Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Producción pecuaria:
Cerdos: tratar... al menos!

*************** barra horizontal ***************
Si bien el objetivo ideal de toda Empresa Pecuaria debe ser lograr la mejor relación entre su Costo/kg & Ingreso Neto, para que el primero sea lo más bajo y el segundo, lo más elevado posible, en tiempos tan duros, debería limitarse a que, si no se puede ganar, se debería... tratar al menos de no perder, que es ya todo un logro.

Así es, hoy el tema a desarrollarles, estará referido a los "cuchis", que desde hace mucho los tengo en el olvido, pero con la intención de siempre, que es la de no ser excluyente, (los palos son para todos) ya que lo que digo para ellos, también puede servir para otros empréstitos siempre que de animalitos se trate... y lo lean con buena voluntad!.
Si bien el objetivo ideal de toda Empresa Pecuaria, debe ser lograr la mejor relación entre su Costo/kg & Ingreso Neto, para que el primero sea lo más bajo y el segundo, lo más elevado posible (chocolate por la noticia), en tiempos tan duros, como los de hoy en día, debería limitarse a que, si no se puede ganar (mucho o poco), se debería... TRATAR AL MENOS (título de la nota) de no perder, que es ya todo un logro.
El objetivo no es nada fácil, entre otras cosas se deben conocer, pero MUY BIEN, todo lo referente a los factores que afectan a esta relación, caso de Nutrición, Sanidad, Ambiente, Genética y Manejo, además de contemplar, como ya saben (?), que el valor de la dieta-ración se lleva el 60-65% del total del Costo de Producción y que La Cantidad Final de animales producidos, en un determinado período es otro aspecto fundamental pues cuanto MAS animales sean (no es por Uds., que tienen que tratar, al revés de ser MENOS, así que no se lo tomen a pecho), menor será el Costo Fijo por cabeza.
La contínua crisis del sector, por que siempre está en baja, da pie‚ para que cada Persona, Productor, Administrador, Ingeniero, Veterinario, Proveedor, etc. por separado y en conjunto, traten de EVALUAR alternativas, como éstas que les arrimo y de ELABORAR soluciones acordes con el mal tiempo, que se viene padeciendo desde antaño.
Descartando las soluciones mágicas y los Megaproyectos, que sólo fueron buenos para las Cooperativas y Asociaciones, mientras duró la vaca gorda que los amamantaba y que dicho sea de paso-cañazo, NUNNNCA se prepararon para destetarse y trabajar por su cuenta, ya que como todo venía medio de arriba, la palabra Independencia era sinónimo de "caca-revolucionaria-vos estás loquito o qué?". Pensamiento bastante suelto y liberal sobre todo, por parte de los profesionales/asesores (ssiemmpre prendiditos y de mala manera) que en vez de prever que la espalda política no iba a durar toda la vida, ante el colapso inminente optaron por la más facil, darse a la fuga descarada, dejando a la gente mal parada y desorientada, como es su costumbre, o no?. Qué tienen para refutarme, los que los defendían a capa y espada?. AH?, QUE?, no los oigo!. Sigo!.
Si todavía no adivinaron de quienes les hablo, Uds. no están en el tema, ni lo estuvieron jamás!. Así que para que seguir perdiendo el tiempo, mejor volvamos a lo principal.
Bueno, pasado el chivo, digo... el chancho, seguimos entonces con lo que pretende ser una guía más a tener en cuenta, para evitar males mayores.
Partiendo de que para minimizar costos, NO SE DEBE sacrificar la Performance del animal, ni confundir "pijotería" con ahorro y sobre todo, tener bien en claro que:
• NO todos somos iguales, salvo para Diosito!.
• NI buenos, salvo para nuestras Mamis (dicho sea de paso, FELIZ DIA! que tendría que ser año completo).
• NI tienen igual establecimiento, disponibilidad de recursos, etc.
Pero con todo, estas 30 indicaciones presumen de ser válidas para cualquier mortal, no todas, quizás alguna o algunas (con una me conformo). Más aún si se las recibe y aplica como tiene que ser, con buena predisposición, pues van con sana intención, por más que "las acompañe" la mayoría de las veces, con alguno que otro reto.
Enumeradas son:
1- MINIMIZAR el desperdicio del alimento, ya que es impresionante la cantidad que se pierde, por no contar con instalaciones, comederos adecuados. Se calcula que un 5% de desperdicio equivale a U$S 2,00 por/capón, como mínimo. Una tasa normal debería ser 1-2%, y si por un casual creen que es poco, sigan despilfarrando nomás y después lloren que les va mal, sin saber por qué.
2- ELABORAR y mezclar el propio alimento, en el establecimiento, nada de relaciones comunitarias, ya que además de problemas sanitarios, se incurren en gastos innecesarios creyendo que se economiza. Sobre todo, si se cuenta con las comodidades para hacerlo. No duden!.
3- COTEJAR costos y compararlos con otras raciones y con los vecinos, si se quiere (y si se dan bola), no dormirse en un solo costo, ojo al piojo que no es lo mismo que usar siempre la misma dieta, ya que me refiero a las variaciones en los precios de los insumos, estableciendo índices, fáciles y sencillos, para relacionarlos con los kgs. obtenidos, y evaluar así que tal van los costos y las cosas.
4- ESTABLECER pautas para medir el consumo diario, para formular de manera más precisa y evitar excesos o déficits, ambos malos para los animales y para el "sillobol".
5- SEPARAR en la medida de lo posible, por secos, para criarlos y alimentarlos, logrando según cálculos ya estimados (no por mí, aclaro) hasta casi U$S 3,00 por cabeza, de ganancia, además de engrasar menos a las hembras que son seleccionadas, como reemplazos y evitar espectáculos bochornosos que atenten contra la moral y las buenas costumbres del lugar, al tenerlos juntos y desnudos, Uyuyuy!.
6- PELETIZAR el alimento ayuda a evitar desperdicios, mejora la Conversión Alimenticia y la Ganancia de Peso, pero tiene como contra el elevadísimo costo de la peleteadora, así que sólo lo ponemos como algo de relleno en la nota, como para llegar a las 30 alternativas.
7- CONTROLAR y medir el tamaño de las partículas de la dieta, ya que si son granos grandes se mezclan mal, reduciendo la Performance, y si son demasiado finolis, además de incrementar la molienda, pueden ser la causa de acidez, úlceras, menor absorción de nutrientes y diarreas, debido a una mayor velocidad de pasaje intestinal. Así que a tratar de no salir de un promedio de 7-800 micrones. Si bien a "ojímetro" a primeras parece difícil, no es imposible y el cambio de zaranzas a 4-6 mm, ayuda una barbaridá!.
8- ESTABLECER un programa de alimentación por fase, etapa o categoría, ya que los Requerimientos varían a medida que crece y se desarrolla "el chobi", si se destina para engorde o reproducción. Así que ésto es sumamente importante para el ahorro de divisas, ya que es muy común el amodorrarse en sólo 1-2 dietas generales, que son por lógica siempre las más baratas, de baja calidad y de poco resultado final.
9- EVALUAR la posibilidad de reducir o eliminar etapas como Acabado o Engorde final, sobre todo cuando ya están en peso de faena y no son vendidos o sacrificados (y siguen morfando a lo loco). Por lo tanto productos que ya no son imprescindibles, como Núcleos Minerales-Vitamínicos, Antibióticos, Promotores, Aminoácidos Esenciales (Lisina Metionina), Vitaminas (Colina), etc, pueden ser RECONSIDERADOS, sin dejar de suministrar los Minerales Básicos como: Ca y P (H de Carne-Fosfatos); ClNa (Sal); Ca (Conchilla).
Logrando con ello una dieta más que nada, de Mantenimiento, súper barata, que no engrasa más de la cuenta y mantiene con la panza llena y tranquila, al lote hasta que pasen a mejor vida... jamoncitos míos!.
10- CONSIDERAR necesario o no, el uso alternativo o constante (como algún laboratorio de por ahí, pregona) de antibióticos y promotores de crecimiento. El costo es alto y yo creo, con la debida falta de respeto que me caracteriza, que aquí (y en otros puntos más), es un deber del Profesional actuante, elegir entre ser solo un vendedor/comerciante, o un profeta como Dios manda, ya que a mi escaso entender, una dieta bien equilibrada, no necesita de ningún "quiquirimichi" o aditivo (por lo menos no debería) sobre todo, cuando el Cuadro-Estatus sanitario es normal. Ojo!, que no niego la importancia del suministro de medicamentos vía alimento, al contrario, lo practico y bastante por ser, en determinadas ocasiones, eficaz y más barato, PERO no como arma nutricional, para mejorar Performances. Aparte de considerarlo como una práctica innecesaria y una muletilla, que la aprovechan "varios", para meter el perro. Qué quieren, que yo les mienta también?, a mí NO-ME-GUSTA y... listo!.
11- REDUCIR de acuerdo a la condición corporal de las cerdas, los niveles protéicos (caros), sin perjudicar el Número de animales/camada, ni el Peso Vivo al nacimiento. Pero hay que tener mucho conocimiento de Nutrición y práctica en estas cosas, sinó pueden ocurrir alteraciones, no siempre buenas y fáciles de corregir. Así que les aconsejo que mejor... aquí, no metan la cuchara!. Consulten al menos.
12- REEVALUAR el programa sanitario del establecimiento por lo menos 2 veces al año, permitiendo así el USO RACIONAL de medicamentos, vacunas, etc, posibilitando al mismo tiempo MEDIR su poder y capacidad, ROTAR para un mejor y severo efecto y MANTENER inalterable la Bioseguridad. Según los que saben, se ahorra hasta U$S 12,00 por cerdo/a. La cifra será exacta? non sé, pero que de seguro algunos pesos se ahorrarán, seguro!. Les pongo la firma!.
13- REEMPLAZAR parte o todo el plantel, en el caso de que el Nivel Sanitario no sea el adecuado, por otro de Nivel EXCELENTE (ya que los de bueno a muy bueno ya no sirven).
Seguramente Uds creerán que les podría salir carísimo el tomar tamaña decisión y sin embargo, cuán equivocados están. Por supuesto que ésto es, ante un hecho extremo.
14- CONSIDERAR el uso de Inseminación Artificial, ya que REDUCE costos, en compra, mantenimiento, instalaciones de padrillos. Además se puede introducir lo mejor de lo mejor, a un costo relativamente bajo.
15- ESTABLECER un programa adecuado de Detección de Celo y Sevicio, para así maximizar la Performance Reproductiva y ahorrar un poco más.
16- COMPARAR la Performance Stándard, con la de los animales propios y establecer de antemano las metas a conseguir, por encima de los promedios, si se quiere. Pero para ello, es necesario MANTENER un Sistema de Datos y de Récords, que NO CUALQUIERA puede llevarlo, ya que se debe tomar conciencia de que sin datos diarios y constantes, el establecimiento puede sozobrar en cualquier momento. Hay! de esos que dependen de su memoria y anotan en cualquier libro del olvido, despreciando el uso de planillas, específicas para ello y sobre todo, Hayayay! de los patrones que confían en la sesera de sus empleados.
17- REEVALUAR el real beneficio del Destete muy temprano, con instalaciones caras, altos costos en confort, alimentos especiales & rinde y logros no muy claros y justificados, la mayoría de las veces. Me refiero a destetes de 3-4 semanas, contra el convencional de 7-8, vale la pena realmente?.
18- MANIPULAR o manejar como es debido, sobre todo si la edad promedio de las cerdas lo permite, la Tasa de Reemplazo.
19- EVITAR el desperdicio del Agua de bebida, pero al mismo tiempo, no limitarla como hace la mayoría, por el hecho de controlarla. Debe estar SIEMPRE disponible, fresca, de buena calidad, es vital!.
20- MANTENER funcional el Sistema de Ventilación, para obtener un flujo adecuado de aire, evitando así bajones en el rinde de los "bicharracos", por trabajar de manera exigida, dando pie a la aparición de alteraciones, caso de irritaciones por mucha pis y caca (Amoníaco), que SIEMPRE terminan en complicaciones más serias y caras.
21- EVALUAR contínuamente la Temperatura interior de las Instalaciones, ya que por cada ºC por encima de la Termoneutral el consumo de alimento disminuye 1-2% y la Tasa de Ganancia de Peso se reduce a un 3%.
22- PROPORCIONAR espacio adecuado mts2/animal (en todas las especies es lo mismo).
Normalmente se tiende a aumentar la carga, reduciendo la Performance sensiblemente, esto se observa sobre todo en granjas con mal o dudoso estado sanitario, con mala alimentación y calidad genética, ya que una cosa es reflejo de la otra y es motivo de los más serios problemas, demasiado comunes... por desgracia!.
23- ESCOGER cuidadosamente el Laboratorio, Compañia, Fábrica, Cabaña o lo que fuere, en materia de proveedor, buscando a los más serios y a los que brindan un esmerado Servicio. Pero SOBRE TODO no dejarse engatuzar ni "enroscar la víbora", con cuanto chanta o gurú aparece por estos confines,... por Dios!. (De carne somos).
24- BUSCAR descuentos por compras de volúmen, de cualquier Insumo, ya sea Alimento a granel, Materias Primas, Vacunas, Medicamentos, Animales, etc, pero sin caer en compras indebidas e innecesarias, acumulando y estoqueando mal y mucho menos chicaneando, ni presionando más de lo debido, mostrando la hilacha y arriesgándose a que les terminen entregando gato por liebre, por miserables. Paguen, pero exijan lo mejor,... así SI!.
25- EVALUAR contínuamente los gastos de electricidad, gas, combustible, y tratar de comprar equipos o artefactos, para su ahorro. No se dejen llevar por la tentación y toqueteen el medidor... eso no se hace!.
26- ANALIZAR la Ganancia Potencial por cada "sope" invertido, sobre todo cuando se quiere comprar algún equipo, máquina, etc. No se desboquen y gasten de más, dénle prioridades a las cosas y no se lleven de lo que, de apuro creen necesitar.
27- EVALUAR Costos, Contables, Seguros, Préstamos, Reinversiones, etc. Se debe tener la opción de ahorrar, cambiando de Instituciones o de Contables, Profesionales, Asesores, Consultores, etc. NADA ni NADIE es imprescindible, pero no traicionen como Judas, por un puñado de monedas, estamos?. No vaya a ser que... salten de la sartén al fuego!.
28- CAPACITAR al personal, nunca será plata tirada a la marchanta. Si saben manejar este punto, será lo mejor que hayan hecho en su vida, si hicieron algo más,... digo yo, en fin!.
29- DETERMINAR cuidadosamente, la cantidad de Personal, efectivo o permanente y temporal, para no caer por falsa economía, en déficit o lo que es peor, por mala administración, pagar personal... al tecue!.
30- UNIRSE, (ja, ja!) y formar grupos de trabajo, tipo CREA, o no crea!. Cualquier cosa, pero que los amuche y les de un poco de fuerza, más de la que carecen por estar aislados, solos, desamparados o lo que es peor aún, por estar mal enyuntados, tirando cada cual para su lado, sin tener objetivos en común y tratando de sacar ventaja.
No estoy en contra de ningún tipo de Asocioción lícita, llámese como se llame, SI estoy en total desacuerdo con aquellos que se agrupan o "agrupan", para sacar provecho personal y cuando las papas comienzan a quemar o a tomar olor a podrido, salen disparando entre gallos y medianoche, dejando al resto de la gente, abandonada a su triste suerte.

Para finalizar (al fin) y para que sea más amena la nota, les aconsejo que tomen estas alternativas a modo de encuesta, poniéndole puntaje para saber donde están parados, al hacer mucho, algo o nada de lo que les indico arriba.
Si hacen (de las alternativas):
• 0- 5: Son unos chanchos, deberían estar dentro del chiquero, no afuera.
• 5-10: Adelante a lo lejos veo un chochán en Vtros. futuros.
• 10-20: Van como por un tubo, metanlé, no se me lo queden ahora.
• 20-25: No lo puedo creer, Uds. algo saben.
• 30-+: Paren la mano, están totalmente desorbitados, haciendo la pipí fuera del tarro. Dejensé de joder, que así me quedo sin laburo!.

Vean amigos, sumen lo que sumen, SIEMPRE será mejor que restar, no les parece?, pesos más que ahorren, pesos menos que gasten AYUDAN MUCHO. Sobre todo si ahorraron sin jorobar a nadie. Hagan o traten de hacer las cosas mejor y verán como solita se les acomoda mejor la carga, por más pesada que esté. Hasta la próxima!.

Por Eduardo F. Montiel,
para Producción
Dpto. Asesoramiento Técnico
Tels. 0381-4245060/4244548
Celular: 0381-156045863
San Lorenzo 1.465
(4000) S.M. DE TUCUMAN


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy