Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




*************** barra horizontal ***************
El negocio de la carne
El INTA Manfredi realizará el próximo 12 de mayo, a partir de las 8:00 hs., la quinta edición de las Jornadas Ganaderas "El negocio de la carne", que serán abordadas por destacados especialistas de distintos lugares del país, destinada a productores, profesionales, empresarios y estudiantes.
El temario comprenderá la producción de novillos para exportación, factores relacionados a la calidad de carnes, competitividad de la cadena agroalimentaria de la carne, futuro y opciones sobre índice novillo argentino y comercialización de la carne vacuna.
Para mayor información comunicarse a los teléfonos: 03572-493053/058, Fax: 03572-493061.

*************** barra horizontal ***************

Producción ecológica, naturalmente de calidad
La publicación "Producción Ecológica - Naturalmente de Calidad" de la EEA INTA Gral. Villegas y cuyos autores son los Ings. Agrs. Carlos Gonella, Rolando Hernández, Luis Pérez y Med. Vet. Alberto Homse, nos introduce en el amplio tema de la Agricultura Orgánica, cuya técnica se encuentra en plena expansión en el mundo acompañando la tendencia al consumo de alimentos sanos y a la conservación de los recursos naturales.
Comienza con elementos básicos como saber que es la agricultura orgánica, su importancia, sus normativas en el mundo y en Argentina y las pautas para la obtención de un producto orgánico, su comercialización y mercados.
La segunda parte nos introduce en la producción de alimentos ecológicos en el INTA Villegas, haciendo una recorrida por el sistema, experiencia de comercialización, demanda de carne y girasol y los resultados f¡sicos y económicos desde 1991 a 1999.

*************** barra horizontal ***************

Mejoramiento en poroto
La venta de poroto significa alrededor de U$S 140 millones anuales, siendo el NOA la mayor zona productora y Salta la de mayor producción. Con el MERCOSUR, el cultivo de poroto ha vigorizado su producción y adquirió gran importancia en cuanto a la exportación a Brasil y volúmenes suficientes de porotos pequeños a Europa. Por ello, el INTA busca elaborar un sistema para llegar al productor con una semilla de precio adecuado y que se presente competitivo con el de "bolsa blanca", que mantiene un mercado activo no legal que hace perder al sector alrededor de US$ 8,5 millones por el uso de semilla de mala calidad.
Hasta 1990 se comercializaba no más de 65 tn. de semilla de poroto por año, de una sola variedad. En 1995 por el Convenio de Vinculación tecnológica con una empresa internacional, se vendieron 750 tn. de cinco variedades.
También se quiere recuperar el mercado tucumano caracterizado por ser casi exclusivamente de poroto negro.

*************** barra horizontal ***************

ISCO 2000
En el Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires y presidida por el Presidente del INTA, Ing. Agr. Guillermo Moore de la Serna, el Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) Ing. Agr. Fernando Vilella y el Presidente del Comité Organizador, Ing. Agr. Roberto Casas (Coordinador de Suelos de INTA Castelar) se llevó a cabo la conferencia de prensa que dejó ver lo que se desarrollará entre los d¡as 22 al 27 de octubre del corriente año en la "11º Conferencia Internacional sobre la Conservación del Suelo", que se desarrollará por primera vez en nuestro país.
El presidente del INTA afirmó que, "estar aquí es estar apostando hacia el futuro, no solo dando respuestas que tienen que ser inmediatas a los problemas de coyuntura que hoy afligen a la agricultura y a la producción argentina, sino también a los problemas futuros' y continuó, "quizás estamos inmersos en problemas que hoy nos aquejan, que incluso conducen a nuestros productores a realizar prácticas no racionales en el cultivo del suelo pero evidentemente es nuestra obligación decirles que por ese camino no solo ellos, sino también sus hijos y sus nietos van a ir mal". Para finalizar dejó la siguiente reflexión, "el suelo es parte de la lucha del INTA, por eso convoco a todos a este trabajo que es un trabajo común para toda la población".

*************** barra horizontal ***************

NOA conservacionista
Los manejos conservacionistas del suelo, en la región de cultivos extensivos de Jujuy y Salta, tienden a incrementarse paulatinamente a partir de 1990. En la campaña 1999 se estima que con soja y ma¡z se llegó al 70 % de la superficie con el sistema de siembra directa.
En el departamento de Anta, Salta, es donde más se ha adoptado la siembra directa. Hay muchas fincas que utilizan para sembrar la totalidad de su superficie con siembra directa y paulatinamente está en incremento la superficie de maíz, ya que presenta como ventajas un rastrojo abundante que deja para el cultivo siguiente, y favorecer el control de malezas, plagas, enfermedades, etc. Sin embargo, en la campaña actual, debido al precio, la superficie de maíz disminuyó.
Ultimamente en Anta, se han iniciado en varias fincas trabajos de sistematización con terrazas, canales de desagüe y represas para el manejo de los excedentes de agua, incluyendo el "enfoque de cuenca hídrica", para lo cual se ha dialogado y acordado la planificación de las obras con acuerdo entre vecinos.
Cada vez tiene mayor consenso el concepto de que "es necesario dar un enfoque integral a la conservación del suelo" integrando las técnicas en los sistemas de producción. Por ejemplo, iniciar la habilitación de tierras a través de proyectos conservacionistas que incluyan las sistematizaciones con terrazas cuando sea necesario, posteriormente utilizar manejo del suelo con cobertura, alternancia de cultivos, poblaciones (fertilizaciones adecuadas, etc./ha).
Otro concepto que cada día es más valorizado es el de "sostenibilidad", que incluye los aspectos: económicos, del ambiente y socioculturales. Al respecto se menciona un trabajo del Grupo Técnico Las Lajitas durante las 6 últimas campañas y con una superficie importante donde se evaluó que el sistema de siembra directa produjo 400 kg/ha más que el convencional, lo que representa un 25% más de producción. Por eso reitera la importancia de un cambio de actitud que revalorice la conservación del suelo para los sistemas productivos extensivos de la región. El INTA-Cerrillos ofrece a los productores mayor información acerca de este tratamiento del suelo.

*************** barra horizontal ***************

Producciones orgánicas ecológicas
La reciente publicación "Producciones orgánicas ecológicas" del IV Curso de Producciones Ecológicas, cuyos coordinadores son Pedro Gómez y Olga R. Rosso, fue editada por la EEA INTA Balcarce, en 1999 y cuenta con158 páginas.
El INTA inició en 1992 sus actividades de investigación en producciones ecológicas en carne bovina y leche, incorporando posteriormente otros rubros tales como hortalizas y miel, con la probabilidad de seguir abordando estudios en otros productos.
Parte de las actividades desarrolladas incluyen cursos de capacitación. La importancia del sector orgánico está dada por el valor de su mercado mundial, que en 1997 fue de 11.000 millones de dólares y en 1999 de 15.000 millones, estimándose en 100.000 millones para el año 2006. Esto constituye una gran oportunidad para que nuestro país se transforme en un importante productor y exportador de fibras y alimentos ecológicos. Las exportaciones argentinas de productos orgánicos pasaron de 2 millones en 1995 a 20 millones en 1999.
El referente institucional del tema, al que pueden recurrir los interesados, es el Ing. Agr. Pedro O. Gómez, EEA Balcarce, e-mail: gomezpe@balcarce.inta.gov.ar
La obra se encuentra disponible en la Sección Publicaciones de la EEA Balcarce: e-mail: comubalc@balcarce.inta.gov.ar.

*************** barra horizontal ***************

46 congreso de ciencia y tecnología de carnes
Entre el 27 de agosto y el 1 de setiembre de 2000 tendrá lugar en Capital Federal, el "46 Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Carnes" en el predio de la Sociedad Rural.
Durante el desarrollo del congreso se abordarán aspectos científico-tecnológicos que hacen a la producción primaria, la industrialización y comercialización de carnes y productos cárnicos así como la enseñanza en el área de la Ciencia y Tecnología de Carnes. En forma simultánea con el Congreso tendrá lugar una Feria Internacional destinada a la Industria de la Carne.
Para más información dirigirse al sitio: www.inta.gov.ar/cursos/congremeat.htm, E-mail:inta@ejkrause.com.ar

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy