Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Ing. Roberto Martínez Zavalía
Ronda de Negocios en la Expo Mercosur

*************** barra horizontal ***************
Se cumplió en San Miguel de Tucumán hace pocos días, la “Expo Mercosur del NOA 2001”. La muestra incluyó, además de la Exposición, donde más de 250 empresas de distintos rubros exhibieron su potencial comercial, una Ronda de Negocios, destinada fundamentalmente a que los empresarios de nuestra región se contactaran personalmente con hombres de negocios llegados de distintas partes del planeta, para entablar relaciones comerciales. Esta moderna manera de negociar, frente a frente, cara a cara, incluyó la presencia de 18 agregados comerciales provenientes de Belarús, Bolivia, Brasil, Canadá, Corea, Costa Rica, Ecuador, Egipto, EEUU, Federación Rusa, Israel, Marruecos, México, Polonia, Portugal, Suiza, Venezuela y Turquía. Como dijo el ingeniero Roberto Martínez Zavalía, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, organizadora de la Exposición, “la idea es generar nuevas actividades que impulsen decididamente a nuestra economía regional”. La que sigue es la transcripción de la entrevista que sostuvo PRODUCCION con el titular de la entidad ruralista.

Su discurso del 9 de Julio, ante el presidente De la Rúa provocó un verdadero impacto...
Manifesté la realidad, una realidad que no solamente la vive el campo argentino, sino todo el sector productivo argentino, que está harto de soportar un Estado que sigue creciendo, mientras los políticos se atrincheran en sus privilegios, a pesar del hondo clamor ciudadano. Todo el pueblo está pidiendo un achicamiento del gasto público, y fundamentalmente del gasto político, principal factor de la falta de competitividad de nuestra economía.

Este estado de cosas complica las inversiones...
Por supuesto. ¿Quién va a invertir -sea de afuera o de adentro- en la Argentina si este país sigue con una gran cantidad de impuestos distorsivos, falta de inversión y una persecución impositiva a nivel nacional, provincial y municipal?. Eso sólo sirve para mantener este Estado ineficiente que, en vez de dedicarse a las cuestiones para las cuales la Constitución lo ha determinado, es decir seguridad, salud, educación, justicia, y resolver los problemas sociales que cada vez son mayores en el país, se dedica a hacer clientelismo político, llenando todas sus instituciones de empleados, muchos de los cuales o no se necesitan, o no trabajan, generando así un país imposible de mantener, sostenidos nada más que por el sector privado.
Ya no nos queda más tiempo, se necesita una reestructuración urgente del Estado, para que pueda así el sector productivo comenzar a crecer, es la única fuente, la única forma de generar empleos genuinos. Basta de seguir llenando las municipalidades e instituciones estatales con empleados a quienes no se puede pagar, simplemente porque ya no hay dinero.

Queremos conocernos más
Serguey V. Udovichenko vicedirector de la Representación Comercial de la Federación de Rusia en la Argentina, expresó: “La importancia de esta muestra para nuestra asociación, que agrupa a más de 70 países, es sumamente considerable, porque sabemos que Tucumán es una provincia sana, que tiene bastante para ofrecer a la exportación, y sus propias necesidades de comprar afuera. Queremos conocernos más, para después poner estos datos a consideración de nuestras empresas. Nosotros no vendemos directamente a los negocios, apoyamos siempre a las empresas propias de nuestros paìses para llegar a un buen negocio, sano y de volumen considerable.
Conocemos la oferta, y dentro de la oferta tucumana, debo decir que nuestro país tiene necesidades y está comprando citrus. Al mismo tiempo podemos ofrecer principalmente equipos energéticos y de transporte.¤
¿Cómo reaccionó el presidente?.
Prácticamente todo esto que le digo a usted lo expresé en mi discurso, y cuando estuvimos frente a frente, aceptó todo lo que le habíamos expresado, creo que el presidente y muchos de sus ministros son concientes de lo que pasa, lo que sucede es que hay una corporación política y sindical en el país, que no quiere que el actual estado de cosas se termine; hace mucho tiempo que viven -y muy bien- de esto, y no aceptan que el tema se revierta. Lucran con la generación de cargos que les permite perpetuarse en una porción de poder: hoy son intendentes, mañana legisladores, luego diputados nacionales o senadores, finalmente asesores, y sigue esa trágica calesita que no la paga el Estado, sino el sector productivo.

¿Qué piden ustedes?.
Pedimos que se asignen los recursos del Estado con mayor eficiencia, no puede ser que tengamos hospitales como los que tenemos, que haya más de 2 millones de desocupados sin ningún tipo de asistencia social, que viven infrahumanamente, por debajo del nivel de pobreza. Que mientras tenemos legislaturas que gastan sin pudor 40 millones de dólares, no dispongamos de un buen seguro de desempleo para toda esa gente sin trabajo. Es un sector importante de la población que no puede ingresar a la actividad privada, simplemente porque en la situación en que se encuentran, no están capacitados para trabajar; esos recursos que se dilapidan deberían destinarse a capacitar a la gente para entrar en el sector productivo.
Si no se hace esto, todo lo demás es imposible que se revierta. Pedimos también la eliminación de los impuestos, pero ¿cómo vamos a eliminar algunos impuestos si ellos no bajan el gasto?. Pedimos la posibilidad de créditos más accesibles para el sector productivo, pero ¿cómo vamos a lograrlo, si el Estado, para mantener su estructura, es el principal tomador de los créditos en el mercado interno?. Total a él no le interesa qué tasa paga, no le interesa tampoco que cierren las cuentas; el sector productivo en cambio no puede pagar las tasas espantosas que rigen hoy en el mercado financiero, porque aquí para nosotros uno más uno es siempre dos, en tanto que para ellos es cualquier cosa, no les interesa en definitiva que cierren los números. Cualquier intendente hoy, en cualquier localidad del país, gasta más de lo que le ingresa, y para lo que le falta pide crédito, total es problema del que viene, y ese que llega hace lo mismo, y entonces se arma una cadena infernal, con la cual están estrangulando rápidamente a la gallina de los huevos de oro, que es el sector productivo. ¿Hasta cuándo vamos a seguir con esto, por Dios?.
Todo eso es lo que le transmití al presidente, pero también quiero dejar claramente establecido -los diarios de la provincia no lo reflejaron- nuestro total apoyo al gobierno de De la Rúa, un total compromiso con la unión nacional que él ha pedido, estamos dispuestos a trabajar con él, no son los nuestros reclamos agresivos, no queremos romper ninguna estructura, son reclamos que estimamos justos, y que responden a una visión realista del momento que vivimos. Hay un apoyo incondicional a la figura presidencial, estamos convencidos de que el presidente y su equipo tomarán las medidas necesarias para que esto se revierta, y se produzca de una vez por todas la reestructuración del país.

EEUU puede ayudar al NOA
Ellen Lenny-Pessagno, agregada comercial de la embajada de Estados Unidos dijo a Producción: “Argentina, a pesar de la recesión, tiene los más altos índices de producto bruto interno por persona de Latinoaméríca, ese es un punto muy importante para la gente que quiere vender, y nosotros queremos vender y comprar. En mi país, nuestros contribuyentes nos pagan para que ayudemos a empresas de nuestros respectivos estados a exportar y, en esta oportunidad, en nuestro trato con los comerciantes del NOA, podemos ayudar a éstos proporcionándoles toda la información que necesiten sobre las organizaciones de nuestro país con las que ellos pueden comerciar, y también acerca de cómo moverse en este mundo globalizado”.¤

Háblenos ahora específicamente de esta exposición. ¿Cuáles son las expectativas?.
Esas expectativas son fuertes. Este encuentro lo realiza la Sociedad Rural con el apoyo importante del gobierno provincial, la predisposición de Miranda es algo que quiero destacar, y que ojalá marque el comienzo de un trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado. Tiene como único objetivo generar en el empresariado local otra actitud; ésta es la moderna manera de hacer negocios en un mundo desarrollado, y se trata de una oportunidad que no debe dejarse pasar, la de tomar contacto directo y personal con empresarios y agregados comerciales de otros países. Lo que nosotros hacemos es poner el marco, todas las condiciones para, empleando una terminología futbolera, poner la pelota del lado de ellos, ahora deben utilizarla, generando nuevos negocios, que es una forma de producir la reactivación. Esperamos que la sepan aprovechar, somos concientes de que es poco probable pasar -en cuestión de horas- a concretar multitud de negocios, pero nuestra intención es al menos despertar en ellos una nueva inquietud, que pongan al sector privado en la vanguardia de un nuevo proceso de compromiso para con el país.

El NOA es importante en Brasil
Roberto Hardeguy, jefe de la oficina comercial de la embajada de Brasil, nos dijo: “Nosotros tenemos con Argentina una relación muy profunda, inversiones importantes, la presencia nuestra de por sí está indicando que tenemos confianza, que el mercado argentino es muy importante para Brasil. Siempre dentro del Mercosur, vamos a lograr el desarrollo de los dos países. Algunos productos son muy importantes en el mercado brasileño en estos momentos, y uno de ellos es el turismo, prueba de esto los vuelos que se han iniciado hace horas, y que comunican directamente a Tucumán con San Pablo, esto posibilitará que los brasileños empiecen a descubrir a Tucumán y sus atractivos turísticos”.
“Los brasileños están muy acostumbrados, cuando llegan a Argentina, ir solamente a Buenos Aires y Bariloche, sus dos grandes destinos, pero aquí hay atractivos turísticos suficientes para que los paulistas -el mayor mercado brasilero- llegue a estas tierras. Tucumán está ahora a poco más de dos horas de vuelo de San Pablo, de manera que nuestra gente puede llegar a Tucumán el viernes por la tarde y retornar el lunes por la mañana”. “Dentro de los productos alimenticios tenemos el trigo burgol, que Brasil consume mucho justamente en San Pablo, donde el 17% de la población es de origen árabe. Asimismo el poroto negro podría ser otro producto interesante de intercambio, aunque está atado a los problemas de la cosecha brasileña”.¤
La respuesta de los productores locales ¿fue buena?.
Estimo que sí, aunque uno piensa que podría haber todavía más empresas en esta muestra. Lo que sucede es que es la primera vez que esto se hace, y resulta difícil romper el desaliento que reina en muchos empresarios tucumanos y del resto del NOA. De cualquier forma está fundamentalmente orientado hacia las Pymes, que son las más discriminadas por la política tributaria. Concretar esta primera ronda de negocios, creará expectativa a otros que esta vez no pudieron venir por ciertos recelos, o porque a lo mejor no sabían bien de qué se trataba. En las próximas rondas estoy seguro de que el número aumentará considerablemente. A esta metodología no la inventamos nosotros, es la imperante hoy en países que están a la vanguardia de los negocios. Por supuesto que Arcor, sólo por dar un ejemplo, no necesita este tipo de rondas para celebrar un negocio, pero sí las Pymes, las empresas familiares, los pequeños productores de Trancas que hacen quesos artesanales. En fin, está dirigido a aquellos productores de cualquier cosa que pueda crecer y empezar a exportarse, esa es la base de la economía mundial, las pequeñas empresas que pueden generan el empleo hoy inexistente.

¿Cuántas empresas extranjeras llegaron para exhibir sus productos?.
Hay 50 empresas foráneas y agregados comerciales de 18 países, éstos últimos figuras muy importantes, porque transmitirán, en sus respectivos estados, qué es y qué tiene Tucumán. La imagen que ellos se lleven, será fundamental para el futuro de este tipo de encuentros, que deben repetirse para que Tucumán y el NOA no queden descolgados en el moderno mundo de los negocios.¤

  
Por Ernesto Cepeda,
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy