Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Maquinaria agrícola:
Las máquinas del futuro

*************** barra horizontal ***************
Estas son algunas de las tendencias en tractores, pulverizadoras, fertilizadoras, sembradoras y cosechadoras que se están desarrollando con el fin de mejorar las labores culturales.

•Tractores para siembra directa
La tendencia es hacia los equipos livianos (menores a 50 kg/CV), tracción asistida, con motor turbo intercooler y radiador autolimpiante. Hay avances en los prototipos para biodiesel. En 2010, la gran mayoría estará equipado con autoguía, memorización y automatización de operaciones del tractorista en cabeceras. Operarán con sistema hidráulico de tres salidas con alto caudal y presión y neumáticos de alta flotación, del tipo de baja presión de inflado, radial, Terra Tyre menores de 14 lbs/pulg2.

•Pulverizadoras
En las autopropulsadas, serán mayoría los equipos con computadora interactiva y banderillero satelital conectados entre sí para certificar, repasar la aplicación o para realizar dosificación variable geoposicionada. En aplicaciones exigentes se hará común la carga electrostática negativa del caldo de pulverización que implica más impactos, mayor penetración y menor deriva. En las de arrastre, tanques no menores a 2.500 litros, diseño de tanque adelantado para transferencia de peso al tractor. El sistema de pulverización será igual que para las primeras. En ambos tipos habrá suspensión neumática, neumáticos de gran diámetro y de ancho reducido. Se observará un crecimiento en la adopción de los sistemas de inyección (agua y agroquímicos separados en tanques individuales, mayor seguridad operativa y mayor eficiencia de los productos al anular las inactivaciones a nivel de caldo).

•Fertilización
Hay una clara tendencia definida a la localización del fertilizante, ya sea al costado y en profundidad, en la línea por debajo y fertilización profunda, para el girasol, maíz, etc. Se masificará la automatización de la carga de los equipos para mejorar la capacidad operativa (acoplados, fertilizadora y sembradora), ya que crecerá la fertilización balanceada NPS + microelementos y las empresas de servicios estarán brindando mezclas de líquidos y de sólidos a granel adaptados a los requerimientos específicos a nivel del lote o sitio.
Habrá mejoras en los cuerpos incorporadores de fertilizantes para directa, adaptados para cortar rastrojo abundante y húmedo localizándolo "realmente" a 4 cms. a un costado y a 4 cms. por debajo de la semilla. También habrá reemplazo de fertilizadoras al voleo centrífugas o pendulares por máquinas equipadas con botalón en refertilización al voleo y fundamentalmente en fertilizaciones de base (guiadas con banderillero satelital), que incluyen las enmiendas.
Habrá un desarrollo incipiente de la tecnología Ridge tillage, es decir, barrido de rastrojo, remoción en una banda de 5 cms. e incorporación del fertilizante en invierno (P,S + microelementos), sembrando en primavera sobre la línea limpia y fertilizada, sin marcador.

•Equipos de siembra
Las novedades pasarán por los trenes de siembra con sistemas de control de profundidad inteligente, a través de celdas de cargas individuales y centralina electrónica de presión constante, independientemente de la dureza del suelo. Con gran ancho de labor, facilidad de transporte, neumáticos alta flotación, monotolva con buena autonomía de semilla y fertilizante. Mayor precisión de distribución de semilla, barrido de rastrojo y uniforme profundidad. Aumentará la eficiencia en el corte del rastrojo, buen tapado y fijación de la semilla. Mejorará el posicionamiento del fertilizante a un costado y por debajo, a través del monitor de siembra y equipamiento opcional para dosis variable de semilla y fertilizante con geoposicionamiento satelital.

•Cosecha
Los equipos tendrán mayor ancho de cabezal (35 pies), automatización del control de altura del cabezal, molinetes de velocidad sincronizada con la de avance, sinfines del cabezal con dedos retráctiles en todo su ancho. Flexibles con descarga de tierra (peludos y hormigas). Neumáticos de alta flotación, con menos de 20 lbs/pulg2 de inflado. Monitor de rendimiento con GPS. Puesto de conducción con regulaciones automatizadas y autoguía con sistema láser. Mejoras a través de nuevos equipamientos de distribución de la granza y fundamentalmente la paja que sale por la cola de la cosechadora.

Mario Bragachini,
Coordinador Proyecto Agricultura de Precisión del INTA Manfredi
Fuente: Clarín Rural


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy