Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Paltas
Inversión rentable

*************** barra horizontal ***************
HISTORIA
La palta es nativa de América. El árbol de la palta se originó en México y Centroamérica, desde allí fue trasladada hacia el sur, a través de los países de la costa del pacífico hasta el Perú.
Existe evidencia de que los españoles encontraron el “aguacate” (palta) cultivado desde México hasta Perú. Gracilazo de la Vega en sus “Comentarios regios de los Incas” escrito en 1605 describe “Tupac Inco Yupanqui marchó a la provincia de Cari y en el camino conquistó otra (provincia) llamada Palta, de donde trajeron al valle cálido cerca de Cuzco este delicioso fruto llamado Palta”. Aparentemente este es el origen del nombre con que los Incas bautizaron al “aguacate” traído de la zona norte de su imperio donde se superponía con el sur del imperio Azteca, y también el tiempo aproximado en que el árbol llegó de Ecuador a Perú, ya que se sabe que la conquista de las provincias norteñas por Tupac Yupanqui ocurrió entre 1450 y 1475. Después del descubrimiento de América y de la conquista de México, Centro América, Colombia y Perú, el aguacate se diseminó a otros lugares del mundo (Téliz Ortiz, Mora Aguilera y Morales García en su libro “El Aguacate y su manejo integrado).

VARIEDADES
La palta pertenece al género Persea de la familia de las Lauraceas, y se dividen en tres variedades botánicas ó razas: raza Mexicana, raza guatemalteca y raza Antillana. Las paltas originadas en las zonas altas del centro y este de México generan la Raza Mexicana, Las paltas originadas en las zonas altas de Guatemala generan la Raza Guatemalteca, y la Raza Antillana proviene de las primeras plantas encontradas en Las Antillas. Con respecto al origen de la Raza Antillana, existen discrepancias puesto que cabe la posibilidad de que los primeros paltos existentes en Las Antillas hallan sido introducidas desde México por los españoles ó los ingleses durante la colonización.
Estas tres razas de palta, desde la antigüedad se fueron mezclando naturalmente entre ellas por medio de su propio sistema de reproducción. El resultado de estas fusiones; producidas por medio de “polinización cruzada”; dieron origen a incontables variedades Híbridas naturales indefinidas. Recién a partir de principios del siglo pasado (1.900) se comenzaron a seleccionar paltos de excelentes atributos para ganar mercados consumidores, dando origen a los distintos cultivares que durante décadas lideraron los mercados mundiales. Todas estas nuevas variedades funcionaron bien hasta que en el año 1935 se patentó en Estados Unidos una nueva variedad llamada “Hass”, de progenitores desconocidos (pero con más porcentaje de guatemalteca), originado en La Habra, un lugar de California, donde el Sr. Rudolph G. Hass la detectó entre los árboles de su huerto.

“HASS”, LA NUEVA GENERACION
A partir de su patentamiento (1935), año tras año se fue diseminando y plantando en las zonas aptas para su cultivo alrededor del mundo. La demanda de esta variedad en particular fue creciendo, y se ganó rápidamente espacio en los mercados internacionales, desplazando a los cultivares que hasta esos momentos la precedieron, gracias a los atributos encontrados y revelados por su descubridor y otros a posterior, como:
•Tamaño de fruta mediano
•Pulpa cremosa sin fibras
•Exquisita palatabilidad
•Contiene un carozo chico
•Su piel madura de color negro
•Permanencia duradera en el árbol
•Resistencia al transporte
•Dura meses en cadena de frío
•Acepta la maduración con etileno
•Contiene más potasio que la banana
•Ayuda a bajar el colesterol


REQUERIMIENTOS DE SUELO Y CLIMA
La palta requiere para su mejor sanidad y desarrollo radicular, un suelo permeable y profundo, franco-arenoso, en lo posible sin presencia de calcáreos ni cloruros, para ello lo más recomendable es realizar previamente un análisis de suelo para determinar la aptitud del terreno para la implantación de este cultivo. La plantación se debe de realizar en zonas no inundables ni propensas a encharcamientos puesto que el exceso de humedad la extermina. Con respecto al clima, se deben evitar zonas de heladas por que estas afectan la floración y si son muy intensas pueden llegar a perjudicar las plantas.

Cuadro 1:
COSTOS DE PRODUCCION
• Preparación de suelo (2 reversible + 3 cincel)$   150.-
• Costo en plantas (200 por Ha)$ 1000.-
• Marcación, poceado, distribución y plantación$   150.-
• Tutorado y media sombra (con materiales incluidos)$   130.-
• Construcción de tazas y primer riego$     50.-
• TOTAL$1480.-
ENFERMEDADES
La principal y más importante enfermedad de los paltos es la “tristeza de los paltos”; ó “podredumbre de la raíz”, producida por un hongo llamado “Phytophthora Cinnamomi Rands”. Esta enfermedad está presente en casi todas las zonas productoras del mundo. Los sistemas actuales para controlar esta afección incluyen por una parte lograr una “Resistencia Genética” a través del uso de portainjertos tolerantes a Phytophthora y por la otra incorporar un programa de tratamientos fitosanitarios con la aplicación de distintos funguicidas en aplicaciones foliares y al suelo, combinadas con pinturas al tronco cuando la planta es joven, de allí en adelante se requiere del uso de distintas mezclas químicas ácidas que, mediante inyecciones al tronco se las incorpora a los vasos internos de conducción. El conjunto de estas técnicas bien aplicadas está permitiendo un buen nivel de control de esta enfermedad.

COSTOS DE PRODUCCION
El costo de implantación y mantenimiento de la palta; por hectárea; es bastante similar al de una plantación cítrica. A partir de un terreno desmontado ó sin cultivo establecido, el costo estimativo de implantación por hectárea es el que se muestra en el Cuadro 1.
El costo de mantenimiento del primer año se estima en $ 360.- por hectárea, el segundo año $ 420.-, y el tercer año $ 480.-. A partir del tercer año cumplido se calcula la primera cosecha comercial estimada en 4 kilos por planta (promedio ponderado), con un precio de venta promedio de $ 0,8.- por kilo ($ 640.- por Ha). Al cuarto año se calcula una producción de 8 kilos promedio por planta ($ 1280.- por Ha).
Al quinto año 20 kilos promedio por planta ($ 3200.- por Ha.).
Al sexto año 50 kilos promedio por planta ($ 8000.- por Ha.).
Al séptimo año 70 kilos promedio por planta ($ 11200.- por Ha.).
A partir de allí la producción dependerá de las situaciones climáticas que predominen sobre todo al momento de la floración lo que determinará el volumen de fruta a cosecharse, que en años normales no tendría que bajar de 10 toneladas por hectárea y en años con clima bueno (ausencia de heladas intensas en Agosto-Septiembre), la producción puede ser superior a las 15 toneladas por hectárea. Si a esto la sumamos un sistema de riego que aporte humedad en los meses de Julio a Noviembre se garantizará una producción más estable y elevada.¤

Por José Luis Palacios

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy