Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Reunión técnica:
Contra la venta ilegal de semillas

*************** barra horizontal ***************
Campaña de concientización
La Campaña de Concientización "Contra la Venta Ilegal de Semillas" que ARPOV (Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales) está desarrollando a nivel nacional con el respaldo de las empresas semilleras, estuvo presente en las reuniones técnicas informativas para multiplicadores y agricultores organizadas por NIDERA en las provincias de Tucumán y Salta, los pasados días 17 y 18 de Abril.
La reunión desarrollada en Tucumán, tuvo lugar en el Establecimiento El Diamante, localidad de La Cruz, sobre la Ruta 304.
Con distintas acciones y bajo los slogans "No hipoteque su futuro" y "Siembre progreso", ARPOV busca el respaldo del productor y de la sociedad en general para lograr un país competitivo y rentable, generando conciencia en contra del mercado negro de las semillas, conocido como "BOLSA BLANCA".
De acuerdo a los cálculos realizados por la entidad en la última campaña, la superficie de soja sembrada en Tucumán y Salta, superó las 370.000 has., pero más del 44% de la semilla utilizada es de origen dudoso y fue adquirida en forma ilegal.
El alto índice de ilegalidad está afectando el liderazgo tecnológico necesario para un país sin subsidios en un mercado altamente competitivo. El productor se perjudicará porque no podrá acceder a semillas de última generación al quebrarse el sistema de retroalimentación y por ende, frenará el impulso en la investigación básica.
En su mensaje, ARPOV recuerda que el lanzamiento al mercado de una nueva variedad de semilla, requiere desde su etapa de investigación y desarrollo, entre doce y quince años e implica un compromiso a largo plazo y una fuerte inversión en tecnología de avanzada y en sistemas de control de calidad y que las investigaciones realizadas permitieron el 50% del aumento de los rindes registrados durante la última década.
Producir y comercializar semillas sin rótulos y marcas que las identifiquen, no solo viola la Ley 20.247, sinó que hace peligrar la continuidad e intensificación de las investigaciones en nuevas variedades de alta calidad que están llevando a cabo grandes y pequeñas empresas del sector.

Fuente: ARPOV
Campaña "No a la semilla ilegal"

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy