Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




*************** barra horizontal ***************
Mejoramiento en citrus
En noviembre de 1992, el INTA inició la organización de la provisión de material cítrico selecto para todo el país a través del PROCITRUS -Programa de Mejoramiento Cítrico Varietal y Sanitario-.
Las plantaciones de citrus en la Argentina se encuentran ubicadas en dos grandes regiones: NOA y NEA. Tucumán, Salta y Jujuy son las principales productoras de citrus del NOA. Salta y Jujuy basan su actividad fundamentalmente en variedades tardías de naranja y diferentes tipos de pomelos que se comercializan mayoritariamente como fruta fresca, mientras que Tucumán está orientada hacia la producción de limón, con un alto porcentaje destinado a la industria.
El objetivo del PROCITRUS es la obtención, producción, mantenimiento y distribución de material de portainjertos y cultivares de especies cítricas con identidad varietal y estado sanitario controlados, asegurando la disponibilidad y promoviendo el uso de material genético y sanitariamente superior para las nuevas plantaciones, para mejorar la rentabilidad de las explotaciones y la competitividad en las exportaciones.
El PROCITRUS está compuesto por: un Centro Unico de Introducción y Producción de Material Cítrico de alta sanidad e identidad varietal controlada; un Centro Proveedor de Material original controlado; y diversos Centros de Incremento y distribución de material de propagación.
Para más información dirigirse a: C.C. No. 34, (3200) Concordia, Entre Ríos, Argentina, Teléfono: 54-345-4290000, Fax: 54-345-4290215, Correo electrónico: anderson@concordia.com.ar

*************** barra horizontal ***************

Nueva publicación
Uva de mesa - Estructura productiva en países competidores de Argentina. En este trabajo se examina la producción y el mercado de uva de mesa en los principales países competidores de la Argentina.
Si bien sólo se hará un análisis de los mayores exportadores del hemisferio sur, también se describen brevemente componentes de la demanda y el papel que están jugando algunos mercados en el comercio internacional del producto.
Más información: Librería del INTA, Chile 460, Capital Federal, Telefax: (011) 4339-0602, E-mail: libreria@inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

Día del INTA
En la nota, que la Dirección de la institución hace llegar a su personal, con motivo del Día del INTA, el 4 de diciembre pasado, se expresa, entre otros puntos, que: "Tratar de sintetizar en palabras los 44 años de vida de una Institución como el INTA, no resulta una tarea simple, es más, ni siquiera pretendemos hacerlo en éstas líneas; sencillamente porque hemos ido aprendiendo al lado de ustedes en este corto trayecto, adquiriendo un compromiso, para el que estábamos dispuestos al asumir, pero que en aquel momento no evaluábamos en su verdadera dimensión. Desde afuera se oía hablar de las frases acuñadas “mística institucional” o “llevar la camiseta del INTA” que hoy tenemos incorporadas profesional y afectivamente.
Fueron muchas y variadas las encrucijadas históricas que vivió el INTA en su trayectoria. No sabemos si la actual es la más compleja, pero sí estamos convencidos que está llena de desafíos y oportunidades... Ha sido un año de trabajo intenso, marcado por dificultades y restricciones. También ha sido un período de búsqueda y construcción de alianzas y consensos, hacia adentro y hacia fuera...
...La premisa ha sido ratificar el prestigio ya ganado y alimentarlo con nuevos logros, para obtener un posicionamiento adecuado ante la Sociedad que, en definitiva, es quien recibe y legitima resultados... En esa tarea está implícita la búsqueda de los recursos genuinos que se requieren para cumplir con los compromisos fundacionales y los que demandan los cambiantes escenarios de la producción y los mercados... El INTA estuvo presente en todos los ámbitos donde debió estar; tiene voz donde las circunstancias lo requieren, y con austeridad cada uno sigue haciendo lo que debe hacer, con plena convicción y sin aislarse del contexto que comparte similares circunstancias. Ese aspecto es el que más debemos valorar, a modo de balance de un período crucial, pues confirma la aseveración que pese a todas las dificultades 'El INTA está de pie'.
Es un orgullo y un honor ser parte de esta Institución, por los valores de su gente y porque posee un auténtico control social, desde su Consejo Directivo y los Consejos Regionales, hasta las mínimas articulaciones con el medio en cada una de las Unidades desplegadas en nuestro vasto territorio, donde también el INTA es reafirmación cotidiana de soberanía. Está más vigente que nunca la necesidad de ser perseverantes y mantener el compromiso institucional, porque los productores y el país todo así lo requieren. Les reiteramos nuestro más sincero agradecimiento a todos y cada uno de ustedes por la tarea esforzada y silenciosa y nos comprometemos a seguir trabajando por el fortalecimiento del INTA, con humildad, dignidad y vocación de servicio. Un fuerte abrazo".
La nota está firmada por: Ing. Agr. Guillermo Moore de la Serna, Presidente; Dr. Manuel Otero, Vicepresidente e Ing. Agr. Oscar A. Costamagna, Director Nac.

*************** barra horizontal ***************

Manejo de plagas en soja
Entre los meses de Diciembre de 2000 y Febrero de 2001, se dicta el XII Curso Zonal “Manejo Integrado de Plagas en el cultivo de la Soja” en la Escuela Rogelio Martínez, de Villaguay, Entre Ríos, destinado a ingenieros agrónomos.
Son 3 módulos de 2 días cada uno, de 7 horas efectivas cada día (42 horas total).
El primer módulo se realizó el 14 y 15 de diciembre. El segundo y tercer módulo tendrán lugar el 11 y 12 de enero de 2001 y, tentativamente, 15 y 16 de febrero próximo.
Modalidad: Teórico-práctico con disertaciones, proyecciones visuales y audiovisuales, talleres y prácticas a campo para reconocimiento de  artrópodos y toma de decisión (3 salidas a campo).
Contenido: •Cultivo de soja. Aspectos eco-fisiológicos. •Fitófagos de la soja. •Control integrado. Umbrales y niveles de daño. •Control biológico, microbiológico y cultural. •Control con insecticidas: Modos de acción, dosis y selectividad. •Cultivos protegidos de insectos. Resistencia. •Toma de decisión. •Análisis de casos reales.
Docentes: Ings. Agrs. Marcelo Bodrero, Juan Carlos Gamundi, Rubén Massaro, Profs. Alicia Molinari y Sara Lorenzatti (INTA EEA Oliveros); Ing. Agr. Luis Carrancio (Fac. Cs. Agr., UN Rosario).
Informes: Ing. Norma Arias, INTA EEA C. del Uruguay, Tel. (lunes a viernes de 8 a 16 hs): 03442-425561/78, E-mail: econcep@editcom.com.ar ó normajuan@ssdnet.com.ar

*************** barra horizontal ***************

Capacitación a distancia
El Proyecto de Capacitación a Distancia (PROCADIS) del INTA, dicta cursos y módulos a distancia. Esta capacitación comprende cursos de corta duración y están orientados para que el alumno alcance aprendizajes significativos, desarrolle una actitud crítica y un pensamiento reflexivo sobre temas específicos.
El contenido de los cursos sintetiza la información tecnológica y actualizada que dispone el país sobre diversos temas, incorporando los resultados de las más recientes investigaciones del INTA y de otros organismos vinculados al sector agropecuario. La información producida por los investigadores, es convertida por pedagogos y productores de medios, al formato didáctico adecuado, en función de los destinatarios y objetivos del curso.
Los cursos, incluyen diversas estrategias multimediales (impresos y videos) y alternativas semipresenciales (Jornadas de trabajo a campo, Jornadas de gabinete y laboratorio, Talleres y Audioconferencias).
Informes: Lic. Norma L. Carosio, Coordinadora PROCADIS, INTA, Chile 460, 2º Piso, (C1098AAJ) Buenos Aires, Telefax Directo: 54-11-4339-0554, Conmutador: 54-11-4339-0600 (internos 5159/5160), E-Mail: procadis@inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

"Gauchito de Oro 2000" para el INTA
El 25 de noviembre pasado, se realizó la entrega de los premios al Mérito Agropecuario “El Gauchito 2000”, organizado por diario La Opinión de Rafaela (Prov. de Santa Fe), donde se entregaron premios a los ganadores de los 35 rubros y 5 premios especiales.
Los premiados con “El Gauchito de Plata" pasaron a competir por el de oro. El Jurado -integrado por la SAGPyA, INTA, SENASA, INASE, Gobierno de Santa Fe, Gobierno de Córdoba, Gobierno de Buenos Aires, FAA, CRA, Coninagro, FADIA y Diario La Opinión- determinó la terna, integrada por: Encarnación E. Pérez de Kasem, productora de San Miguel de Tucumán; el INTA, por la creación de la Vacuna Antiaftosa Oleosa; y la Federación de Centros Juveniles Agrarios Cooperativistas de la Zona SanCor, de Devoto (Córdoba).
“El Gauchito de Oro 2000” fue para al INTA, por el grupo de trabajo del Centro de Investigaciones en Ciencias Veterinarias, Castelar, Bs. As., que desarrolló la Vacuna Antiaftosa Oleosa. El Ing. Guillermo Moore de la Serna, Presidente del INTA y la Dra. Ana M. Sadir, actual Directora del Centro (y también integrante de aquel equipo de investigadores), recibieron este premio por un hecho considerado histórico para el sector agropecuario. Fue premiado el trabajo en equipo; investigación nacional para problemas locales; optimización de recursos económicos, humanos y técnicos y el alto impacto de su implementación que logró la erradicación de la Fiebre Aftosa. El INTA también recibió otros dos Gauchitos de Plata, en los rubros: •Preservación del Medio Ambiente: INTA, San Martín de los Andes, Unidad de Planes y Proyectos Minifundio (Neuquén) y •Capacitación (institución o persona): Proyecto de Capacitación a Distancia del INTA (PROCADIS), Dirección de Comunicaciones, Bs. As.

*************** barra horizontal ***************

Cultivo de soja de segunda
La Red Nacional de Evaluación de Cultivares de Soja del INTA acaba de editar tres publicaciones sobre elección y manejo de cultivares de soja: •Manejo del cultivo de la soja en Argentina (contiene resultados sobre desarrollo y crecimiento de cultivares de diferentes grupos de madurez en un rango amplio de fechas de siembra para numerosos lugares del país); •Resultados de ensayos de la campaña 1999/2000 (se describen las características morfológicas, fenológicas, agronómicas y sanitarias de más de 100 cultivares de grupos de madurez II al IX y su rendimiento promedio de ensayos de las tres últimas campañas y por Subregiones de las Regiones Norte, Pampeana Norte y Pampeana Sur) y •la actualización del software Programador de siembra.
Para mayores informes o adquisición de estas publicaciones, dirigirse a: Biblioteca INTA Marcos Juárez. CC 21. (03472)425001. Int. 107. E-mail: bibjua@inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy