Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




*************** barra horizontal ***************
24º Congreso Argentino de Producción Animal
19 al 21 de Setiembre
Desde el 19 al 21 de septiembre de 2001, la AAPA organizará el 24º Congreso Argentino de Producción Animal, el cual se llevará a cabo por primera vez en Rafaela, Santa Fe.
Se estima que para este congreso se presentarán alrededor de 300 trabajos de investigación y contará con una asistencia de más de 400 congresistas (socios y no socios de la AAPA, profesionales y estudiantes) provenientes de todo el país.
Las características y contenidos de los temas centrales del 24º Congreso permitirán evaluar fundamentalmente la producción primaria de carne y leche desde la óptica integral de la cadena agroalimentaria respectiva. Las conferencias, paneles y talleres serán abordadas por disertantes nacionales y extranjeros.
Las inscripciones re reciben hasta el 9 de agosto para los primeros autores de trabajos aprobados y antes del 14 de setiembre para el resto y deberán realizarse en la Secretaría Administrativa de la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA).
Durante el desarrollo del congreso se inscribirá en la sede principal: Cine Teatro Belgrano, Bv. Santa Fe 555, Rafaela, Santa Fe, desde el martes 18 (entre las 19:00 y 20:30 hs) y el miércoles 19 de setiembre (a partir de las 08:00 hs).
Para mayor información sobre las inscripciones al Congreso, dirigirse a: Secretaría Administrativa de la Asociación Argentina de Producción Animal, C.C. 276, (7620) Balcarce, Prov. de Buenos Aires, Teléfonos: Línea directa (02266) 439125, Conmutador 439100, Int.:125, FAX 439101, E-mail: aapa@balcarce.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

Curso-Taller
Manejo de conejos en granja
El 4 de Agosto de 2001, de 9 a 17 horas, se realizará el Curso-Taller "Manejo de Conejos en Granja" a cargo de Martín Correa Ocampo, profesional de Cambio Rural.
Los temas a tratar serán: •Manejo y producción cunícola. •Alimentación. •Instalaciones necesarias en la granja. •Comercialización.
Se desarrollará en: Granja Santa Clara, Ruta 51 Km. 10 (Camino a Campo Quijano), Provincia de Salta y está dirigido a profesionales, docentes, estudiantes, productores y público en general interesado en iniciarse en esta actividad. El costo es de $20 (incluye material y certificado) y se hará descuentos a estudiantes. Informes e inscripciones: Equipo de Comunicaciones INTA Salta, Teléfonos: 4902081/87 - 4902214, Ruta Nacional 68, Km. 172, Cerrillos, Salta, E-mail: comusalta@inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

Módulos y Cursos del Procadis
Módulos de autoaprendizaje:
•El Cultivo en Invernadero.
•Costos del Manejo de Plantas Acopiadoras de Granos.
Cursos de Capacitación a Distancia:
•Huerta Orgánica
•Alimentación de Ganado Bovino para carne
•Cultivo de Hortalizas en Invernáculo
•Métodos de Riego
•Iniciación Apícola
•Lombricultura
•Producción de Leche y Queso de Cabra
Para informes: Lic. Norma L. Carosio, Coordinadora Procadis, INTA, Chile 460, 2º Piso, Tel. (011) 4339-0554, Fax (011) 4339-0600, Buenos Aires, E-mail: procadis@inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

PROINTAL: Un incentivo para el algodón
Se llevó a cabo recientemente el lanzamiento del Programa Integral Algodonero (PROINTAL) que nació como una necesidad para solucionar la fuerte crisis que enfrentan las provincias algodoneras.
El objetivo de PROINTAL es lograr en el mediano y largo plazo la sustentabilidad de la cadena agroindustrial. En este sentido, el proyecto analiza los diferentes componentes que van desde la siembra hasta su comercialización, proponiendo alternativas que aporten valor agregado a la cadena. Más de 50 técnicos, de INTA y la UNNE, pertenecientes a provincias algodoneras de Chaco, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, Salta y Santa Fe, comenzaron a trabajar a principios de 2001 en un diagnóstico y posteriormente en la elaboración de propuestas. La información fue presentada en dos volúmenes. El primero contiene un Informe Principal y en el segundo se encuentran resúmenes, conclusiones y recomendaciones acompañados por un CD. El algodón, con un precio de $ 250 por tonelada, necesita un incentivo. El PROINTAL se levanta como esperanza, ahora viene la parte más difícil que espera su financiamiento.¤

*************** barra horizontal ***************

INTA Cañuelas
Asociación de Helicicultores
La Asociación Nacional de Helicicultores (cría y engorde de caracoles), en cuya constitución participó la Agencia INTA Cañuelas, junto a otras Instituciones del quehacer rural bonaerense, busca: •Promover por todos los medios el consumo del caracol para gastronomía. •Coordinar directa o indirectamente el mejor posicionamiento económico de los caracoles producidos en Argentina y de las granjas helicícolas integrantes de esta Asociación. •Orientar a los asociados en la elección del método y el mejor momento para la oferta y la venta en el mercado y acopio del producto. •Crear una denominación de origen y de valorización de las varias especies de helícidos para el consumo humano. •Promover y divulgar la experimentación científica en este campo específico. •Representar a los asociados ante organizaciones y entes privados y públicos que tengan afinidad de metas con los fines de esta Asociación, así como ante entes económicos de derecho público que regulen el mercado de productos agrícolas. •Buscar la mejor coordinación con organizaciones que operan en el sector alimentario.
La idea constitutiva, en la que participan expertos criadores bonaerenses, es la de incorporar a todos aquellos helicicultores de otras provincias que quieran colaborar con el logro de un adecuado desarrollo de esta actividad. Para ello se propone que funcionen Delegaciones Provinciales que comprendan a Delegaciones Municipales y que envíen representantes para constituir las asambleas de la Asociación que decidan su destino.
Informes: Agencia INTA Cañuelas, Ing. Marcelo García, E-mail: acanuelas@inta.gov.ar y gacetarural@yahoo.com.ar

*************** barra horizontal ***************

Relevamiento de calidad industrial, rendimiento y sanidad en soja
Continuando con el relevamiento que se realiza anualmente a la cosecha, el personal del Laboratorio de Calidad de Cereales y Oleaginosas de la EEA Marcos Juárez realizó un muestreo en acopios y cooperativas de la zona núcleo sojera, con el objeto de conocer la calidad industrial y la sanidad de la última campaña. En el informe, se analiza la calidad de la campaña en base al muestreo realizado y también se presentan breves comentarios sobre las condiciones ambientales, el panorama sanitario y el rendimiento. El trabajo fue realizado por: Martha Cuniberti, Rosana Herrero (Laboratorio de Calidad de Cereales y Oleaginosas), Silvia Vallone y Héctor Baigorri (Grupo Soja), técnicos del Area Mejoramiento Genético Vegetal del INTA Marcos Juárez.
Los interesados en obtener este informe, pueden solicitarlo a mjcomunica@inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

Congreso sobre Manejo de Pastizales
En San Cristóbal, Santa Fe, los días 9, 10 y 11 de Agosto y organizadas por la Asociación Argentina para el Manejo de Pastizales Naturales y el INTA Centro Regional Santa Fe - EEA Rafaela - AER San Cristóbal, se realizará el 1º Congreso Nacional y la 5º Jornada sobre Manejo de Pastizales Naturales.
Entre los temas a tratar están, entre otros: •Aspectos ecológicos del manejo de pastizales. •Destrucción y Recuperación de Ecosistemas de PN. •Desertificación, implicancias de la deforestación, la captura de carbono. •La quema indiscriminada y la prescripta. •Sistemas de Producción Ganaderos y Pastizales. •El papel de la educación. •Integración de las Ciencias Sociales con el Manejo de PN. •La alimentación con carnes sanas y naturales. Propiedades nutritivas.
Diferenciación de productos. Estrategias de promoción de nuestras carnes.
Inscripción: Socios AAMPN: $ 20. No socios: $ 50. Estudiantes. $ 10 (sin entrega de libro de resúmenes) La inscripción incluye participación en todos los aspectos (exposición de posters, talleres y conferencias, libro de resúmenes de los trabajos, el certificado de asistencia y/o de presentación de trabajos y brindis de bienvenida). Para informes y envío de trabajos: Ing Agr Israel Feldman o Ing Agr Guillermo Chiossone, E-mail: intasc@satnetsa.com.ar Telefax: 03408-422065/423835.¤

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy