Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




*************** barra horizontal ***************
Investigaciones en postcosecha de la fruta cítrica
EEAOC-INTA Famaillá
La citricultura es una las actividades que mayor expansión tuvo en los últimos años en el NOA. Entre 1995 y 1997 la superficie plantada aumentó un 23% y actualmente el NOA posee 29.000 ha de limón, 19.300 de pomelo y 10.700 de naranja.
Pero este aumento en la producción (por ejemplo, el limón pasó de 489.100 tn en 1989 a 1.099.000 Tn en el 2000) no fue acompañado por un crecimiento en la demanda. Por lo tanto la producción de fruta fresca ha generado excedentes difíciles de colocar, a menos que se puedan abrir nuevos mercados. Por esta razón, el desafío que se impone en el NOA es la apertura del mercado japonés. El NOA cuenta con condiciones ecológicas para producir fruta de alta calidad, con la presencia de empresas de primer nivel y un sistema de cuarentena que le permite una situación de privilegio para mantener y abrir nuevos mercados para la comercialización. Un ejemplo es el caso de Estados Unidos al cual se realizaron los primeros envíos de limón, durante la presente campaña de exportación de fruta fresca. Si se consiguen superar las barreras fitosanitarias y exportar al mercado japonés, posteriormente se podrá hacerlo a otros países del sudoeste asiático que tienen las mismas exigencias cuarentenarias. Japón exige a países como Argentina, que tiene presente la mosca mediterránea de la fruta -Ceratitis capitata Wield-, un tratamiento cuarentenario con frío para el ingreso de cítricos a su país. Dentro del Convenio de Postcosecha entre la Estación Experimental Agropecuaria Obispo Colombres (EEAOC) - INTA, técnicos de la EEA INTA Famaillá participaron en la determinación de daños de frío de la fruta que recibió tratamientos cuarentenarios, con técnicos de la sección zoología agrícola de la EEAOC. El objetivo de esta investigación fue estudiar la influencia de los tratamientos cuarentenarios con frío en la calidad comercial de las variedades de limón.
Más datos a: Guillermo Torres Leal, EEA INTA Famaillá, E-mail: efama@inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

Costo Maq - Versión 1.0
La nueva publicación Costo Maq - Versión 1.0 - Software para la gestión integral de la maquinaria agrícola, fue editada recientemente por el Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar. Las tareas que realiza son: Estimación técnica y económica de los trabajos agropecuarios / Registro de datos reales / Comparación de los resultados estimados con los reales / Cronograma de trabajo, estimado y real / Presupuesto financiero, estimado y real / Planificación del mantenimiento del parque de maquinaria / Registro del mantenimiento y de las reparaciones / Manejo de stock de insumos relacionados con la maquinaria / Uso anual de la maquinaria.
Informes: Librería del INTA, Chile 460, Capital Federal, Telefax: (011) 4339-0602, E-mail: libreria@inta.gov.ar ó CAT 0-800-INTA (0-800-222-4682).¤

*************** barra horizontal ***************

Manejo de enfermedades foliares
Con el objetivo de integrar conocimientos sobre enfermedades, prácticas de control, tecnología de aplicación de fungicidas y economía, para toma de decisiones en cultivos de trigo, la EEA Oliveros realizará el 6 y 7 de setiembre el 1º Curso sobre "Manejo de enfermedades foliares y de la espiga del trigo".
Los temas, entre otros, serán: Estados de desarrollo del trigo; Principales enfermedades foliares y de la espiga del trigo: reconocimiento, condiciones predisponentes, determinación de incidencia, efecto sobre el rendimiento; Fungicidas: modos de acción, persistencia; Tecnología de aplicación de funguicidas; Economía: beneficios esperados, riesgo.
El curso será dictado a través de exposiciones, talleres, prácticas a campo, y resolución de ejercicios económicos.
Docentes del curso: Ings. Agrs. Norma Formento (INTA Paraná), Juan Annone (INTA Pergamino), Rubén Massaro (INTA Oliveros) y Fernando Botta (INTA Oliveros).
Informes e inscripción: Telefax: 03476-498010/011/277 (Internos 35 y 37), E-mail: rmassaro@inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

Curso sobre Huerta Orgánica
El PROCADIS implementará nuevamente el curso a distancia sobre Huerta Orgánica. Está destinado a los interesados en el desarrollo de la Huerta Orgánica como microemprendimiento productivo. Al finalizar el curso, los participantes estarán en condiciones de aplicar técnicas de producción orgánica y organizar un sistema para obtener resultados económicos.
El curso se desarrollará a través de un material impreso de autoaprendizaje; videocassette; encuentro presencial; evaluación y tutores regionales y se iniciará en Septiembre de 2001.
Para mayor información dirigirse a: PROCADIS, INTA, Chile 460, 1º Piso, (C1098AAJ) Buenos Aires, Argentina, Tel.: 54-11-4339-0575.¤

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy