Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




HORIZONTE AGROPECUARIO

*************** barra horizontal ***************

Expo Santiago 2001
del 29 de Junio al 9 de Julio de 2001
La Expo Santiago 2001 se realizará entre el 29 de Junio y el 9 de Julio próximos.
La provincia de Santiago del Estero tendrá así su primera muestra agrícola, ganadera, comercial, industrial y de fauna autóctona de la provincia, organizada por la Sociedad Rural Santiagueña.
Declarada de interés provincial por el gobierno de la provincia, se realizará en el predio del ex regimiento que actualmente ocupa la Unidad Móvil Nº 5 de Gendarmería Nacional.
El objetivo principal será mostrar el verdadero potencial productivo y comercial de la provincia y significará traer el campo a la ciudad para que la gente conozca y valorice lo que día a día hace el hombre de campo.
Habrá 195 stands bajo techo y más de 60 al aire libre, de los que la mayoría ya están vendidos.
Hay una participación importante del comercio y la industria como así también del sector rural que aportará animales de distintas razas y alta genética; cerdos, cabras y animales autóctonos, estos últimos con un amplio criterio conservacionista, objetivo primordial de la Sociedad Rural.
El programa de actividades cuenta además con un número importante de conferencias entre las que destacamos:
•Canalización del Río Bermejo. •Fondo Fiduciario. •Productos transgénicos. •Producción caprina. •Porcinos. •Producción de tuna. •Apicultura. •Ganadería bovina. •Producción de alfalfa. •Siembra directa.
Estas exposiciones estarán a cargo de técnicos especializados en la materia.
Para mayores informes, los interesados pueden dirigirse a: www.santiago-online.com.ar/expo2001.

*************** barra horizontal ***************

Expo Sur - Metán 2001
Con gran concurrencia de público se llevó a cabo en la ciudad de Metán, provincia de Salta la segunda edición de la Expo Sur.
Esta versión 2001 agrícola, industrial, comercial y de servicios, puso a la consideración, maquinaria agrícola, elementos del campo, servicios para el agro e insumos que demuestran el gran potencial de la región y lo que hace el hombre de campo por el engrandecimiento de la zona sur de la provincia de Salta.
Como en la primera edición del año pasado, los visitantes se llevaron un recuerdo imborrable de un evento que ayudó a posibilitar el crecimiento del sector y el aporte del campo a la comunidad.

*************** barra horizontal ***************

Paquete tecnológico de Bayer
Para trigo de alto rendimiento
La empresa Bayer anunció que está ofreciendo al productor triguero un «paquete tecnológico» de curasemillas, insecticidas y fungicidas de alta calidad que brinda una protección integral al cultivo y colabora así en el logro de mejores rindes.
Al fungicida Folicur se le suma ahora un producto de última generación -Sphere-, de alto poder residual, que gracias a su efecto mesostémico, logra una protección de hasta 60 días con una sola aplicación. A su vez el curasemillas Baytan es un sistema completo se salud que asegura el control de las principales enfermedades que atacan a la semilla, sobre todo en siembra directa.
Yunta, el nuevo insecticida curasemilla, controla con la máxima efectividad insectos del suelo y pulgones. Para más información, www.agro.bayer.com.ar.

*************** barra horizontal ***************

En Santa Fe
Venden más sembradoras
Las empresas santafecinas fabricantes de maquinarias e implementos agrícolas informaron que en los primeros cinco meses del presente año, la venta de sembradoras nuevas, en su gran mayoría para el sistema de siembra directa, aumentó en la provincia de Santa Fe un 20%.
El sector de los fabricantes es optimista en poder mejorar esta cifra en los próximos dos meses, cuando se inicien los preparativos de la próxima campaña de granos (cosecha gruesa), ya que el Plan de Competitividad para el sector incrementó los reembolsos del 10 al 14 por ciento por el valor de las ventas de origen nacional y redujo además, del 21 al 10,5 por ciento, el IVA para los llamados bienes de capital.

*************** barra horizontal ***************

Superávit comercial
U$S 700 millones a favor
En el primer cuatrimestre del año 2001, la balanza comercial fue favorable en casi 700 millones de dólares, gracias a un incremento de los volúmenes exportados.
La balanza comercial del mes de abril obtuvo un superávit de 467 millones de dólares, lo que impulsó al primer cuatrimestre del año a cerrar con una ganancia de 694 millones de dólares, contra 269 millones de dólares del año pasado, informó el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).
Ese aumento, que superó en más del doble en el superávit comercial durante el primer cuatrimestre, obedeció a un incremento en las cantidades exportadas, según el informe.
Tanto en productos primarios, como las manufacturas de origen industrial y combustibles, se destacan aumentos en las cantidades del 7%, 18% y 7% respectivamente, al tiempo que los valores de estos productos no mostraron cambios de significación en comparación al primer cuatrimestre del año pasado, concluye el informe del INDEC.

*************** barra horizontal ***************

Tabaco transgénico
Sin nicotina y nitrosaminas
Vector Tobacco, compañía del Grupo Vector, propietario de la tabaquera Liggett&Myers (L&M) producirá a partir de 2.002 cigarrillos elaborados con tabaco genéticamente modificado, virtualmente libre de nicotina y de nitrosaminas. Los tabacos bajos en nicotina tradicionales, obtenidos por tratamientos físico-químicos, en general han fallado comercialmente hasta ahora por varias razones, pero sobre todo por su pérdida de sabor. La Compañía asegura que la nueva variedad transgénica tiene un sabor similar a las tradicionales. Su contenido en nicotina y nitrosaminas no es comparable al del tabaco “light” ya que está prácticamente libre de estas substancias.

*************** barra horizontal ***************

Expo Factor
Entre los días 14 al 18 del mes de Mayo ppdo. se realizó en los salones que posee en Banda del Río Salí, la firma FACTOR S.A. la denominada EXPO FACTOR. Dicha empresa es concesionaria oficial de AGCO ARGENTINA S.A. que comercializa los afamados productos con motores DEUTZ, los cuales se los identifica con el nombre de AGCO ALLIS en su nueva SERIE 6. En la misma se exhibieron los motores DEUTZ en sus distintas versiones o ejecuciones: Grupos Electrógenos, Equipo de Riego, vehiculares y viales, como así también Sembradora, Pulverizadora, Rastras de Discos, cinceles y tractores AGCO ALLIS en sus nuevos modelos, vehículos DAEWO y camiones INTERNATIONAL.
Dicho evento fue jerarquizado con las conferencias que brindaron los siguientes disertantes: Ing. Jorge Scandaliaris, CPN Giselle Courtade de Benito, Ing. Ernesto Saade, Dr. Jorge Elias, Ing. Roberto Sánchez Loria y el Ing. José Mejail.
Hacemos notar que dicha exposición es la primera vez que se realiza en Tucumán con estas características.

*************** barra horizontal ***************

En Rafaela
Preparan la Expo Lechería 2001
ExpoLECHERIA 2001, primera edición nacional e internacional de la mayor muestra a campo abierto sobre producción y tecnología lechera, que se realizará del 4 al 7 de octubre próximo en Establecimiento La Esperanza, en el Km 216 de la Ruta Nacional 34, 4 km al Sur de Rafaela, organizada por la Sociedad Rural de Rafaela (SRR) y Dinámica Rural Televisión.
ExpoLECHERIA 2001 tendrá como objetivo ser la herramienta de difusión de nuevas tecnologías para la actividad lechera, la producción agrícola y forrajera vinculada con la actividad tambera y la industria alimenticia elaboradora de productos lácteos.
La exposición tendrá demostraciones de maquinaria forrajera, plots de semilleros y agroquímicos, y stands comerciales y tambos demostrativos. Tendrá un enfoque productivo, pero sin olvidar los distintos aspectos vinculados con la comercialización y exportación de los productos lácteos.

*************** barra horizontal ***************

Brote del "mal de la vaca loca"
En Europa del este
En la República Checa se detectó un animal enfermo con el "mal de la vaca loca" - encefalopatía espongiforme bovina- (BSE), constituyéndose así en el primer caso en Europa del este. El Ministerio de Agricultura checo informó que tras realizar un test a principios del mes de junio, se confirmó un caso de BSE en una granja ubicada en el sur del país. Los resultados definitivos -contrastados al cien por cien- se darán a conocer próximamente, dijeron. El gobierno checo adelantó a la Organización Internacional de Epizootias (OIE) las características de este caso de vaca loca, el primero fuera de las fronteras de Europa occidental.

*************** barra horizontal ***************

Trigo menos alergénico
Investigadores en California van a recoger la primera cosecha de trigo modificado genéticamente para conseguir un trigo menos alergénico.
La modificación genética ha conseguido que el trigo posea un mayor contenido en una proteína, la tiorredoxina, presente naturalmente en el grano. Este compuesto facilita una rápida y mayor digestibilidad de las proteínas. Aquellas que permanecen un tiempo sin ser digeridas son una de las principales fuentes de creación de alergias. Los primeros resultados en animales han sido muy positivos pero falta comprobar su eficacia en humanos y en qué medida podrán ser útiles para los celíacos. Cuando estos cultivos GM estén disponibles, ¿cuánto tardarán las personas alérgicas en demandar a las empresas de alimentación por utilizar granos convencionales?.

*************** barra horizontal ***************

Tras una soja que resista la sequía
La Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA) lanzó un proyecto para desarrollar una variedad de soja resistente a la sequía, que es el mayor problema agrícola del noreste de Brasil. “En verdad, es imposible desarrollar una soja completamente resistente a la sequía, porque ninguna planta vive sin agua, pero intentamos crear variedades tolerantes, que puedan soportar hasta diez días de sequía en vez de tres”, aclaró el investigador Alexandre Nepomuceno. El desarrollo de transgénicos y la política de biotecnología en Brasil es el tema del IV Encuentro Latinoamericano de Biotecnología Vegetal, que se realizó en Goiania (estado de Goiás).

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy