Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




*************** barra horizontal ***************
Plan de control y erradicación de la brucelosis bovina
¿Cómo marcha el Plan y qué está haciendo el INTA en apoyo al mismo?
El plan de control y erradicación de la brucelosis y tuberculosis bovina está en su etapa organizativa. El SENASA ha redactado las resoluciones necesarias para que este plan tenga sustento legal y se están organizando las comisiones locales de lucha, denominadas Unidades Ejecutoras Locales (UEL), donde hay representantes de distintas asociaciones de los productores, representantes del sector pecuario como los consignatarios de hacienda, los municipios y organismos técnicos y académicos, como el INTA, la Universidad y Círculos de Veterinarios y Laboratorios de Diagnóstico si hubiera en la zona.
Las actividades que desarrolla el INTA en apoyo al plan, aparte de las actividades propias de investigación, son: de capacitación, apoyo técnico, servicios de diagnóstico de rutina y diferencial y referencia. En Balcarce estamos dando 4 tipos de cursos distintos en apoyo a la campaña, uno es el curso de acreditación para médicos veterinarios que van a hacer el trabajo de campo. Segundo, cursos para laboratoristas que se quieran entrenar en las técnicas de diagnóstico actualmente autorizadas por SENASA. Tercero, cursos en técnicas de diagnóstico no convencionales, que se van a aplicar en el mediano plazo en reemplazo de las convencionales. En cuarto lugar, el curso tradicional de diagnóstico diferencial de abortos; el aborto es uno de los signos más importantes de la brucelosis por lo que se justifica un curso específico en este tema.
La segunda actividad, que denominamos apoyo técnico, es la participación en comisiones técnico/institucio-nales en el ámbito local, regional y nacional, para brindar asesoramiento y discutir los temas que son de interés en la campaña. Por ejemplo en el ámbito local contamos con representantes en la UEL Balcarce. En el ámbito regional, contamos con representantes en la COPROSA de Buenos Aires y en el ámbito nacional el INTA tiene un representante en la Comisión Nacional de Erradicación de la Brucelosis y Tuberculosis.
La actividad del servicio de diagnóstico consiste en el análisis de rutina de muestras de suero para el saneamiento de rodeos o el control de los movimientos de reproductores. El laboratorio de Sanidad Animal del INTA Balcarce forma parte de la Red de Laboratorios oficializada por el SENASA. También se ofrece un servicio de diagnóstico diferencial de la brucelosis con otras enfermedades.
El Laboratorio, por estar integrado a un grupo de investigación complejo, ofrece técnicas de diagnóstico no convencionales, autorizadas por el SENASA, que permiten dilucidar situaciones de diagnósticos seroló-gicos dudosos (referencia).

El productor que quiera adherirse a este plan, ¿qué es lo que tiene que hacer?
En primer lugar, dirigirse a la Unidad Ejecutora Local de su partido o departamento, en caso de no estar organizada debe ir al SENASA, donde tiene que llenar una ficha de inscripción. En segundo lugar tiene que llenar un formulario con un inventario de los bovinos que tiene el establecimiento. En tercer lugar tiene que designar un veterinario acreditado, de una lista que le ofrece el SENASA, y en cuarto lugar tiene que preparar un plan de saneamiento para los próximos 12 meses.

¿Cuál es la importancia de la erradicación de la brucelosis y la tuberculosis?
La brucelosis y la tuberculosis son las dos enfermedades priorizadas por SENASA para ser erradicadas después de la aftosa. Así lo han hecho también los países más desarrollados desde el punto de vista de la producción pecuaria. Todos los países que tienen expectativa de promover sus exportaciones de productos agropecuarios y mejorar la salud de su población, tienen que estar libres de las principales enfermedades de los animales y de aquellas enfermedades que pueden ser transmitidas al hombre. Así EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda la han erradicado o están a punto de erradicar estas dos enfermedades. Lo mismo ocurre en otros países europeos donde la actividad agropecuaria es de relevancia.
La vacunación es una de las medidas de prevención para que el rodeo tenga protección ante la posible entrada de un animal infectado, pero las otras medidas son tan importantes como ésta, como es el sangrado de todos los animales y la eliminación de todos los positivos, otra medida importante es controlar todos los bovinos que ingresan. Todo animal bovino cuyo estatus sanitario se desconozca debe ser sangrado para realizar las técnicas de diagnóstico serológico en un laboratorio aprobado por el SENASA (de Red).

¿Qué mensaje final le daría al productor?
El productor tiene una responsabilidad básica en el mantenimiento de una buena sanidad en su rodeo. La buena sanidad, la ausencia de enfermedades que disminuyen la producción o son transmitidas al hombre, y la ausencia de residuos en los productos finales son un aspecto importante para mantener la competitividad de nuestros productos pecuarios. La sanidad es uno de los dos componentes de la competitividad junto con el precio. Con un buen precio y una buena sanidad, nuestros productos tienen mucha mayor probabilidad de ser exportados y tener penetración en nuevos mercados.¤

Dr. Ernesto Späth,
INTA EEA Balcarce


*************** barra horizontal ***************

Curso-Taller
¿Cómo funciona una cooperativa?
Aprendizaje teórico-práctico sobre el funcionamiento institucional de las cooperativas.
Características del Curso:
Fecha: Jueves 29 y Viernes 30 de Marzo de 2001. De 16 a 21 hs. Lugar: Salón de conferencias de INTA EEA Salta Dirigido a: Cooperativistas, productores y público en general interesado en el tema. Costo: $20 (incluye material de trabajo y certificado). Disertante: Ing. Agr. Pablo Walter (Programa Minifundio).
El Curso tiene cupo limitado. Reserve su lugar al tel.: (0387) 4902081/87 interno 210.¤

*************** barra horizontal ***************

Tecnología INTA en el Mercosur
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur -Sección Argentina- firmaron un Convenio de colaboración recíproca para promover, desarrollar y difundir actividades de interés mutuo.
El acuerdo, suscripto por el Presidente del INTA, Ing. Guillermo Moore de la Serna y el titular de dicha Comisión Parlamentaria, Diputado Nacional Carlos Raimundi, tendrá una duración de 5 años, fundamentado en la intención de generar las mejores condiciones para los sectores agroalimentario y agroindustrial, ya que en los países miembros de la Unión Aduanera constituyen una parte muy significativa de sus respectivas economías y han demostrado un dinamismo creciente a partir de la puesta en marcha del Mercosur.¤

*************** barra horizontal ***************

Capacitación a Distancia, una alternativa
El Proyecto de Capacitación a Distancia (PROCADIS), de la dirección de Comunicaciones del INTA, informó que ya se encuentra abierta la inscripción para los siguientes cursos:
Huerta Orgánica -Destinado a público en general, desarrollará temas como: La Huerta Orgánica. Conceptos generales. Diferencias con otros tipos de agricultura -Suelo y tierra; diferencias. Herramientas. Tipos de abono -Los cultivares: Plantas; semillas; siembra; riego; sanidad -Cultivares específicos: obtención de semillas de distintos cultivos. Cebolla orgánica. Producción de lechuga orgánica. Trasplante -Certificación y normativa -Experiencias regionales.
Ganado Bovino para Carne: Destinado a Profesionales, Técnicos y estudiantes avanzados en Ciencias Agropecuarias, tratará temas como: Nutrición; Alimentación en confinamiento (feed-lot); Suplementación en condiciones de pastoreo.
Lombricultura: Destinado a público en general, desarrollarán temas como: Lombriz californiana (anatomía, clasificación, ciclo de vida); Residuos orgánicos; Producción de lombricompuesto; Aspectos económicos.
Lombricultura por Internet: Personas interesadas en iniciarse en la Lombricultura que tengan acceso a Internet. Constará de 5 lecciones on-line, asistencia tutorial, evaluación, Foros de intercambio entre los estudiantes y Chat con los especialistas a cargo de la tutoría.
Riego: Destinado a Profesionales, Técnicos y estudiantes avanzados en Ciencias Agropecuarias, tratará temas como: Riego por Goteo -Superficie - Aspersión; Captación y Conducción; Calidad de Agua; Relación agua - suelo - cultivo; Módulo Técnico.
Horticultura en Invernáculo: Destinado a productores y técnicos, se tratarán temas como: El invernáculo; aspectos generales del cultivo: suelo, riego, fertilización; Evaluación económica; Cultivos de Tomate, Pimiento, Lechuga, Apio, Melón, Frutilla y Pepino.
Manejo del Invernáculo por Internet: Personas interesadas con acceso a Internet. Se tratarán los siguientes temas: El Invernáculo (Características; materiales; construcción; etc.) Aspectos generales del cultivo en Invernáculo (Suelo; riego; fertilización; control de insectos; enfermedades y otras plagas). Contará con Foros de intercambio entre los estudiantes y Chat con los especialistas a cargo de la tutoría.
Cabras: Destinado a todo público. Se desarrollan temas relacionados con el tambo caprino y la producción de queso de cabra.
Apicultura: Destinado a todo público. Se tratarán los siguientes temas: Empresa Apícola. La abeja en su hábitat natural. Manejo de la Colmena. Sanidad. Evaluación económica y un video cassette.
Para mayor información dirigirse a: PROCADIS - INTA, Chile 460 - 2º Piso - (C1098AAJ) - Buenos Aires - Tel: 54-11-4339-0554. Fax : 54-11- 4339-0600 (int. 5162). Conmutador: 54-11-4339-0600 (int. 5159/5160). E-Mail: procadis@inta.gov.ar ¤

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy