Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




*************** barra horizontal ***************
Sistema de cría y engorde de novillos para Salta y Jujuy
El INTA Salta implementó en forma experimental un sistema de cría y engorde de novillos que permitirá mejorar la producción y la calidad de la carne vacuna en la región. La propuesta del INTA incluye el destete anticipado de los terneros y el engorde mediante alimentación rotativa, con pastoreo directo de alfalfa, balanceando la dieta con silaje y grano de maíz.
Con este manejo se obtienen producciones del orden de los 1.200 kg por ha bajo riego y de 380 por ha en secano, cuando los rendimientos promedio de la región son de 200 kg por ha aproximadamente. Informes: Ing. Agr. Diego Gimenez, Area de Producción Animal del INTA Salta, (0387) 4902081/2087, E-mail: saproani@inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

Cursos y Jornadas
•8 de noviembre: Jornada Ganadera para Productores en INTA Bordenave. Tel.: 02924-420621/22. E-mail: intabordenave@darregueira.com.ar
•22 y 23 de noviembre: Identificación y Control de Plagas de Jardín e Invernáculos en IMYZA - CNIA - INTA Castelar. Tel.: 4481-4320/4420. E-mail: esaini@cnia.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

Avances del PROCITRUS
El Programa de Mejoramiento Varietal y Sanitario en Citrus (PROCITRUS) del INTA dispone de 133 variedades comerciales con identidad genética, sanidad controlada y certificación “libre de cancrosis” del SENASA. La base de datos del Programa incluye información sobre características botánicas y comportamiento agronómico de cada cultivar.
Los materiales fueron introducidos por el INTA Concordia y, actualmente, 95 se encuentran en evaluación como plantas madres o en período de adaptación en el INTA Catamarca. Posteriormente, serán multiplicados en Estaciones Experimentales del NEA y NOA y distribuidos a los viveros comerciales, bajo normas técnicas estandarizadas. Los beneficios esperados del Programa incluyen una mayor vida útil para las plantas (de 20/25 años en la actualidad a 30/35 años), un incremento de la producción del 30% y la consiguiente disminución de costos fijos para el productor. Además, el empleo de variedades de alta calidad permitirá mejorar la competitividad de la producción argentina en el mercado internacional.
Informes: Catalina Anderson, E-mail: anderson@concordia.com.ar, Teléfono: 0345-4290000.¤

*************** barra horizontal ***************

Ensayos de maíz de la campaña 2000/2001
Los ensayos de maíz de la última campaña - realizados por el INTA en el Sudeste de la Provincia de Córdoba- aportan información sobre el comportamiento agronómico del cultivo bajo determinadas condiciones de manejo y su evaluación económica.
La publicación del INTA Marcos Juárez brinda un amplio análisis del resultado de la incorporación de distintas herramientas tecnológicas disponibles para el productor. Incluye el análisis de las fechas de siembra para maíz común y transgénico Bt., los híbridos de mayor aptitud para aprovechar la fertilidad de los suelos, la respuesta a la aplicación de Nitrógeno de post emergencia con siembra directa y la eficiencia del uso de insecticidas en el control de la oruga cortadora, entre otros temas.
Informes: Librería del INTA, Chile 460, Capital Federal, Telefax: (011) 4339-0602 o 0-800-222-4682. E-mail: libreria@inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

HortiFrut 2001 en Mar del Plata
El II Seminario y Exposición Internacional sobre Producción Hortifrutícola se hará entre el 22 y el 24 de Noviembre en el predio que el Mercado Concentrador Frutihortícola de Mar del Plata posee sobre la Ruta 226 Km. 7, organizado por la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata y el INTA EEA Balcarce. HortiFrut 2001 presentará la posibilidad de tomar contacto con las últimas tecnologías y las más recientes innovaciones en la producción, envasado, procesamiento, logística y comercialización. Productores, compradores, procesadores, mayoristas, agentes, distribuidores, proveedores de equipos, insumos y servicios, podrán encontrarse en HortiFrut 2001 para conocer e intercambiar ideas sobre las novedades y tendencias en el sector.
Exposición y muestra dinámica de: Hortalizas y Frutas en fresco; Hortalizas y Frutas congeladas; Hortalizas y Frutas preparadas; Insumos y tecnología; Transporte y logística y Servicios de asesoramiento técnico.
Precios de los Seminarios: Estudiantes: U$S 20; General: U$S 50
Inscripciones e informes: por fax al: (54-223) 561-6023 (enviando el formulario) o por correo a: Corrientes 1725, Piso 4, Oficina 1, (B7600EBK) Mar del Plata, Argentina ó www.hortifrutexpo.com.ar¤

*************** barra horizontal ***************

Proyecto Fertilizar
El INTA y 16 empresas renovaron el convenio
El INTA y 16 empresas productoras de fertilizantes firmaron, por séptimo año consecutivo, el convenio de vinculación tecnológica del Proyecto Fertilizar.
El Proyecto Fertilizar promueve el uso racional de fertilizantes a través de la difusión de información técnica adaptada a cada zona del país. Explica las ventajas agronómicas y económicas del agregado balanceado de nutrientes en el cultivo y la fertilidad del suelo.
El convenio fue firmado por el presidente del INTA, Ing. Hugo Cetrángolo, y los representantes de las siguientes empresas: Profertil, Nidera, Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), PECOM Energía, Agroservicios Pampeanos, Hydro-Agri Argentina, Cargill Fertilizantes, La Plata Cereal, YPF, Aceitera General Deheza, Agrosuma, Kemira Agro, Industrias Químicas Almidar, Roullier Argentina y Soquimich.
Informes: Proyecto Fertilizar, Tel.: 02477-431250, int.115, E-mail: perfetilizar@pergamino.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

Informe electrónico del mercado de granos
Economistas del INTA Pergamino elaboran un informe quincenal sobre el mercado de granos que analiza el panorama coyuntural -internacional y local- y las estrategias comerciales para los principales granos y oleaginosas. El objetivo es brindar información de utilidad para la toma de decisiones del productor.
La publicación electrónica incluye las cotizaciones del mercado local (Mercado a Término de Buenos Aires y Rosario) y de los EEUU (Chicago y Kansas), la evolución de los negocios de opciones, márgenes brutos, datos mensuales de oferta y demanda y el informe semanal anticipado del clima y estado de los cultivos del USDA.
La periodicidad de la publicación y las entregas -aproximadamente el primero y quince de cada mes- coinciden con las fechas del informe del USDA.
Los interesados en recibir gratuitamente este análisis del mercado de granos pueden solicitarlo al e-mail: perecom@pergamino.inta.gov.ar ó por vía telefónica al: 02477-431250, internos 105/176.¤

*************** barra horizontal ***************

ProHuerta en el conurbano catamarqueño
Vecinos del conurbano catamarqueño lograron insertarse en el sistema laboral a través de la creación de huertas orgánicas barriales, con el respaldo de la acción conjunta del Programa ProHuerta del INTA y la Dirección de Empleo y Capacitación Laboral de la provincia.
Cien personas -de Villa Parque Norte, Villa Emilia, Alcira Sur, El Jumed y Camino La Gruta- trabajan durante cuatro horas diarias en huertas barriales, percibiendo una remuneración de 100 pesos durante seis meses. Parte de los productos obtenidos se distribuyen en comedores barriales y el resto es comercializado por cuenta propia de los vecinos, quiénes, además, han puesto en sus casas una pequeña huerta destinada al autoconsumo.
La iniciativa -que será implementada en otros sectores de la ciudad- prevé que el trabajo barrial, acompañado por la capacitación y el asesoramiento del ProHuerta, tienda a desarrollarse mediante la autogestión.
Informes: Ing. Rodolfo Mansilla, Coordinador del Programa ProHuerta en Catamarca, Tel.: 03833-441323, E-mail: ecatama@inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

Obra de riego de minifundistas salteños
Asesoradas por el INTA y la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica, GTZ, 60 familias minifundistas de la comunidad de El Barrial, localizada en el llano del Valle Calchaquí salteño, realizaron una obra de infraestructura para mejorar la dotación de agua e incorporar el sistema de riego por goteo a las explotaciones. Se trata de la perforación de un pozo de agua de 180 mts. de profundidad que permitirá solucionar el problema de la escasez de agua durante la implantación de los cultivos de verano. La obra demandó una inversión de $ 100.000, que fue financiada por el Fondo Participativo de Inversión Social. El proyecto se puso en marcha a partir de la creación de la Asociación de Pequeños Productores y Mujeres Campesinas “3 de Febrero - El Barrial” -integrada por ganaderos, horticultores y agricultores- que desde 1999 trabaja junto a la AE Cafayate del INTA.
Informes: Ing. Agr. Juan Prates, INTA Cafayate, Salta, Mercado Municipal de Hortalizas, Cafayate (4427), Tel: 03868-421056, E-mail: intacafayate@infonoa.com.ar¤

*************** barra horizontal ***************

Nuevas vacunas virales para equinos
El Instituto de Virología del INTA Castelar amplió su paquete de vacunas a un grupo de enfermedades que afectan a la producción equina, una actividad que moviliza $ 1.400 millones por año. Estos nuevos desarrollos combaten la Influenza equina, la Rinoneumonitis en su forma respiratoria y el Rotavirus equino. Las vacunas contienen cepas regionales previamente caracterizadas genéticamente y a partir de su capacidad como antígenos, aspectos de fundamental importancia dado que las cepas circulantes en otras áreas del mundo muestran diferencias. Las vacunas serán comercializadas por el Instituto San Jorge Bagó en Argentina y países sudamericanos. Informes: Instituto de Virología - INTA Castelar, E-mail: iviro@cnia.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy