Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




HORIZONTE AGROPECUARIO

*************** barra horizontal ***************

Nuevo funcionario
Marcelo Regúnaga asumió en la Secretaría Agricultura de la Nación
Con los cambios producidos en el Ministerio de Economía de la Nación con la llegada de Domingo Cavallo a la titularidad de esa cartera, también asumió el nuevo Secretario de Agricultura Marcelo Regúnaga.
El funcionario anticipó que el Ing. Agr. Gustavo Oliverio será subsecretario del área y el Ing. Agr. Eduardo Manciana, subsecretario de Economía Agraria. Entre las primeras medidas adoptadas está la regularización del intervenido SENASA que será el órgano vital en esta nueva etapa y puso al frente del mismo a Bernardo Cané y como vicepresidente a Alfredo Bigatti.
Regúnaga explicó que el concepto central de la política agropecuaria será el de cadenas alimentarias. “Esto implica cambiar el perfil de lo que fue tradicional, es decir, cuando se dictaba una política para ganadería y otra para los temas sanitarios, por ejemplo”. La idea consiste en trabajar con productos -carnes, lácteos, entre otros-, para adoptar medidas que involucren desde el proveedor de insumos, el productor y la industria hasta los consumidores, tanto sean los del mercado local como del internacional. “Es una visión más moderna”, consideró. “Para los commodities hay que asegurar que toda la cadena tenga competitividad, no sólo un eslabón. Para las especialidades, la otra gran variante, no se concibe un esquema de producción que no ofrezca garantías de origen y una perfecta sincronización de la logística y la distribución”, añadió.

*************** barra horizontal ***************

División Agrícola de Bayer
Certificación ISO 9002
La empresa Bayer certificó el sistema de calidad de su División Agrícola con la Norma de Aseguramiento ISO 9002, otorgada por Det Norske Veritas (DNV). Esta calificación certifica la gestión integral de calidad de productos y procesos y abarca todos los componentes del proceso industrial y comercial de la División Agrícola de Bayer en Argentina, desde la formulación hasta la venta y la distribución de su amplia gama de productos fitosanitarios.
Esta certificación implica una mejora contínua de los procesos, asegurada mediante evaluaciones y revalidaciones anuales, ratifica el alto nivel de los estándares internos de Bayer y representa otro esfuerzo más de la empresa en cumplimiento de su permanente compromiso por ofrecer al productor argentino soluciones de calidad para el logro de mejores rindes.

*************** barra horizontal ***************

Denuncia de ARPOV
Uso excesivo de semilla ilegal
Una grave denuncia sobre el uso de semilla ilegal jalonó la primera jornada de la ExpoChacra 2001 realizada en Uranga, Santa Fe en marzo pasado.
La Asociación Argentina para la Protección de las obtenciones Vegetales (ARPOV), en conferencia de prensa, informó que en la última campaña el 40% de la semillas habían sido adquiridas en forma ilegal.
A esta cifra se suma otro 30% de “uso propio”, correspondiente a la semilla que los productores guardan de campaña en campaña.
Así, la venta ilegal y el uso propio alcanzan al 70% del total de la semilla utilizada.
Esta práctica, que según ARPOV viene incrementándose año tras año, genera competencia desleal, evasión fiscal y un perjuicio económico que atenta contra el avance de la investigación y la tecnología biológica en el país.
”El valor de una semilla no está en lo material (una bolsa de semillas) sino en algo intangible, que es la información genética completa de la variedad”, dijo Adolfo Marull, presidente de ARPOV. Estuvo acompañado por Hugo Besana, de Produsem, Víctor Tobin, de Syngenta, Víctor Castro, de la Asociación de Semilleros Argentinos y Julio Ferreroti, de Relmó.
”Esa información genética -continuó Marull- permite obtener un cultivo de mayores rendimientos, excelente estabilidad, con variadas resistencias y demás atributos pudiendo el productor acceder a un beneficio superior. Y de esa forma ser más competitivo”.
Actualmente, gracias a los avances de la biología, la identificación de los “piratas de la semilla” ya no es un problema: por técnicas moleculares se pueden identificar las semillas de manera sencilla, rápida y a bajo costo.

*************** barra horizontal ***************

Cursos y Encuentros Científicos
•5º Encuentro de Dirigentes de Asociaciones de Productores de Leche. Julio de 2001. Informes: Tel. (5982) 916.8997 - 916.53.56, Fax: 915.76.70, E-mail: capacita@fepale.org, www.fepale.org
•XXIV Reunión Científica Anual de la Asociación Peruana de Producción Animal. Del 10 al 13 de Septiembre de 2001. Informes: E-mail: appa2001pe@yahoo.com
•Curso Aseguramiento de Calidad en la Industria Láctea. Del 15 al 20 de octubre de 2001. Informes: Tel. (5982) 916.8997 - 916.53.56, Fax: 915.76.70, E-mail: capacita@fepale.org www.fepale.org
•Curso Panamericano de Producción de Leche en Condiciones Tropicales. Diciembre de 2001. Informes: Tels. (5982) 916.8997 - 916.53.56, Fax: 915.76.70, E-mail: capacita@fepale.org www.fepale.org

*************** barra horizontal ***************

En La Virginia, Burruyacu, Tucumán
Día de Campo: Soja y Maíz
Con los objetivos de: Evaluar el comportamiento agronómico, fenológico y sanitario de los cultivares de soja e híbridos de maíz, como así también el potencial de rendimiento de los materiales comerciales (públicos y privados), difundidos en nuestra región; Exponer la maquinaria, tecnología e insumos de nueva generación a la consideración de productores, asesores técnicos y público en general, como herramientas idóneas para la eficientización del sector agrícola; Abrir un espacio adecuado para el intercambio de experiencias productivas y la generación de negocios entre las personas involucradas en el sector y Participar del trabajo interinstitucional que llevan a cabo la Cooperativa Agropecuaria Unión y Progreso Ltda., INTA y el Programa Cambio Rural, organizaron el 11de Abril un día de campo de Soja y Maíz que tuvo lugar en La Virginia, Departamento Burruyacu, Provincia de Tucumán.
La evaluación de materiales, tanto de soja como maíz, es una labor constante a través de los años, debido al recambio varietal forzado de alguna manera por dos factores fundamentales: la incesante obtención de materiales superiores por parte de cada semillero, y respuesta a las contingencias del cultivo como ser las enfermedades que se presentan en algunos casos con inesperada gravedad. La jornada consistió en la disertación de los técnicos de las distintas empresas semilleras que presentaron sus materiales y maquinarias y equipos en movimiento. Para más información sobre los resultados de la jornada dirigirse a: AER INTA Banda Río Salí, Pje. Alberdi 202, (4109) Banda del Río Salí, Dpto. Cruz Alta, Tucumán, Tel/Fax: (0381) 4260201, E-mail: aerbanda@inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

Charla sobre Garrapatas y Mosca de los Cuernos
Los Dres. Alberto Guglialmone y Atilio Mangol expusieron sobre el tema «Garrapata y Mosca de los Cuernos» en el salón que la Asociación Cooperadora del INTA Leales posee en Monteagudo 819 de San Miguel de Tucumán, el pasado 27 de Marzo.
Los graves problemas que ocasionó en los últimos tiempos la presencia de las enfermedades que conforman la «Tristeza», han sido los determinantes para que el Grupo de Productores Ganaderos del Oeste Santiagueño (conformado por empresarios tucumanos) junto al Equipo de Extensión -formado por profesionales del CER Leales, EEAOC y la FAZ-, decidieran solicitar y organizar la visita de los especialistas del INTA-Rafaela que disertaron ante los productores y profesionales relacionados con la ganadería.

*************** barra horizontal ***************

Premio al Emprendedor Agropecuario
Hasta el 31 de mayo próximo está abierta la recepción de trabajos para participar de la 13a. edición del Premio al Emprendedor Agropecuario 2001.
Los interesados podrán consultar las bases en las gerencias de las sucursales del BBVA Banco Francés o solicitarlas a la Dirección de Comunicación e Imagen, Reconquista 199, 3er. piso, Capital Federal, teléfono 4346-4000, interno 1467.
Este premio se ha constituido como “un clásico” del sector agropecuario. Es un reconocimiento y un estímulo para aquellos empresarios, productores y profesionales del sector que hayan innovado en sus empresas y logrado una mejora en la rentabilidad debido a esa innovación.

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy