Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Perspectivas
El campo norteamericano

*************** barra horizontal ***************
Aún con el soporte de fuertes subsidios directos e indirectos, los farmers estadounidenses no están pasando por su mejor momento económico y sufren algunos inconvenientes.

Seamos claros: aquí (en EE.UU.), no hay productores que estén sumidos en la desesperación ni la indigencia. Eso sí, tal vez tienen que complementar sus ingresos con actividades ajenas al campo y, en el peor de los casos, salir de la actividad.
Simplemente deben ajustarse a nuevas reglas de juego que impone un nivel de precios a los que estaban normalmente acostumbrados en los granos y las carnes. En otras palabras: están ajustando un poco las hebillas de sus cinturones.
No siguen la casi desesperada escalada de compras de insumos, especialmente de maquinaria agrícola, a la que eran muy afectos en la década del '80 y más de la primera mitad de la del '90. Tampoco renuevan casi frenéticamente todos los años sus camionetas 4x4. O sea, viven bien, pero no tanto como en el pasado.
De todos modos, muchos productores de los estados de Minnesota, North Dakota, entre otros, continúan con su costumbre histórica de pasar los duros inviernos de la zona norte de este país, en lugares más cálidos como son las costas de La Florida y de California. Las vacaciones son sagradas para ellos.

LOS SUBSIDIOS
El Estado (nacional y regional) no se olvida de los productores.
Cabe consignar que, sólo por subsidios directos, los productores reciben un monto de 3.000 millones y en algunos años bastante más que eso. Eso sin contar los subsidios denominados indirectos que contemplan los niveles productivos por hectárea, los aportes por manejo del agua y algunos otros relacionados con el cuidado del medio ambiente.
Pero está también el reverso de la misma moneda. En este país la presión impositiva es alta y los impuestos se pagan. La evasión es fuertemente castigada por la ley, y esto no es un chiste.
Es más: a nadie se le ocurre “coimear” a la autoridad constituida. Quien lo intente, puede dar rápidamente con sus huesos en la cárcel.
Por ejemplo, Richard y Christy Welch, productores de 1.200 hectáreas en West Lafayette, Estado de Indiana, en el este del “corn belt”, desembolsan el 50 por ciento de su facturación de impuestos a los ingresos brutos y a las ventas.
Siembran maíz y soja, pero cuentan también con una producción porcina intensiva.
“Aquí los campos valen unos 10.000 dólares por hectárea, y nuestra rentabilidad con campo y maquinaria propia es de un 6%. Cuando incorporamos el negocio del cerdo, contamos con 6.000 animales, y la rentabilidad aumenta al 15%", comentaron.
Sin embargo, consideran que su mejor momento está inscripto en el pasado, no en la actualidad. Muchos de ellos no pueden mantener el casi lujoso nivel de vida de otros tiempos.
Esto incluye tanto la renovación de maquinaria como las fuertes inversiones en el campo. Tanto es así que el mercado de tractores de mediana y alta potencia cayó fuertemente en los últimos años.
En cambio, los de más baja potencia se incrementaron fuertemente. Las razones que apuntalan esta tendencia se vinculan a que muchos de ellos son utilizados para el mantenimiento de parques, jardines y paisajes.
Una muestra más de la riqueza, y en algunos casos opulencia de los sectores industriales urbanos.

ADMINISTRACION DE LA CRISIS
Los profesionales en todos los aspectos que componen el “management de la crisis”, brindan cursos, seminarios y asistencia sicológica, espiritual y también tecnológica a los farmers que se están por quedar fuera del negocio. Ayudan a la gente con problemas tanto en forma personal como por internet.
   Algunas de las cosas que recomiendan son:
   • Fortalecer la familia
   • Cuidar la salud
   • Evitar la culpa por las malas performances económicas
   • Comer bien y hacer ejercicios
   • Hablar con los amigos sobre los problemas
   • Tranquilizar a los chicos
   • Encontrar el humor en las pequeñas cuestiones


PERSPECTIVAS
Cuando asumió el nuevo gobierno republicano liderado por el presidente Bush, se comentó que la economía de este país podía sufrir algunos coletazos de una crisis.
Lo cierto es que aún eso no sucedió y los especialistas están empezando a descartar esta alternativa. Incluso, recientes informaciones indican que la reducción de impuestos es ya una realidad concreta por estos días.
Se percibe claramente que la economía de este país en su conjunto está tan sólida que puede ayudar a la población rural (representa el 4-5% del electorado) sin culpas, exasperación ni molestia alguna. Los cálculos indican que para un maíz de 100 quintales en Indiana un farmer recibe un margen bruto que triplica al de un colega de nuestras latitudes. Con algunas diferencias esto también se da por los demás cultivos competitivos con los de nuestro país. No obstante, las previsiones de los especialistas de la Universidad de Purdue no son promisorias para la estabilidad de muchos farmers. Estas son las principales tendencias que se registrarán según los mencionados profesionales:
•1.- Concentración. Quedarán en el mediano plazo aproximadamente 400.000 farmers operativos. Ahora se registran 2,2 millones y en el año 1940 había 6 millones. Esta concentración se sustenta en los procesos de aumento de escala y productividad que ya están en pleno apogeo en los Estados Unidos. En la Argentina, podrían esperarse procesos de parecida envergadura.
•2. Integración. Cada vez son más las grandes empresas que se interesan en la compra de campos. Entre sus planes están los procesos de integración tanto de la producción en gran escala, como en los procesos comerciales y de la exportación.
•3. Fusiones. Se observa una fuerte concentración de empresas proveedoras de insumos y de cooperativas. La tasa de conversión de estas últimas es de 10 por 1. Con cada decena se conforma una. Muchas veces, casi irónicamente, los especialistas en estos temas hacen mención a la velocidad "casi diaria" de cambios de la titularidad de las poderosas empresas.
•4. Medios virtuales. La velocidad de circulación de la información es altísima. El 87% de los productores utiliza el e-mail; el 34% hace pedidos virtuales (de productos generales, no sólo insumos) y el 16% paga por Internet. Este medio de transmisión de datos, a pesar de los sobresaltos económicos de los últimos tiempos, sigue su marcha y, cabe esperar un futuro promisorio para él.
•5. Volatilidad. La tendencia de los precios de los commodities seguirá hacia abajo con picos y depresiones (serruchos) en muy cortos períodos. Según los analistas de mercado, no hay razones poderosas para el futuro cercano que hagan pensar en una recuperación rápida de los precios en el futuro cercano con el mismo nivel de los 95-96.
•6. Biotecnología. Después de superar ciertos escollos en el corto y mediano plazo, los organismos genéticamente modificados van a resultar hasta una cuestión aceptada por todos. Hasta ahora, los principales beneficiados de ellos son los productores, por la reducción de costos lograda en el control de malezas y el de los insectos. Cuando el valor agregado llegue rápida y plenamente a los consumidores -fundamentalmente los europeos-, no habrá escollos para el desarrollo de la biotecnología. Por ejemplo, ¿quién podría resistirse a que a través de una comida vegetal, por ejemplo, se puedan reducir los niveles del colesterol malo o de la hipertensión?.

Fuente:
Revista Agro Decisiones
Año 6 - Nº 31 - Marzo/2001


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy