Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Una buena noticia
La crisis de la vaca loca favorece a la Argentina

*************** barra horizontal ***************
La UE suspendió el uso de harina de carne y se consolidó el alza de la soja. Esto favorece a la Argentina, un gran proveedor de Europa.

Los quince líderes de la Unión Europea ratificaron en Niza (sureste de Francia) la propuesta de suspender por seis meses el uso de harina de carne en la alimentación de los rumiantes.
Esta medida había sido planteada por la Comisión de Agricultura de la UE, junto a la decisión de eliminar del consumo a los animales vacunos de más de 30 meses de edad, en un intento por frenar la crisis de la vaca loca. La enfermedad del ganado bovino ahuyentó a los consumidores, sumiendo a la cadena europea de la carne en una profunda recesión.

•Argentina sale beneficiada
Estas medidas tienen extraordinaria importancia para la Argentina. Por un lado, la prohibición del uso de harina de carne obligará a aumentar el consumo de sustitutos, en especial la harina de soja. Esta prohibición significa un mercado adicional de entre 2 y 3 millones de toneladas de harina de soja, un rubro en el que la Argentina es líder mundial.
Por eso la cotización de la soja dio un nuevo salto, aunque luego se tranquilizó. Es que el mercado esperaba una decisión más drástica por parte de las autoridades europeas. El viejo continente se resiste a la cirugía mayor, bajo la presión de los ganaderos que reaccionaron fuerte contra los “eurócratas”.
Así, la soja generó una segunda oportunidad en el año para los agricultores argentinos.
La primera había sido en el otoño, cuando la presunción de una sequía en los EE.UU. entonó los precios. Muchos aprovecharon la volada y fijaron buenos niveles para la cosecha de 2001. Después los precios se derrumbaron, porque la sequía nunca llegó y se habló de una gran cosecha en el soy belt. Ahora el departamento de Agricultura de los EE.UU. está recortando la cifra anterior, y en ese marco llega la crisis de la vaca loca.

•Ecuación agrícola con una disyuntiva
Este aumento de unos 20 dólares la tonelada mejora fundamentalmente la ecuación agrícola. Pero se presenta una disyuntiva: habrá una gran siembra en el Mercosur, que presionará desde ahora sobre los precios, y la mayor oferta sólo podrá ser digerida si la UE prolonga el “ban” (prohibición) de la harina de carne. Esto va a depender del juego de fuerzas políticas en el interior de Europa. El canciller alemán Gerhard Schroeder había anunciado que la cumbre se había puesto de acuerdo en mantener el embargo de la harina de carne como parte de una política de seguridad “para el conjunto de la filial alimentaria, humana y animal”. Schroeder lanzó en Niza un debate europeo sobre la “transformación de una producción industrial (de carne) en una producción más natural, más orientada hacia la calidad y la protección de los consumidores”.
Pero los “fermiers” no quieren saber nada. Así se sucedieron las manifestaciones en todas las regiones agrícolas de Francia. Reclamando que se pueda seguir utilizando la harina de carne, protestan contra una mayor importación de soja y harina de soja, y en sus argumentos reivindican la importancia de la ganadería europea en la generación de empleo. En sus manifiestos no faltaron agresiones contra cadenas de fast foods que utilizan carne sudamericana (léase argentina), y en el caso de la soja el líder paisano José Bové volvió a sacar de la galera el “peligro” de la soja transgénica.
Pero la crisis de la vaca loca ha movilizado a la opinión pública. Y las autoridades europeas, reunidas en la cumbre de los 15 en Niza, tuvieron que atender a los reclamos masivos de los consumidores, cuya primer actitud fue reducir drásticamente el consumo de carne vacuna. Esta decisión provocó una fuerte caída del precio del producto, al mismo tiempo que crecía la presión de algunos grupos para facilitar la importación de carne segura, proveniente de países libres de vaca loca.
Allí apareció una oportunidad para la Argentina, aunque los frigoríficos exportadores se lamentaron por la baja de los precios. Desde el sector privado, la SAGPyA de la Nación y la Cancillería se está ensayando un programa de promoción. La embajadora en Italia, Elsa Kelly, ensayó contactos apuntando a una flexibilización de las importaciones. El embajador de la UE en la Argentina, Vittorino Alloco, que conoce la intención argentina de lograr un aumento de la cuota para carne vacuna, dijo que el tema está en debate pero no parece convencido de que esté próximo un desenlace favorable. La Unión Europea dispone de unos 1.000 millones de dólares para financiar las medidas decididas por el consejo agrícola en Bruselas, como parte de la crisis de la vaca loca, declaró en París Franz Fischler, comisario europeo de Agricultura. “Lo máximo que podemos hacer es utilizar ese margen”, declaró Fischler durante una conferencia de prensa organizada en el marco de la reunión de los ministros de Agricultura de los Quince.

•Indemnizaciones
Los ganaderos serán indemnizados “a un precio próximo al del mercado”. La financiación está garantizada en un 70% por la UE y en un 30% por los Estados miembros. Además, el costo total de la destrucción de harinas de origen animal es estimada en 2.670 millones de dólares. Pero algunos sostienen que la medida tampoco servirá para tranquilizar a la opinión pública sobre la enfermedad de la vaca loca, ya que los consumidores se preguntarán por qué no fue tomada antes. En la Argentina, por ejemplo, está prohibida desde 1993, justamente en prevención por la vaca loca.
La crisis está en su apogeo. Los consumidores europeos desconfían cada día más del sistema de control de los alimentos en la UE, pero los productores se resisten a cambiar. Y las autoridades tienen que arbitrar en un conflicto de difícil pronóstico. Aunque, por ahora, llegaron buenas noticias para la soja.

Por Héctor A. Huergo
Fuente: Clarín Rural, 16/12/00


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy