Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Cultivos:
El trigo requiere ajustes tecnológicos

*************** barra horizontal ***************
La Ing. Qca. Martha Cuniberti del INTA de Marcos Juárez participó del 11º Congreso de Cereales y Pan, en Australia, al que concurrieron más 380 representantes de países relacionados a cereales.
Expresó que durante el Congreso se presentaron trabajos sobre temas como cereales transgénicos, molienda, panificación, reología, nutrición, proteínas, noodles, enzimas, productos asiáticos, almidones, genética y calidad de trigos, candeales y pastas, almacenaje, test e instrumentos de medición de la calidad, etc.
"Las transformaciones genéticas en trigo a nivel mundial comenzaron en 1997 y ahora van en aumento", comentó Cuniberti. "Existe una gran variedad de genes que son usados en mejoramiento genético como genes para calidad, resistencia a insectos y hongos, tolerancia a herbicidas, síntesis de almidones, etc.". Consideró que "se esperan para trigo importantes resultados semejantes a los beneficios aportados por la soja RR. Esta produjo a nivel mundial una reducción del 22% en el uso de herbicidas, con una disminución del 90% en la erosión de los suelos, un 5% de incremento de rendimiento, una baja del 30% de materias extrañas y una disminución en el consumo de gas-oil no cuantificada".

•Los fideos asiáticos
"En Australia el programa nacional de marcadores moleculares para trigo comenzó en 1998 con la utilización de marcadores moleculares para identificar la presencia de genes directamente de una muestra de la planta o grano, evitando así muchos años de costosos tests en numerosos sitios y años de cultivo. Esta tecnología está cambiando la manera de trabajar en los programas de mejoramiento, lo cual incidirá en la eficiencia y los resultados cuando se implemente en forma generalizada. Trabajan con marcadores moleculares para proteínas, resistencia a royas, color de la harina, tolerancia a boro y calidad del almidón de la harina. En el aspecto calidad de trigo le dan mucha importancia al porcentaje de proteína y al rendimiento de harina en la molienda, así como también a la composición del almidón y color de las harinas para noodles (fideos asiáticos)". Las propiedades visuales de los noodles son importantes para los consumidores e incluyen color, blancura y presencia de pecas, sobre todo en los del tipo salinos blancos (japoneses). En los noodles alcalinos (chinos) de color amarillo intenso, el contenido y estabilidad de los flavonoides es muy importante, ya que su oxidación produce también oscurecimiento en las masas. "Todos estos aspectos son muy tenidos en cuenta en los programas de mejoramiento, ya que producen variedades de acuerdo a la calidad que le demandan sus mercados, siendo los principales compradores los países del sudeste asiático y de medio oriente. Para estos últimos prueban las variedades para la elaboración de pan chato".
Explicó que el color blanco de grano de las variedades australianas les permite incrementar sensiblemente el rendimiento de harina, con bajos niveles de cenizas, dando como resultado harinas más blancas. "Los trigos argentinos son de color rojo, importante desde el punto de vista nutricional además de contener una actividad antioxidante de casi el doble de los trigos blancos que es muy beneficiosa para la salud , pero limita la extracción de harina". "Argentina se debe plantear la necesidad de incorporar trigos de grano blanco para diferentes usos industriales. Nuestros Programas de Mejoramiento Genético deberían analizar la posibilidad de generar variedades para noodle por el potencial mercado que representa el sudeste asiático", expresó.
En Australia se está avanzando mucho en el concepto de evaluación electrónica de granos y semillas a través de tecnología NIR ya que el espectro de longitudes de ondas permite desarrollar un sistema de grados sin los impedimentos que presenta el sistema visual de análisis comercial. "El concepto de grados presenta una cuarta dimensión en las aplicaciones NIR basado en el potencial uso final. En el caso del trigo implica estimar rendimiento de harina, volumen de pan, comportamiento en pastas, noodles y otros usos, basados en la dureza, composición y funcionalidad del grano más que en el aspecto visual que está afectado por condiciones tales como infecciones por hongos, heladas, brotado, etc. Los canadienses están trabajando fuerte en este aspecto tratando de reemplazar el sistema vigente actual, ya que limita mucho el trabajo de mejoramiento al circunscribirlo a la generación de variedades que por aspecto de grano encajen dentro de cada tipo. Los australianos tienen un Programa de Calibraciones en el participan 6 Institutos con importantes especialistas, cuya función es lograr calibraciones de parámetros funcionales para ser usadas en generaciones tempranas del programa de mejoramiento para estimar calidad industrial", concluyó la ingeniera.

Fuente: www.inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy