Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Ganadería
Eficiencia reproductiva en un rodeo de cría (parte II)

*************** barra horizontal ***************
EL TACTO RECTAL
Esta práctica consiste en detectar preñez mediante la palpación rectal efectuada entre 60 y 75 días después de retirados los toros, es de suma importancia si se quiere llevar una conducción racional del rodeo. En primer lugar permite clasificar los vientres, apartando a las vacas que no han retenido el servicio o han abortado prematuramente de las preñadas. Estas pueden separarse en dos lotes: el que incluye a las de preñez avanzada y el de las con preñez tardía, a fin de manejarlas según sus reales necesidades alimenticias.
Se ha dicho que en el manejo de un rodeo de cría, el tacto es un momento de decisiones. Ello involucra principalmente a la vaca fallada sobre cuyo destino se le presentan al criador distintas opciones. Entre dichas opciones figuran: •dar a la vaca vacía una segunda oportunidad mediante un servicio en otoño, •su venta para invernada o consumo o su retención para darle servicio al año siguiente en la temporada normal.

GESTACION
La conducción de esta etapa está referida casi totalmente a la satisfacción de los requerimientos alimenticios de los vientres. Las vacas que además de gestar están criando, deben ser bien alimentadas hasta el destete; luego de efectuado éste, pueden ser sometidas a una restricción alimentaria, la que no deberá ser demasiado severa. Es preciso contar con la total seguridad de poder restituirles lo perdido en el período previo al parto (45 a 60 días), ya que en ese momento las exigencias son máximas al desarrollarse el 70% del feto. Esta restricción resulta ventajosa, pues nos permite una mayor carga por unidad de superficie sin desmedro de la producción individual. Es destacable la posibilidad que surge de esta medida; reservar potreros para cuando se incrementen las necesidades del rodeo.

PARICION Y LACTANCIA
El momento de la parición requiere de un máximo de atención por parte del recorredor y la aceptación de que se entra en un periodo de intensificación de las tareas, ya que es necesaria la asistencia de las vacas con problemas de parto, la atención de terneros aguachados y la cura de ombligos. De ahí que la recorrida deba ser indefectiblemente diaria, mejor aún si se hace dos veces al día.
En el primer período de vida los requerimientos no son muy altos, pero van incrementándose en forma gradual hasta que el ternero cumple los dos meses de edad. A partir de entonces, la vaca debe suministrar una abundante alimentación láctea. Paralelamente se empiezan a manifestar en la cría las características de rumiante, por lo que tanto ella como la madre deben contar con muy buenos pastos.

EL DESTETE
Es la separación del ternero de la madre. Se aconseja como edad oportuna entre seis a siete meses de edad. Si a la edad mencionada con anterioridad el ternero está capacitado para aprovechar los pastoreos y la cantidad de leche proporcionada por la madre es muy limitada, no tiene objeto que vaca y cría permanezcan juntas. Es importante destacar que un destete temprano trae ventajas tanto para la vaca como para el ternero, además de tener una marcada incidencia sobre la disponibilidad y aprovechamiento de las pasturas.
Favorece a la vaca porque en un rodeo con parición estacionada puede entrar al invierno liberada de la cría. Ello le facilita el logro de un buen estado para la próxima parición y lactancia. En cuanto al ternero, se le presenta la oportunidad de sustituir la leche por los pastos de rebrote otoñal de buena digestibilidad.
Los métodos más utilizados son generalmente dos, el conocido como normal y el denominado desmadre.
El primero consiste en separar, en los corrales, a los terneros de sus madres y llevarlos a un buen potrero, mientras que en el segundo se van haciendo lotes de vacas con terneros parejos que se llevan a cuadros bien empastados (reservados). Algunos días despues se retiran las madres, dejando a las crías con una buena cantidad y calidad de forraje. Ambos métodos tienen sus ventajas y desventajas. Con respecto al primero, el animal sufre un mayor estrés pero significa una economía de forraje como veremos más adelante. En el caso del desmadre, el efecto negativo que produce la separación es menos pronunciado al quedar el ternero en un lugar que ya conoce y con buena alimentación. Tiene el inconveniente de que esas vacas están comiendo pasto de buena calidad en un momento donde no lo necesitan, el cual podría ser utilizado por las crías. En zonas exclusivamente de cría, es frecuente la práctica de destete que se conoce como "sobre culata camión". Ello significa que la separación se hace en el momento de mandar el ternero a venta, lo mismo se hace cuando se producen terneros pesados (200 Kg.) que se venden para consumo.

CONCLUSION
La eficiencia del rodeo será expresada por la relación entre la cantidad de terneros logrados y el número de vacunos necesarios para producirlos. Si hablamos en términos comerciales, estará dado por los terneros que el criador pueda vender y el peso con que los comercialice. Para ello, y como corolario de lo anteriormente expresado, el productor para contar con un rodeo de cría eficiente, deberá tener muy en cuenta, entre otros, los siguientes factores:
•Un adecuado control de los servicios, procurando altos índices de preñez y parición y bajas pérdidas por mortandad post-natal. Para ello se aconseja:
a- Estricto control sanitario, tanto en los vientres como en los toros.
b- Realización del tacto rectal y rechazo de las vacas vacías.
•Una buena crianza de las terneras que permita adelantar servicio dentro de los límites razonables.
•Efectuar con tiempo previsiones forrajeras para poder atender los requerimientos en los denominados períodos críticos del ciclo reproductivo (preparto, primer tercio de lactancia, servicio).¤

Por Facundo Alzabé
Tel: (0381)- 4230207
E-mail: falzabe@arnet.com.ar


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy