Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




NOTICIAS INTA

*************** barra horizontal ***************

diversificación como alternativa al tabaco

En Los Pericos, Jujuy, el sector tabacalero está atravesando una situación crítica, lo que motivó que los profesionales de Cambio Rural del INTA Perico, como los propios productores rurales decidieran diversificar la producción haciendo hincapié en los cultivos frutihortícolas.
Los lngs. Ernesto Regazzoni y Mario Aprile del INTA en Perico aseguraron que aproximadamente 150 productores ya están capacitándose y trabajando para diversificar, complementando la actividad tabacalera, sin dejarla totalmente de lado porque no se puede abandonar una infraestructura de herramientas y la cadena comercial que hay alrededor de esta actividad. El intercambio de conocimientos y experiencias son las primeras herramientas con lo que se está comenzando esta nueva iniciativa; los especialistas aseguraron que "para cambiar o comenzar a cultivar un nuevo rubro, en materia de producción rural, el mejor momento es aquel en el que se está en crisis".
Cambio Rural está trabajando con 9 grupos dedicados a la actividad tabacalera, un equipo de apicultores de Palpalá, un conjunto de frutihorticultores-forestales de San Antonio y finalmente dos grupos destinados a la actividad hortícola en Puesto Viejo y Aguas Calientes, los que totalizarían 13 grupos de productores rurales con aproximadamente 150 agricultores dedicados a actividades complementarias al tabaco.
Las primeras variedades de frutas en cultivar fueron durazno, higo y chirimoya, mientras que el poroto va ocupando uno de los primeros lugares en la actividad complementaria; en tanto las hortalizas se están preparando con el mismo fin.
Si bien la diversificación es una alternativa de producción saludable; no hay que salirse de los sistemas originales de producción y para ello es importante apoyar a las instituciones del sector tabacalero. Además para comenzar a crecer en forma segura en otras actividades, lo primero que hay que concretar es la construcción de la cadena comercial para que el producto tenga el destino para el cual se trabajó.

*************** barra horizontal ***************

almácigos flotantes para la capa de ozono
El bromuro de metilo es utilizado hoy en día en forma masiva en los almácigos, pero en pocos años, los acuerdos internacionales de protección del medio ambiente, llevarán a la prohibición total debido a sus efectos nocivos sobre la capa de ozono. El INTA, juntamente con el Programa Social Agropecuario y con el apoyo de Massalin Particulares, propone para su eliminación, la moderna técnica de los almácigos flotantes.
Tentativamente el bromuro de metilo se tiene que erradicar para el año 2005. Este es el objetivo primordial del programa Proozono-INTA. Para este programa el INTA realiza investigaciones de experimentación adaptativas en las Estaciones Experimentales de Cerro Azul, en Misiones y de Cerrillos en Salta.
En Tucumán, el INTA Famaillá está desarrollando acciones conjuntas con la EEA Obispo Colombres, la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia, el Programa Cambio Rural, los productores, el Programa Social Agropecuario y las compañías tabacaleras. Más información: efama@inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

riego suplementario
Se realizará una Jornada en el "Módulo demostrativo de riego suplementario" de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi, el próximo 1 de diciembre con el objetivo de mostrar los resultados de la campaña 1999, y presentar la planificación y operación del sistema de producción bajo riego suplementario.
La modalidad de la Jornada será una exposición estática y dinámica. La estática está abierta a todas las empresas relacionadas que tengan interés en mostrar sus productos estando previsto que la dinámica se realice en el lote demostrativo de Capacitación y Transferencia Tecnológica que posee esta experimental y que está conducido, desde 1996, en un sistema de Siembra Directa continua bajo Riego Suplementario y Agricultura de Precisión.
Para mayor información dirigirse a: EEA INTA Manfredi, Ruta Nac.9, Km 636, Manfredi, Córdoba o a los teléfonos (03572) 493039 (directo), 493053/58/61 (conmutador). lngs. Agrs. Martelloto, Bragachini, Salinas o Mazzini.

*************** barra horizontal ***************

información geográfica
Entre los días 18 y 19 de noviembre próximos, se realizarán en Santiago del Estero las "Primeras Jornadas sobre Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la evaluación de los recursos naturales, el agroambiente y la planificación rural". Un SIG es un conjunto de herramientas para ingresar, guardar, transformar y desplegar datos espaciales de la tierra para un conjunto definido de objetivos y describe los objetos del mundo real en términos de posición respecto a un sistema de coordenadas, sus características y su relación interespacial
Los objetivos son: •Difundir la capacidad de los SIG y la percepción remota para analizar, integrar y transferir conocimientos del inventario y de la dinámica de los recursos naturales y antrópicos, el agroambiente y la planificación rural; •Promover el uso de estas metodologías para la evaluación del manejo del ambiente a nivel de productor (tecnologías agrícolas/sistemas de producción) y regional (políticas públicas/uso de las tierras); •Identificar objetivos comunes que sirvan de base para la coordinación de esfuerzos, el intercambio de información y/o la formulación de proyectos conjuntos entre los grupos de trabajo (del INTA y extra INTA) en la macrorregión NOA, e •Informar a los usuarios actuales y potenciales, de datos geográficos sobre las capacidades instaladas en la región.
Informes: INTA-EEASE, Jujuy 850, Santiago del Estero, Tel. 0385-4224430/4730; por Fax: 0385-4224596, o también por E-mail: comuncsgo@inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

cursos y jornadas
•2 y 3 de diciembre: "Manejo de la lombriz roja californiana". Lugar: Salón de Seminarios del IMYZA CINA INTA Castelar. Informes: (011) 4481-4320/4420. Fax: (011) 4621-1701. E-mail: rlecuona@cnia.inta.gov.ar
•14 al 17 de diciembre: "Cultivo de hongos comestibles. Producción y comercialización. Una alternativa productiva". Lugar: IMYZA CNIA INTA Castelar. Informes: (011) 4481-4320/4420. Fax: (011) 4621-1701.

*************** barra horizontal ***************

nueva publicación
Las conclusiones de "Emergencia, el Riesgo y el Seguro Agropecuario" fueron publicadas en una obra de 105 páginas.
Su diseño, edición y redacción, fue realizado por la DICOM y se encuentra disponible en la librería del INTA: Chile 460, Tel: (011) 4339-0602. E-mail: idinfo@inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

Biología del suelo en siembra directa
Entre el 14 y 15 de octubre pasado, se llevaron a cabo las Primeras Jornadas de Biología del Suelo en Siembra Directa, organizadas por el INTA, PROCISUR y la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo.
El evento fue una excelente oportunidad para compartir el intercambio horizontal de tecnología entre las diferentes regiones, de intercambiar experiencias que muchas veces están muy por encima de las fronteras que dividen los países con problemas comunes. La inauguración estuvo a cargo del Director Nacional del INTA, Ing. Agr. Oscar Costamagna quien destacó: "la idea de tratar particularmente el tema de biología del suelo denota una toma de conciencia desde el punto de vista del crecimiento de la actividad agropecuaria, agroalimentaria y agroindustrial, y de la necesidad implícita respecto a los recursos que sustentan que ese crecimiento sea sostenible".
En el balance, según la investigadora, Mirta Rímolo del Instituto de Suelos Castelar, fue importante la respuesta de la gente, al ser éste un tema que no tiene demasiada difusión, con poca llegada a los productores, como al resto de los investigadores. Asimismo agregó que la convocatoria fue satisfactoria porque se acercaron productores, asesores agropecuarios, estudiantes, y agregó que se contaron las investigaciones que están hechas, pero se plantearon muchas incógnitas como sucede siempre en las investigaciones, mientras sigamos trabajando siempre va a haber algo nuevo.
Estas Jornadas fueron dirigidas a profesionales, estudiantes y productores con el objetivo de hacer una actualización y síntesis de las investigaciones de los países de PROCISUR; como así también proponer nuevas líneas de investigación a futuro a partir de la integración de puntos de vista de investigadores, extensionistas y productores.

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy