Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




*************** barra horizontal ***************
Congreso sobre propóleos
El Proyecto Integrado de Desarrollo Apícola del INTA y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, junto a Reino S.A. realizarán el 1 y 2 de septiembre el Congreso Internacional de Propóleos. Este congreso apunta a generar un ámbito académico para el intercambio y la transferencia de conocimientos sobre el propóleos, analizar lo concerniente a la composición química del propóleos, sus propiedades terapéuticas y su utilización en medicina. También pretenderá visualizar las perspectivas del propóleos en el mundo a la luz de los nuevos resultados de investigación e impulsar la producción de propóleos de alta calidad.
El propóleo es un conjunto de sustancias resinosas, gomosas y balsámicas, de consistencia viscosa, recogidas por las abejas de algunas especies vegetales. Las abejas lo utilizan para barnizar el interior de la colmena con fines desinfectantes. Su composición química es bastante compleja. Básicamente está compuesto de un 50-55 por ciento de resinas y bálsamos, 30-40 % de cera de abeja, 5-10 % de aceites esenciales o volátiles, 5 % de polen y 5% de materiales diversos. Se han identificado más de 160 compuestos, de los cuales un 50 % son compuestos fenólicos, a ellos se les atribuye acción farmacológica.
Estos conceptos, fundamentales para conocer al propóleos, serán desarrollados en el congreso que está destinado a médicos, odontólogos, profesionales de la salud, veterinarios, químicos, investigadores, estudiantes, empresarios y productores apícolas. Más información: INTA EEA Famaillá, Tels.: 03863-461048 ó 0800-222-4682, E-mail: propolis@tucbbs.com.ar Internet: www.inta.gov.ar/apinet/congreso

*************** barra horizontal ***************

Distinción para el INTA Catamarca en concurso internacional
Un aceite de oliva producido en la EEA INTA Catamarca recibió el premio L’Orciolo d’Oro, por haberse destacado entre 240 muestras enviadas por las áreas olivareras del mundo.
Este aceite se produce en el marco del proyecto Olivo XXI, un programa que lleva adelante el INTA en colaboración con la Universidad de Catamarca, el gobierno provincial y la Asociación Cooperadora para la adquisición de equipamiento.
El proyecto Olivo XXI busca solucionar la problemática de fondo del sistema olivo, especialmente en lo que se refiere a la etapa post-cosecha.
El Ing. Agr. César Matías, responsable del proyecto, comentó que "en el INTA buscamos hacernos fuertes en la información del proceso posterior a la cosecha. No trabajamos tanto la etapa de campo, fundamentalmente porque los tiempos en los que se puede lograr una información científica adecuada ya lo tienen los productores por pruebas de ensayo y error".
El premio obtenido por el grupo de investigación, delinea el posicionamiento del Valle Central de Catamarca como zona productora de aceite de oliva de primera calidad, lo que tiene importancia primordial en la exportación de la producción local.
El objetivo del trabajo consiste en disponer de un mapa completo de la zona de Catamarca y La Rioja sobre el comportamiento varietal, momento de cosecha por variedad y tipos de aceites que se pueden obtener.

*************** barra horizontal ***************

Malezas en cultivos y pasturas
El segundo módulo del "8vo. Curso de Reconocimiento de Plántulas y Rebrotes de las Malezas más Comunes en Cultivos y Pasturas" se dictará en Paraná, Argentina, el 19 y 20 de Octubre próximo. El tema a desarrollar será "Especies de desarrollo y emergencia primavero-estival".
Este curso está organizado por INTA Paraná y la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNER). Más información: eparana@parana.inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

Curso sobre producción lechera
El "XIX Curso Internacional de Producción Lechera" se dictará del 17 de agosto al 8 de septiembre de 2000 en el INTA Rafaela. El objetivo es capacitar a los participantes en metodologías para el diagnóstico de las problemáticas de las empresas lecheras y su planificación integral; y programar técnicas adecuadas para su solución, con una fuerte orientación al manejo empresarial. Los contenidos del curso contemplan los siguientes aspectos, tales como: diagnóstico técnico-económico, pasturas y reservas, nutrición, sanidad, reproducción, recría y mejoramiento genético, tecnología de ordeño y gestión agropecuaria.
Para más información, visitar: http://rafaela.inta.gov.ar/eventos.htm o escribir a: obruno@inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

Cría de ranas toro en Argentina
La EEA Delta del Paraná y ECOFOOD S.A. realizaron en junio pasado, las "Jornadas sobre Rana Toro, Crianza Argentina ¿Por qué es un buen negocio?".
La carne de este animal es de exquisito sabor y se consumen no solo las ancas sino también el resto del cuerpo. Es importante destacar que la rana toro presenta las mismas proteínas que el pescado, tiene 0, 3 % de grasa, es decir de muy bajo colesterol; por lo tanto es apta no sólo para regímenes sino también para deportistas y personas que gustan de una alimentación sana.
Existe también otro circuito comercial, el de los subproductos. En la actualidad no se pueden explotar debido al escaso volumen de producción nacional, pero logrados los niveles necesarios es otra industria tan importante como la producción de carne. La cría comercial de ranas es muy promisoria, pero hay que cuidar absolutamente la calidad del producto. El control de calidad para exportar debe ser altamente específico y estricto.

*************** barra horizontal ***************

Criterios para el saneamiento de carne y leche
En concordancia con el Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis, en la jornada sobre Sanidad Animal en el INTA Marcos Juárez del pasado 18 de mayo se abordaron los distintos criterios para el saneamiento de los rodeos de carne y leche.
•El saneamiento de rodeos bovinos infectados con Brucella abortus, que afecta la eficiencia reproductiva del rodeo ocasionando pérdidas económicas en la empresa. El signo predominante es el aborto en el último tercio de la gestación o el nacimiento prematuro o a término de terneros débiles o muertos. El aborto se acompaña de retención placentaria, con la consecuente metritis e infertilidad.
La eficiencia del saneamiento requiere del asesoramiento técnico del médico veterinario, del compromiso del propietario para afrontar las ventas de las vacas enfermas, y la colaboración del encargado del manejo de los bovinos para llevar a cabo las medidas de control. Los productos del aborto contienen altas concentraciones de Brucella abortus viables y constituyen la principal fuente para la diseminación de la enfermedad entre las vacas sanas que estén en el mismo predio. Por eso se recomendó mantener la población inmunizada mediante la vacuna recomendada por el SENASA, y por otro lado evitar que el aborto ocurra entre las vacas sanas del rodeo. En caso de que ello suceda, se sugiere destruir los productos del mismo rápidamente.
•Deficiencias minerales: Para implementar una buena suplementación mineral, hace falta tener en cuenta:
a) Saber en qué condiciones está el rodeo, analizando la sangre de los animales, el pasto, el agua que consumen y a partir de allí, pasar a la etapa de suplementación.
b) Tener en cuenta distintos tipos de productos, los orales, los inyectables y los solubles en agua.
Los productos orales se utilizan para suplementar macroelementos. Los productos inyectables sirven para suplementar microelementos u oligoelementos. Los productos solubles en agua, como sales de cobre, sales de magnesio colocados en los bebederos.
b) Con qué suplementar: elegir productos de buena calidad, que indiquen claramente el contenido de minerales que poseen y tener en cuenta los criterios indicados anteriormente para su aplicación.

*************** barra horizontal ***************

El uso anual y el costo de la maquinaria agrícola
El IIR viene realizando mediante relevamientos zonales el estudio de la forma de uso de la maquinaria agrícola. Según dichos estudios llevados a cabo en el marco del proyecto PROTRAC, el rango de potencia predominante fue el comprendido entre 50-99 CV con un uso anual promedio de 622 horas/año.
Cuadro: Incidencia del uso anual en el costo horario de un tractor de 100 CV
Uso anualCosto horario ($/h)Reducción (%)
300 horas/año24.1-
800 horas/año19.121
1500 horas/año17.727
2000 horas/año17.328
Fuente: COSTOMAQ - PRAMA - Instituto de Ingeniería Rural - INTA

En el Cuadro se puede apreciar la importancia de la incidencia del uso anual en la reducción del costo horario de un tractor de 100 CV, básicamente debido a la disminución de los costos fijos.
Se considera como un uso adecuado mínimo 800 horas/año, que corresponde a una vida útil por desgaste de 12.000 horas y por obsolescencia de 15 años. Es a partir de ese punto que las amortizaciones se transforman de costo fijo en costo variable.
Más información: Ing. Agr. Lidia Donato de Cobo- Inst. Ingeniería Rural INTA Castelar. E-mail: ldonato@inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy