Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




*************** barra horizontal ***************
Carrera de postgrado en maestría en fruticultura
El INTA Famaillá y la Universidad Nacional de Catamarca anuncian la realización de una Carrera de Postgrado con opción al título de Maestría en Fruticultura. Los cursos programados permitirán a los profesionales capacitación y actualización en disciplinas básicas como ecofisiología, nutrición, climatología, bioestadística, metodología de la ciencia y prácticas de manejo.
Se incluye además, la actualización en post-cosecha, economía, administración y comercialización, conocimientos que permitirán cerrar el concepto de la producción eficiente, bajo la forma de cadenas agroalimentarias. La carrera contempla la obtención de créditos, bajo la forma de cursado obligatorio, seminarios optativos y la elaboración de un proyecto de tesis, con la guía de expertos en cultivos, investigadores o economistas.
De ese modo, los profesionales especializarán su capacitación, manejando conceptos básicos y prácticos de la investigación y la producción.
Los cursos serán dictados por docentes argentinos, chilenos y cubanos, destacados por su trayectoria en investigación, transferencia de tecnología, docencia o desempeño en la producción comercial.
Los cursos se dictarán durante 24 meses a partir de septiembre de 2000. Por inscripción e informes los interesados deben dirigirse a INTA Famaillá, teléfono 03863-461048 o por fax al 03863-461546 o a la Universidad Nacional de Catamarca, telefax 03833-430504 o por E-mail a: magarcia@inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

Misión técnica a EEUU
A mediados de setiembre, partirá desde Tucumán una Misión Técnica de productores de Argentina, con destino al Cinturón Maicero de los EE.UU.
La gira es organizada por el INTA de Tucumán y tendrá como anfitrión y coordinadores técnicos a los Ings. Andrés González Lelong y Ernesto Zelarayán, siendo el coordinador general el Licenciado Mario O. Haro.
El objetivo de la gira es visitar universidades y estaciones experimentales adonde se realizarán charlas técnicas y debates sobre producción y comercialización. El grupo podrá actualizarse en los últimos adelantos en agricultura de precisión, manejo de cultivo y comercialización y además podrá comparar su situación con la de los Farmers de EE.UU.
Se prevén visitas a campos de productores locales y se concluirá la gira con una espectacular muestra agro-dinámica, el "Farm Progress Show".
Durante los 12 días de la Misión Técnica, se realizará un circuito a través de los 4 estados que lideran la producción de soja y maíz en Norteamérica.
Los organizadores estiman que el costo por persona de este viaje técnico será muy accesible debido al uso de nuevas conexiones aéreas y tarifas para grupos en temporada baja. El destino inicial será la ciudad de Chicago, adonde por supuesto se visitará la famosa Bolsa de Cereales.
Los interesados en mayor información e inscripciones deberán conectarse con el Licenciado Mario Haro al teléfono: (03863) 461-048, por fax al (03863) 461-546, o por e-mail a: mharo@inta.gov.ar en el horario de 7,30 a 17 hs.

*************** barra horizontal ***************

Curso de lombricultura
El 16 de setiembre próximo, en la EEA INTA Pergamino, se dictará un Curso de Lombricultura, con el objetivo de capacitar en forma teórico-práctica sobre aspectos referidos a la lombricultura como actividad ecológica productiva y destinado a profesionales y empresarios, viveristas, floricultores, horticultores y aquellos interesados en el manejo de residuos orgánicos.
Los temas a tratar serán: La lombricultura y la ecología, Introducción a la lombricultura, Lombriz Roja Californiana (eisenia foetida), Estrategias de producción, Preparación del com-post, Producción familiar y comercial, Preparación de cunas o lechos, Aprovisionamiento del alimento, Manejo de la producción, Cosecha y acondicionamiento de humus, Análisis de rentabilidad , Comercialización y mercado, Infraestructura y métodos, Práctica en un pequeño criadero de lombrices.
El arancel es de $ 60 (incluye material escrito y almuerzo). Informes e inscripción: Estudios Económicos y Sociales, EEA Pergamino, INTA, C.C. 31 (2700) Pergamino, Tel. 02477-431250 (internos 105/176), Fax 02477-432553, e-mail: perecon@pergamino.inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

2do. curso de fisipatología de la lactancia y calidad de leche
El "2do. Curso de Fisiopatología de la Lactancia y Calidad de Leche" dirigido a ingenieros agrónomos, ing. zootecnistas, médicos veterinarios y demás profesionales de las ciencias agrarias, se desarrollará entre el 8 y el 23 de setiembre próximos.
Este curso está dividido en tres módulos teórico-prácticos independientes, pudiendo el profesional elegir a cuál asistir en base a su nivel previo de conocimientos. Cada módulo se dicta en un viernes completo y medio día del sábado.
El Módulo I, Nivel inicial comenzará el Viernes 8 de septiembre y tratará los temas: Anátomo-fisiología de la glándula mamaria y mecanismos de defensa; Carga bacteriana de la leche: tipos, fuentes de contaminación, diagnóstico; Práctica en el tambo sobre higiene de equipos y rutina de ordeño; Lipólisis y proteólisis; Taller sobre lo visto y realizado en el tambo. Para el Sábado 9 de septiembre: Diseño y funcionamiento de equipos de ordeño; Práctica en el tambo: partes de equipos de ordeño.
El Módulo II, Nivel avanzado, tendrá lugar el Viernes 15 de septiembre donde se abordarán temas como: Definición de Enfermedades. Etiología bacteriana; Epidemiología de agentes. Mecanismos de infección; Mecanismos de defensa de Glándula Mamaria. Reacción inflamatoria. Herramientas de diagnóstico; Toma de muestras de leche para laboratorio: criterios; Prác-tica en el tambo: Toma de muestras y score de pezones; Meto-dología de laboratorio. Antibiograma e interpretación de re-sultados. Mecanismos de acción y resistencia a antibióticos. Su clasificación; Control de mastitis: máquina de ordeñar y astitis, rutina de ordeño, selladores; Diagnóstico de situación de un caso real, y el Sábado 16 de septiembre: Bases para la antibio-terapia. Control de puntos críticos. Antibioterapia al secado. Tratamiento de clasos clínicos; Taller: medidas de control.
En el Módulo III, Nivel avanzado, a dictarse el Viernes 22 de septiembre, el temario será: Control estático de equipos de ordeño; Control dinámico de equipos de ordeño; Práctica en el tambo: control estático y dinámico de equipos de ordeño; Relación máquina de ordeñar y mastitis; Lavado de equipos de ordeño y de frío y para el Sábado 23 de septiembre: Práctica en el tambo: lavado de equipos; Implementación práctica de un programa de calidad de leche.
El precio de cada módulo es de $90, $150 y $ 200 respectivamente e incluye material escrito, alojamiento y comidas, con un cupo de 40 inscriptos.
Informes e inscripción: Agencia Brandsen, tels. (02223) 442463-445245 (Fax), E-mail: pserrano@inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

Plantaciones cítricas bajo control sanitario en 2004
El plan Procitrus que implementó el INTA tiene plazos y objetivos: llegar a 2004 con todas las plantaciones citrícolas bajo control, lo que implica el registro y la identificación del material genético.
Será un paso más del aporte que los organismos oficiales han hecho para que la citricultura sea competitiva. En el campo Santa Cruz, de Catamarca, se encuentran más de 170 variedades de cítricos que ha relevado el INTA, como las denominadas Nucleares y hay algunas que se destacan como el Limonero 8-A, el Lisboa Frast Nuclear y el Lisboa Cook Nuclear.
Junto al INTA y a la Universidad de Jujuy está trabajando la Estación Experimental Obispo Colombres de Tucumán que está encargada de identificar al agente causal de la mancha negra en el noroeste argentino.
Los lotes básicos implantados en suelo catamarqueño permitirán extraer yemas y semillas para proveer a todos los viveros multiplicadores.
"Una de las metas que perseguimos es el manejo integrado sanitario de cítricos en el NOA", expresó Miguel García del INTA Famaillá.

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy