Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




*************** barra horizontal ***************
Curso sobre alimentación bovina para carne
El INTA a través de su proyecto de Capacitación a Distancia (PROCADIS), dependiente de la Dirección de Comunicaciones, continúa con su propósito de generar instancias de transferencia de tecnología que favorezcan el desarrollo de las empresas ganaderas y para ello propicia un curso sobre alimentación de ganado bovino para carne.
Esta propuesta de capacitación a distancia se realiza en el marco del Proyecto Ganadero del INTA, macrorregión NEA, con la responsabilidad en los contenidos de las Experimentales de Mercedes, El Sombrerito, Colonia Benitez y Concepción del Uruguay.
El propósito de este curso es organizar información con un criterio didáctico, que valorice la transferencia de técnicas para la resolución de los problemas más comunes que se presentan en la alimentación del bovino, para que el ganadero o profesional pueda maximizar el engorde y producir animales comercializables en el menor tiempo posible y con la calidad que hoy demanda el mercado.
Los participantes al finalizar el curso estarán en condiciones de resolver problemas nutricionales que afectan a la producción animal; formular raciones para suplir los requerimientos del animal y conocer y aplicar técnicas de alimentación en condiciones de pastoreo y a corral.
El PROCADIS, pone a disposición de los alumnos un tutor, dos módulos impresos de autoaprendizaje, un videocasete, un software para cálculo de raciones, un encuentro presencial y evaluación de retorno.
Más información: PROCADIS, Tels./Fax: 54-011-4339-0600- 4806-0252/0264, E-mail: procadis@inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

Capacitación del PROCADIS
Se continúa con el programa continuo de capacitación a distancia y la inscripción está abierta durante todo el año para los cursos de: "Cultivo de hortalizas en invernadero"; "Métodos de riego"; "Iniciación apícola"; "Lombricultura" y "Producción de leche y queso de cabra".
Más información: PROCADIS, Tels./Fax: 011-4339-0600- 4806-0252/0264, E-mail: procadis@inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

La producción porcina busca horizontes en Fericerdo 2000
Luego del rotundo éxito alcanzado en las dos ediciones anteriores, durante los días 30 de Junio y 1 de Julio se realizará en el INTA Marcos Juárez, FERICERDO 2000, con nuevos temas y un amplio enfoque de la situación y alternativas para el sector. Se trata de la única muestra exclusiva e integral de la producción porcina.
Los nuevos conceptos de crianza de porcinos y las modernas tecnologías de producción disponibles serán otra vez el principal motivo de interés de la muestra.
Se espera que la exposición, junto con el desarrollo de charlas técnicas, demostraciones y la participación de stands comerciales, vuelva además a ser ámbito de intercambio sobre distintos aspectos orientados a la búsqueda de nuevas alternativas para el desarrollo de la actividad. A la vez, el aporte de disertantes de jerarquía y de empresas expositoras de primer nivel permitirá ofrecer a los asistentes una mejor perspectiva frente a esa necesidad.
Mayores informes sobre FERICERDO 2000 pueden solicitarse a las siguientes direcciones: INTA EEA Marcos Juárez, CC 21, (2580) Marcos Juárez (Córdoba), Telefax: (03472) 425001 y líneas rotativas, E-mail: mjporcina@inta.gov.ar; OSE S.A, Merced 1227, (2700) Pergamino (Buenos Aires), Tel.: (02477) 424040 y líneas rotativas y en Fischer 363 P. Alta, (2508) Armstrong (Santa Fe), Tels.: (03471) 462999/ 461602.

*************** barra horizontal ***************

Nuevas publicaciones
•AVIPER QP: Programa de Evaluación Económica de la Actividad Avícola. Producción de pollos y pavos híbridos.
El programa AVIPER QP (Avicultura Pergamino), de Héctor R. Triccó, tiene como objetivo realizar la evaluación económica de proyectos de inversión de la actividad avícola. Fue desarrollado en planilla de cálculo QUATROPRO, versión 5.0 para DOS y contiene los lineamientos básicos del análisis económico-financiero para la explotación avícola localizada en el área pampeana, cuya duración comercial se estima y evalúa en 18 años.

•Tablas de productividad de recursos forrajeros en el área del proyecto ganadero.
De los Ings. Agrs. Eduardo M. García, Adrián de Andrés y José M. O' Gorman.
Las tablas de productividad de Recursos forrajeros, intentan ser una herramienta de apoyo para profesionales y productores rurales en la planificación y organización de la base forrajera de un campo. Los datos que en ellas se presentan están expresados en kilogramos de materia seca por hectárea(kgMS/ha), sin ningún tipo de consideración acerca de la calidad de la misma.
La información compilada, se agrupó de modo tal de poder reflejar situaciones corrientes en el área del Proyecto Ganadero y tiene carácter de orientativa para la presupuestación forrajera y fue actualizada en 1999.

*************** barra horizontal ***************

Enfermedades de la soja
Para la Ing. Dora Barreto del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Phytophthora sojae, es una enfermedad de la soja que empezó a aumentar en los últimos 4 o 5 años probablemente como consecuencia del sistema de labranza cero o labranza mínima. Cuando se usaba el sistema de labranza convencional con aradas profundas, la enfermedad aparecía esporádicamente con una incidencia o un número muy bajo de plantas enfermas por campo. La enfermedad provoca la muerte de la planta y, por cada planta muerta antes de floración, la producción es cero.
Se trabaja desde hace 5 años en su control genético, mediante el monitoreo de razas, virulencia del patógeno y variedades resistentes, bajo el asesoramiento del Dr T. Anderson de Canadá.
Todos los años se realizan pruebas de virulencia con aislamientos del patógeno y se prueba el material genético proveniente de las líneas de avanzadas y cultivares del INTA y de los criaderos privados.
Para saber si en su campo existe Phytphtora , el productor tiene que caminar el cultivo y observar diferentes síntomas desde el estado de plántula a planta adulta. Los campos infectados presentan plantas que mueren en grupo o en un área del campo que está afectada. La enfermedad se manifiesta en forma de marchitamiento y al acercarse a la planta, el tallo que debería ser verde, se ve de color pardo oscuro que progresa hasta el segundo o tercer entrenudo. El síntoma más evidente es la destrucción del sistema radicular.
Para más información dirigirse a: CNIA-INTA-Castelar, Dras. Dora Barreto o Beatriz Pérez, Teléfono: 011-4481-4320, E-mail: dbarreto@cnia.inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

Proyecto MP/ARG/97/186
El Proyecto MP/ARG/97/186 "Alternativas al uso del Bromuro de Metilo en Frutilla, tomate y flores de corte", que finaliza luego de dos años de labor, tuvo como objetivo la validación y demostración de alternativas al uso del bromuro de metilo en estos productos.
Con motivo del cierre del mismo, se realizó un Seminario en la Ciudad de Buenos Aires, los pasados días jueves 4 y viernes 5 de mayo de 2000.
El proyecto MP/ARG/97/186 está financiado por el Protocolo de Montreal a través de la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial).
En Argentina, el INTA es la contraparte del proyecto, y participan en el mismo, el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Buenos Aires.

*************** barra horizontal ***************

Estimación de la disponibilidad de forraje
Los actuales sistemas de producción de carne y leche demandan un conocimiento más acabado de la cantidad y calidad del forraje que se ofrece al ganado a los fines de ajustarlo adecuadamente a los requerimientos nutricionales de los mismos.
Las mediciones de la disponibilidad y calidad del forraje permiten hacer predicciones de la producción de forraje de un lote o aún de un establecimiento, lo cual es fundamental para confeccionar una planificación de la alimentación del ganado de manera de adecuar la presión de pastoreo al forraje disponible, dado que algunas fallas pueden sesgar la performance individual o por hectárea.
A estos fines, la E.E. INTA Manfredi, organiza un Curso Taller para los días 6 y 7 de Julio, destinado a Asesores Técnicos de la Actividad Oficial y Privada.
Entre los temas a considerar están: -Métodos directos e indirectos para estimar disponibilidad de forraje. -Método del disco en verdeos. -Método del disco en alfalfa. -Práctica a campo de los métodos. -Nociones de regresión. -Doble muestreo. -Uso de planillas electrónicas para calcular disponibilidad. -Uso del programa Disponibilidad de forraje. -Estimación de carga animal, días de pastoreo, tamaño de franja. -Discusión de experiencias de los asistentes. -Trabajo de comisiones y -Discusión de resultados.
El arancel es de $ 100 y se reciben inscripciones hasta el 30 de junio.
Información: Ing. Agr. María del Carmen Spada, Ing. Agr. Julio C. Mombelli, EEA Manfredi, Ruta 9 km 636, (5988) Manfredi, Córdoba, Tel: 03572-493053/58.

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy