, tan escaso) para poder interpretar las cosas como es debido. Algunas de ellas, que no figuran "ni a placé" en los manuales y que son necesarias conocer, como por ejemplo:
•Que NO TODAS las BB nacen iguales y que al clasificarlas, la mayoría de las veces, no las acomodan de acuerdo a su tamaño y por más que sean del mismo lote (NO de descarte), son más pequeñas y al mezclar éstas pocas entre miles, a la hora de competir por espacio, alimento y agua, salen perdiendo, desuniformando el lote y la postura, con menor vida útil. Todo POR NO SEPARARLAS, en cajas (identificadas), para que tengan un adecuado manejo inicial.
•La vacunación, NO SIEMPRE es cuidadosa, y muchas veces las BB quedan momentáneamente DOLORIDAS y RENGAS, sumando al largo viaje y a la competencia, se originan mortandad, descartes y desuniformidad en los lotes "al dope". Amén del "julepe" infundado, pero aceptable del granjero por la posible aparición de alguna peste, no prevista.
•El transporte DEBE SER, con vehículos acondicionados de acuerdo, a la distancia y al clima de la región, para mantener las condiciones ambientales ideales, como si todavía estuvieran en la planta de incubación.
Por supuesto que esto NO SE CUMPLE, salvo en dos firmas que nos visitan periódicamente, el resto practica "turismo aventura", muy de moda en el NOA. O sea que por más que esté nevando o el sol queme como un soplete, se debe RESPETAR y CUIDAR esto, ya que sólo así llegarán en condiciones óptimas a destino, sin importar las distancias y con tan pocas horas de vida.
•La recepción de los bichitos en los galpones, deben seguir NORMAS ya PREESTABLECIDAS, que se conocen perfectamente, sin buscar como costumbre, modificaciones pijoteras, por más "experiencia" que se tenga, ya que por allí es por donde comienzan a perder, desde el vamos, por hacerse "los cancheros" que se las saben a todas. Desoyendo los sanos consejos de quienes solo pretenden, que NO SE FUNDAN, para así poder COBRAR... ALGUN DIA!.
•Las pollitas en ésta etapa son ALTAMENTE SUSCEPTIBLES y si no se logra una adecuada asepsia y aislamiento, sufrirán las consecuencias. Como ya se dijo y hasta el hartazgo, lo ideal "es todo adentro, todo afuera". Evitando múltiples edades en una misma granja, lo que muchas veces no es posible (en NUESTROS sistemas de crianza). Pero lo que sí se puede, es establecer un buen sistema de ROTACION y DESCANSO, con el adecuado número de galpones e implementos, para minimizar los problemas, que puedan surgir, siendo lo ideal MANTENER una baja carga viral/microbiana, desde el comienzo, debido a la casi nula capacidad inmunológica de las BB, ya que hasta casi los 10 días de vida, más le aporta "la mamá gallina" con su propia inmunidad.
•Un buen plan de vacunación "local" es siempre efectivo, complementado con Vitaminas, Energéticos, Hidratantes y Antiestrés, que sirven para cualquier situación desfavorable del ave, y por sobre todo "never" debe subestimarse a la BIOSEGURIDAD de la granja.
•El personal que cuida las pollitas deber ser CAPACITADO, entrenado, debe comprender el significado de cada cosa que hace y las consecuencias de su descuido u omisión. LO IDEAL es que cada galpón tenga su galponero, pero eso dependerá de la cantidad de aves y número de galpones, ya que si es poca cantidad, ciertamente NO SE JUSTIFICA, y probablemente UNO SOLO, haga el alimento para todas las aves y las maneje. Debiéndose en este caso, por demás común, extremar el control sanitario y desinfecciones, ANTES de entrar a cada lugar. Una vez que se aprenden y conocen las consecuencias de no tomar en serio estas indicaciones, "tuti" se hace más dulce y llevadero.
•En el tema nutricional, no digo que ya todo se inventó, pero POCO FALTA. Lo importante es no "enrasar" a todas las pollas por igual, sin antes realmente estar seguros de que tienen los mismos requerimientos, y más importante que eso, es saber QUE TIPO de materias primas les proporcionamos, tanto en CALIDAD como en FRECUENCIA, si se consiguen en forma permanente... sirven, en forma casual, no permanente... no sirve!.
•Hoy en día todos los Laboratorios (PERO MAS EL MIO) están súper capacitados para realizar las dietas adecuadas a bajo precio, como así también de modificarlas, dentro de lo razonable, de acuerdo a la necesidad del productor, por lo tanto NO ENTIENDO, NI ENTENDERE, por qué las manosean "sin ton, ni son" sin consultar al respecto con su nutricionista.
•Existe una correlación entre PESO, LARGO DE CANILLA y MADUREZ SEXUAL, que no figura en ningún manual (sólo en el de la vieja, gloriosa y querida DEKALB), MAL HECHO, ya que nos indica que, llevando una adecuada ganancia de peso y largo de cañas, se llegará al momento de postura en el tiempo justo y en las condiciones ideales, con excelente postura y mayor vida útil. Para ello, se aconseja pesar y medir lotes de 100 aves, como mínimo semanalmente y una vez subidas a jaula (14 semanas) NO OLVIDARSE de ellas, sino comenzar la ardua, PERO NECESARIA tarea de "emparejar el lote", colocándolas de acuerdo a pesos similares, en las puntas del galpón, para que las más livianas reciban mayor alimentación, sin tener que competir con otras más grandes y pesadas, logrando así que se emparejen y uniformen prontamente, con el resto del lote.
•Con respecto al DESPIQUE, lo importante, además de realizarlo lo más TEMPRANO POSIBLE, es que no sea tan severo, ni rápido, pues no se corre carrera, para ver quien es más hábil, muy por el contrario, debe ser lo más LENTO y PROLIJO posible. "Al repaso" se lo hace ya en jaula sin tanto alboroto, como la primera vez (aves sueltas) y sin mayor estrés. En ambos casos lo ideal es usar tranquilizantes y coagulantes durante esta práctica y revisar el equipo, previo a la operación. Se puede arruinar un ave por no despicar bien, además de matarla o disminuir su potencial.
•La iluminación es como todos sabemos de SUMA IMPORTANCIA, pero muy pocos son los que siguen al PIE DE LA LETRA las instrucciones, siempre argumentando que por algún motivo, (muy valedero por cierto), no siguieron las normas. Para que los voy a marear con días crecientes y/o decrecientes o incentivo de Hipófisis y Ovario. Lo que se DEBE SABER, es que si le dicen 15 minutos por semana no significa olvidarse y al cabo de 2 o tres semanas aumentarle de golpe para compensar, BESTIALIDAD, que por cierto se practica a diario, quejándose después, del tamaño o de la demora de la puesta. Es muy importante la DISTRIBUCION, INTENSIDAD y UNIFORMIDAD de la luz, pues siempre existen sectores descuidados dentro de un mismo galpón, que hacen que esté, más o menos iluminado que el resto avanzando o atrasando la puesta del lote. De allí, no sólo las demoras, subas y bajas de producción, sino también la aparición de PROLAPSO.
Todos se enloquecen por tal o cual sistema de iluminación, fluorescente de lámpara con rayos catódicos y no se que "otras yerbas". Ponen un solo reflector en cada punta del galpón, como si fueran a dar un recital las gallinas y no a poner huevos y no se que otras locuras más. Siempre innovando algo que debe ser en sí, lo más sencillo y parecido a lo natural (diría un riójano) siempre que cumpla con la cantidad de horas luz.
Vea amigo! con los avances de hoy en día, en todos los campos ya sea Genético, Sanitario, Nutricional, Biotecnológico y el SERVICIO que se les brinda a los productores, resulta casi imposible no lograr la comentada POLLA IDEAL... NO PERFECTA! Por más que todavía en nuestra castigada y olvidada Región Norteña, dependamos en demasía de otras zonas más poderosas, ya sea por la provisión de CASI TODAS las materias primas, y en la colocación de sus productos, del mundo que más "les viene en gana".
Pero con todo, logrando adecuados niveles productivos, que, bien se consiguen... SE PUEDE!. Tratando de ser MAS y NO MENOS se puede hacer frente CASI A TODO y... A TODOS! los que nos vengan a competir de afuera. PERO sólo si nos preparamos y capacitamos, dejando de lado desconfianzas, caprichitos inútiles, tomando CONCIENCIA EMPRESARIAL, valorando y planificando una adecuada ESTRATEGIA e INVERSION. Ya que así, es como se debe manejar este tipo de actividad, sin pensar que está segura en una isla y que sólo sufren los otros, mal creyendo, que a ellos... "los abanderados del... hacer mal las cosas", no les va a rozar siquiera, o que va a durar poco y así es como les va MAL... PERO PAREJO!.

Por Ing. Zoot. Eduardo F. Montiel, para Producción
Dpto. Asesoramiento Técnico
Tel/Fax: (54-381) 424-5060/4548
Celular: 156-045863
San Lorenzo 1.465 - Tucumán
*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy