Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Informática: la última novedad
Sitios Agropecuarios

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Los "sites" agropecuarios están proliferando a una velocidad fantástica, siguiendo la evolución de Internet.
En Argentina, después del lanzamiento de www.agrositio.com, ya aparecieron por lo menos seis home pages y otra está en gestación.
Con sentimientos que oscilan entre la sorpresa y la curiosidad y el ineludible sabor a cosa nueva, los productores comienzan a experimentar dicha novedad tecnológica. Quien sabe, tal vez los primeros negocios cerrados vía Internet simbolicen una práctica cotidiana de un futuro próximo.
La última revolución tecnológica en los campos argentinos comenzó exactamente el día 13 de Noviembre de 1999, cuando surgió www.agrositio.com, un portal dedicado al comercio agropecuario en el país. Recientemente, la misma fórmula fue puesta en práctica en Brasil en el domicilio www.agrosite.com.br.
La próxima etapa será la expansión a México, prevista para este mes de Abril. La empresa consolidará inversiones por 16 millones de dólares este año, cosa que da una idea de los recursos que demanda el nuevo filón de negocios.
www.agropool.com también está abierta para la realización de negocios de compra y venta, pero incentiva particularmente la formación de pools de productores para obtener mayor poder de compra, es decir, mejores precios. Agrocredit.com es un site financiero.
Como home pages básicamente abocadas a informaciones y servicios se pueden citar:
www.infomeat.com, www.agrocon.com, www.marketingacampo.com y www.ruralnet.com.
"Ya no hay lugar en la red para empresas con actuación restringida al mercado nacional", afirma Juan Moavro, ingeniero agrónomo y director de la consultora Cazenave & Asociados, interpretando lo que parece ser una tendencia en ese emergente segmento.
Nadie sabe con certeza cuándo, pero en algún momento el número de sites llegará a su punto de equilibrio y entonces se sabrá si hay superoferta de portales destinados a los hombres del campo.
"Es necesario ver cómo las home pages se van diferenciando. La supervivencia de cada una estará ligada a la capacidad de creación de un mercado virtual", dice Moavro. El cree que la mayor parte de las operaciones de compra de insumos tiende a ser planificada y acabará circulando en la red.
La actividad agropecuaria (existen cerca de 300 mil empresas rurales en Argentina) mueve un conjunto considerable de industrias dinámicas y competitivas, cuyo volumen de transacciones es de unos 29 mil millones de dólares. En Brasil, la cifra llega a 90 mil millones. Por ahora predominan en Internet los negocios empresa-consumidor. El incremento del volumen de negocios vía Web está apenas comenzando. Según Merrill Lynch, el mercado de sites B2B (busines to busines) llegaría a 2.5 billones de dólares en el 2003. Para el hombre de campo, Internet ofrece la posibilidad de comprar precios, mejorar el poder de compra, compartir información con otros productores (vía e-mail) y llegar a otros mercados. ¿Cómo están los mercados? ¿Va a llover mañana? Las respuestas a estos interrogantes son, para Moavro, motivos suficientes para que el productor navegue en Internet, más allá de usar el correo electrónico.
"La tecnología termina con el aislamiento del campo, facilita la comunicación y se sabe así lo que acontece en otros lugares", afirma.

Por Hamilton Almeida, Buenos Aires
Fuente:
Gazeta Mercantil Latinoamericana,
Nº 202, 12-18/03/2000

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