Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




HORIZONTE AGROPECUARIO

*************** barra horizontal ***************

Uranga, Santa Fe
ExpoChacra
La edición 2001 de ExpoChacra se realizará en la Estancia San Patricio, Ruta Provincial 18, a 26 kilómetros al Sur de la ciudad de Rosario, Uranga, provincia de Santa Fe del 15 al 18 de Marzo próximo.
Esta muestra, la mayor en su género, contará además con actividades educativas: •Senderos de la Historia de la Horticultura; •Especies Hortifrutícolas, su Cultivo y su Consumo Sano; •Nuevos sistemas de procesado y de comercialización: la calidad como factor determinante del éxito; •Especies florales y ornamentales y •Difusión para productores y profesionales.
También, hasta el 1 de febrero de 2001, está abierta la inscripción para el 3º Certamen Nacional de Inventores e Innovadores de Maquinaria y Equipamiento Rural, dirigido a productores, técnicos y asesores en forma individual, autores de inventos o mejoras de equipos agrícolas que no hayan sido premiados en otros concursos ni comercializados. Más informes en: www.agritotal.com/expovirtual.

*************** barra horizontal ***************

Frutas y verduras 2001
En el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, entre el 2 y el 5 de mayo de 2001, se realizará la Exposición de Frutas & Verduras 2001 y IIº Exposición de Tecnología, Insumos y Servicios para el Sector. En este marco se hará también el IIº Congreso Argentino de Frutihorticultura con el lema ¿Si fuéramos gobierno, qué haríamos?. Las 30 asociaciones, cámaras y federaciones expondrán las propuestas sobre los cambios que necesita el sector. Por su parte, el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios hará una Jornada de Actualización en Frutihorticultura para Periodistas.
Esta realización está auspiciada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación y por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

*************** barra horizontal ***************

Agco Allis es lo nuevo en la escena
La globalización que las grandes compañías protagonizan en este nuevo milenio, lleva a la unificación internacional de marcas. Por esta razón AGCO, como parte de su política mundial, ha decidido darle a sus tractores la marca que lleva el nombre de la corporación, así desde octubre pasado, todos los modelos de la Serie 5 (Deutz-Allis) se denominan AGCO-ALLIS.
Esta empresa en el mundo es sinónimo de especialización en maquinaria agrícola. La constante generación de nuevas tecnologías para la creación de maquinarias cada vez más eficientes y su larga trayectoria en el mercado internacional, la hacen una de las marcas más fuertes y confiables.

*************** barra horizontal ***************

Presupuesto europeo
Subsidios para el agro
La Unión Europea aprobó el presupuesto 2001 de la comunidad, que asigna más fondos para el ”desarrollo del espacio rural” y el fomento de las empresas pequeñas y medianas, además de destinar recursos para enfrentar el ”mal de las vacas locas”. El presupuesto 2001 contempla un total de gastos por 96.200 millones de euros, de los cuales 92.600 estarán destinados a programas en curso. El mayor incremento corresponde al desarrollo del espacio rural en la UE, para lo cual se contemplan 4.500 millones de euros. Incluye desde proyectos de protección del paisaje y fomento del turismo hasta programas de empleo y ayuda en casos de catástrofe. Este rubro responde a la política de multifuncionalidad de la agricultura pregonada por la Unión. El mayor capítulo del presupuesto, corresponde a los subsidios directos al sector agrícola, con 44.000 millones de euros, algo menos de la mitad de los gastos totales previstos. Destina además 110 millones de euros a las Pymes. También se adicionaron 60 millones de euros para el financiamiento de los tests para detectar la encefalopatía espongiforme bovina (BSE) o ”mal de las vacas locas”. La suma podría incrementarse, estimándose entre 400 y 600 millones de euros los costos adicionales para enfrentar las consecuencias de este mal.

*************** barra horizontal ***************

Optimismo sobre los valores de cereales
Los precios de los granos van mejorando y el dato, que se dibuja como una curva moderada en el comportamiento de los mercados, no pasó inadvertido en la SAGPyA. Por tal motivo, los asesores del secretario Antonio Berhongaray, armaron un cuadro comparativo entre los meses de diciembre de 1999 y 2000, en el que se aprecia un repunte de valores en coincidencia con el primer año de la actual administración. Las subas no alcanzan para cambiarle la cara al campo pero, al menos, ayudan a sobrellevar con mejor ánimo un aniversario ”flaco” en motivos para festejar.
El cuadro expuesto por el secretario a los dirigentes del agro señala que, entre la semana del 6 al 10 de diciembre de 1999 y el 1 de este mes, el precio del trigo en el Mercado Disponible subió un 38,43% y la soja un 11,85%, mientras que el girasol y el maíz tuvieron repuntes más modestos de 3,27% y 3,13% respectivamente.
Las cifras, especialmente referidas a trigo y soja, son significativas por la diferencia de valores y por tratarse de la dupla productiva más difundida del agro local.
Pero los analistas estiman que las comparaciones entre ”puntas” son poco representativas. ”Lo importante es el cotejo entre promedios. En el caso del trigo, por ejemplo, una cosa son las cotizaciones del día previo a la entrada del grueso de la cosecha y otra lo que ocurra en los días posteriores” expresó Ernesto Ambrosetti, director del Centro de Estudios de la Sociedad Rural Argentina. ”El cuadro muestra una recuperación que, igualmente, se mantiene por debajo de los promedios históricos y no alcanza para modificar la falta de rentabilidad de la producción” concluyó en dirigente.
Daniel Raffo, Fuente: Ambito Financiero

*************** barra horizontal ***************

Garantía por averías en neumáticos Bridgestone
La empresa Bridgestone tiene una póliza para reparación de neumáticos dañados por roturas accidentales e irreparables a causa de impactos, golpes y cortaduras en neumáticos de la marca Bridgestone, modelo Potenza RE900, para autos de uso particular, con la cual el beneficiario deberá solicitar el cambio por un neumático similar, nuevo. Al usuario se le acreditará el importe resultante obtenido sobre la base de la profundidad del dibujo remanente de la banda de rodamiento, medida en cuatro sectores opuestos y promediando estos valores (por lo tanto solo abona la proporción del neumático que consumió). Con esta póliza, el armado y desarmado de los neumáticos repuestos, es gratuito.
La garantía no incluye alineación ni balanceo.
No se ampararán averías producidas por: uso inadecuado de los neumáticos, neumáticos reparados y roturas intencionales.
La firma Pérez Curbelo Neumáticos ofrece este servicio a sus clientes.

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy