Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




NOTICIAS INTA

*************** barra horizontal ***************

Nuevas publicaciones
•100 Años del Trigo Argentino - Evolución del Mejoramiento, Calidad y Producción
Autores: Ings. Agrs. Evito E. Tombetta - Jorge E. Nisi. Es una publicación de muy amena lectura, nacida para rendir homenaje a toda la gente de nuestro país que dedicó su vida o parte de ella a este cultivo milenario, y que al decir de los autores fue pionero o fundador de la colonización agrícola de la región pampeana.
•Fitotoxicidad de herbicidas
Autor: Ing. Agr. Raúl E. Moreno- EEA INTA Marcos Juárez, Córdoba. Preparada como una guía para la identificación de daños por herbicidas en los cultivos de soja, maíz, sorgo granífero y girasol.
•Proyecto de investigaciones en fitovirología "enfermedades causadas por virus y fitoplasma en cultivos extensivos extensivos-intensivos".
Autores: Instituto de Fitopatología y Fisiología Vegetal ( IFFIVE) INTA-JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón). Ofrece un análisis de las principales características de cada enfermedad que proveerá a los profesionales, en contacto con ellas, una guía para conocer, distinguir y ensayar medidas de control. El desarrollo de este proyecto permitió obtener información y profundizar el conocimiento sobre la etiología, aspectos epimediológicos, pérdidas ocasionadas y medidas de control de las principales enfermedades virales que afectan a los diferentes cultivos.

*************** barra horizontal ***************

Expohortícola '99
La Asociación de Productores Hortícolas de La Plata y la Asociación Cooperadora de la Escuela Agropecuaria Nº1 "Dr. Alejandro Korn", están organizando la 5ta. Exposición Hortícola como parte de la celebración de la Fiesta Provincial de la Horticultura. Se realizará del 17 al 21 de noviembre próximo en el Predio de la Escuela mencionada, ubicado sobre la ruta provincial 36, km 49,500 de la localidad de Abasto, partido de La Plata. Para información se encuentran disponibles las siguientes líneas de teléfono y fax: (54-221) 491-4101 y (54-221) 496-1389.

*************** barra horizontal ***************

Agroturismo en Tucumán
El INTA, junto a otras instituciones, ha lanzado el "Programa de desarrollo del turismo rural de Tucumán y del NOA". Esta variante turística es una actividad muy difundida en otras regiones de Argentina y del mundo y genera ganancias millonarias. El Director Ejecutivo Macrorregional del INTA, Juan Sal, explicó que "ofrece interesantes perspectivas como una nueva actividad económica para el sector agropecuario". Esto se da por dos cuestiones centrales que son "la revalorización de la naturaleza que se vive en las grandes ciudades y la necesidad de los agricultores de todo el mundo de diversificar y complementar sus actividades productivas". Uno de los objetivos, es incorporar el turismo a la comunidad como fuente complementaria de ingreso a la agricultura, ganadería, forestación y agroindustria rural; revalorizar aspectos socioculturales de la región; diseñar estrategias de mercado para insertar nuevos productos; desarrollar prácticas y promover el efecto multiplicador del turismo en el resto de la sociedad. El INTA también programó actividades de capacitación en turismo rural y se formaron talleres de atención al turista, con conocimientos de comunicación, hotelería, servicios y actividades grupales.

*************** barra horizontal ***************

Mapa de algodón
Fue confeccionado el primer "mapa de rendimiento instantáneo georreferenciado de algodón" en Santiago del Estero. Es el primero en su tipo en Sud América. En el mundo todavía no está generalizado el uso de monitores de rendimiento en algodón, hay desarrollos al respecto en Estados Unidos y Australia. Se estima que recién estaría disponible como estándar para el 2001.
La experiencia exitosa se llevó a cabo en forma conjunta entre el Proyecto Macrorregional Algodón XXI que el INTA, EEA Santiago del Estero ejecuta en todo el NOA, la AER INTA, Banda del Río Salí, de Tucumán, La Empresa Geosistemas y el Establecimiento Taco Yuraj, quien brindó lote, maquinaria y personal, para lograr esta herramienta de "punta" que sirve para observar la variabilidad interna de los lotes de algodón cosechados con el sistema en nuestro país.

*************** barra horizontal ***************

Cursos y jornadas
•1 al 5 de noviembre:
-Conservación de frutas y hortalizas. Métodos de conservación a pequeña escala. Producción para autoconsumo. Dirigido al público en general. Lugar: AER El Bolsón del INTA. Informes: (54-2944) 492422. E-mail: inta@elbolson.com. Dirección Postal: APARTADO Postal 108, (8430) El Bolsón - Río Negro.
•8 al 12 de noviembre:
Producción comercial de dulces, conservas y salsas. Dirigido al público en general que produzca o desee producir y/o comercializar estos productos. Lugar: AER El Bolsón. Informes: (54-2944) 492422. E-mail: inta@elbolson.com. Dir. Post.: Apartado Postal 108 (8430) El Bolsón.
•9 de noviembre:
Jornada de intercambio de experiencias en el engorde de corderos. Lugar: INTA Bariloche. Informes: (54-2944) 422731. Fax: 424991. E-mail: asarmien@inta.gov.ar
•15 al 20 de noviembre:
IV Simposio Nacional de Biotecnología Vegetal. Lugar: Instituto de Biotecnología (CICVyA-CNIA, INTA). Informes: 4621-1447/1676/1278. Fax: 4481-2975. E-mail: aescando@cicv.inta.gov.ar
•2 y 3 de diciembre:
Manejo de la Lombriz Roja Californiana. Lugar: Salón de Seminarios del IMYZA, Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INTA, Castelar. Informes: Las Cabañas y Los Reseros. CC 25 (1712), Castelar. TE: 4481-4320/4420. Fax: 4621-1701. E-mail: rlecuona@cnia.inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

Soja programada
Desde hace dos campañas el INTA Marcos Juárez actualiza un Programador de Soja desarrollado por la Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja de la institución. Este software estima la fecha de ocurrencia de los principales estados fenológicos, en función de la fecha de siembra, para cultivares de grupos de madurez (GM) III al VII, en una franja latitudinal próxima a los 32° Latitud Sur de la Región Núcleo Sojera. Es una herramienta más que esta red ofrece a asesores y productores para planificar la elección y el manejo de los cultivares.
El programador de siembra de soja es una planilla de cálculo que funciona en Excel o Q-pro bajo Windows, en castellano y permite conocer para una variedad determinada y una fecha de siembra que elija el productor o el asesor cuál va a ser la fecha de floración, inicio de llenado de granos y la fecha de madurez. Esto permite programar la siembra, saber cuándo se instalará el período crítico del cultivo y la cosecha según la elección que se hizo.

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy