Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Suelos
Utilización del yeso
en la corrección de suelos ácidos

*************** barra horizontal ***************
Es bien conocida la técnica de corrección de la acidez de los suelos mediante la aplicación de cal o productos similares (ver Revista Producción Agroindustrial del NOA Nº 89 de Junio 1997).
Lo que no es tan difundido es la posibilidad de la utilización del yeso para mejorar las condiciones en las cuales deben desarrollarse las raíces en suelos ácidos.
Es importante recordar que el calcio (Ca) proveniente de la disolución del carbonato de calcio (CaCO3) no interviene en las reacciones que conducen a la elevación del pH, sino que pasa a ocupar sitios en el complejo de cambio, siendo el verdadero responsable de la elevación del pH el carbonato (CO32-) que al hidrolizarse produce iones hidroxilo (HO-), y éstos son los que elevan el pH del suelo.
El carbonato (CO32-) se disipa a la atmósfera como dióxido de carbono (CO2) después de las reacciones de hidrólisis. Es por esta razón que el efecto de la aplicación de la cal está restringida al lugar en donde se la aplica.
En síntesis, la aplicación superficial de cal no produce efecto alguno en las capas inferiores del perfil. Este aspecto debe ser tenido en cuenta en el manejo del encalado.
Por estas razones, para que la cal sea efectiva será necesario mezclar perfectamente el material aplicado con los primeros 15 a 20 cm de suelo.
Es claro que en algunas circunstancias no es posible realizar esta mezcla ya que, por ejemplo, el cultivo ya está implantado, en cultivos perennes, praderas.
Es importante en estos casos la utilización del yeso para efectuar las correcciones.
En rigor de verdad el yeso no modifica el pH de los suelos, los beneficios de estas aplicaciones están en el mejoramiento del ambiente radicular, especialmente en horizontes subsuperficiales de elevada acidez.
El calcio (Ca2+) tiene una gran cantidad de funciones en la planta y éstas necesitan cantidades relativamente altas de este nutriente. La absorción de iones por las plantas depende de la presencia de calcio (Ca2+), que tiene efectos benéficos en la membrana citoplasmática. También tiene efecto sobre la cantidad de aluminio (Al3+) en la solución del suelo, ya que este catión es tóxico para las plantas.
Las reacciones químicas que se producen luego de la aplicación del yeso, son conducentes a la creación de condiciones favorables para el desarrollo radical.
Cuando el yeso es aplicado al suelo la reacción que ocurre es la siguiente:



Como se ve, además de la disociación del yeso que produce iones calcio y sulfato, queda yeso sin disociarse (CaSO40) que se mueve a través del perfil en profundidad. El calcio reemplaza en la fase de intercambio a cationes y los libera a la solución del suelo, como ser Al3+; Mg2+; K+; etc.
Estas reacciones permiten el enriquecimiento con cationes en los horizontes inferiores, pero lo más importante es la eliminación del aluminio (Al3+), que como ya se mencionó es tóxico para los vegetales.
En síntesis, el yeso afecta diversos procesos en el suelo, aunque algunos de ellos no bien conocidos. Estos son: •Suministra calcio (Ca) y azufre (S) a los vegetales.
•Disminuye el nivel de aluminio intercambiable y su actividad.
•Reduce la saturación de aluminio en el complejo de intercambio del suelo.
•Incrementa el contenido de calcio y otros cationes al subsuelo.
•Aumenta el crecimiento y la profundidad de raíces.
•Mejora la estructura del suelo.
•Reduce el sodio en suelos donde se ha acumulado.
•Aumenta la lixiviación de cationes del subsuelo (efecto no deseado).

Determinación de la cantidad de yeso a utilizar
El yeso es un producto de solubilidad intermedia, unos 2,5 g.L-1, pero existen algunos factores que pueden afectar este valor, como ser la presencia de cationes y la formación de pares iónicos.
La gran ventaja del yeso es que no necesita ser incorporado debido a su capacidad de moverse en el perfil después de iniciadas las reacciones químicas. Es suficiente con la aplicación al voleo en el suelo preparado para la nueva siembra o en la superficie donde están implantados cultivos perennes.

Cuadro 1: Textura del suelo
Cantidad de yeso a aplicar (Vitti,1996)
Suelos arenosos(<15% de arcilla)0,5 t.ha-1
Suelos francos(15-35% de arcilla)1,5 t.ha-1
Suelos arcillosos(36-60% de arcilla)1,5 t.ha-1
Suelos muy arcillosos(>60% de arcilla)2,0 t.ha-1

Si bien no se dispone de criterios seguros para recomendar la aplicación de yeso debido a la falta de información experimental y por la complejidad de las reacciones químicas que el yeso desata en el suelo, se han desarrollado algunos criterios para recomendar dosis de aplicación. Se considera que para elevar el Ca intercambiable en el suelo en 1meq/100g de suelo o para disminuir al aluminio en la misma cantidad se debe aplicar 2,5 t.ha-1 de yeso.
Otro criterio a utilizar es la textura y en base a ella determinar la cantidad de yeso a aplicar, según Cuadro 1.
Para concluir, es importante ser muy prudente con la aplicación de yeso al suelo ya que existe el peligro potencial de lixiviar cationes a través de la formación de pares iónicos.
El yeso es un buen complemento a la aplicación de cal a los suelos ácidos. La aplicación conjunta de cal y yeso ayuda a reducir los problemas de la acidez en el subsuelo, en plazos más cortos a los que se logran con sólo la aplicación de cal. Esta aplicación simultánea puede hacerse mediante una mezcla física de ambos materiales. Generalmente la proporción de la mezcla es de 70 al 75% de cal y el 25 al 30% de yeso. Esto permite la aplicación de las 2 enmiendas en una sola aplicación con el consiguiente ahorro.
No es conveniente la aplicación excesiva de yeso en suelos ácidos bajos en calcio y magnesio, ya que éste puede aumentar las pérdidas de calcio y magnesio y de esta forma disminuir la fertilidad del suelo.¤

Por Ing. Agr. Norberto A. Colacelli. Ph.D.
Profesor de Cát. de Uso del Suelo,
Facultad de Agronomía y Zootecnia, Universidad Nacional de Tucumán
e-mail: usonorb@manant.unt.edu.ar


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy