Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




*************** barra horizontal ***************
Estudio INTA-Universidad de Munich
Clonado bovino en la Argentina
Investigadores del Grupo de Biotecnología de la Reproducción del INTA Balcarce, junto a especialistas de la Universidad de Munich, realizaron estudios para poner a punto la metodología del clonado bovino en la Argentina.
El trabajo se basa en la producción de embriones clones a partir de la fusión de óvulos con células somáticas de animales adultos o fetos, con características de interés zootécnico y biomédico. Como resultado de la experiencia, el 22% de los óvulos fusionados llegaron a convertirse en embriones susceptibles de ser transferidos al útero de vacas receptoras. Posteriormente fueron diagnosticadas las primeras gestaciones con clones en nuestro país. Esta performance general fue similar a la obtenida en otros laboratorios del mundo que trabajan en la misma técnica desde hace varios años. La incipiente metodología de clonación de bovinos, mas allá de permitir en un futuro la multiplicación idéntica de animales de características distintivas, posibilitaría la producción de proteínas de interés farmacéutico e industrial y la generación de modelos para el estudio de enfermedades humanas. En síntesis, una diversificación del destino de la actividad bovina que indudablemente agregaría valor a la cadena.
Más información: Dr. Ricardo Alverio, INTA Balcarce, Tel.: 02266-439100.¤

*************** barra horizontal ***************

Cambios en agroindustria de la papa
El crecimiento de la demanda de papas prefritas congeladas -motorizado por el vertiginoso avance de las cadenas de fast food- llevó a una acelerada reconversión de la producción primaria para satisfacer las exigencias de calidad de la industria. El INTA Balcarce está desarrollando innovaciones y tecnologías apropiadas para el sector, como nuevos materiales genéticos, ensayos de variedades y herramientas específicas para el manejo del cultivo. Esta acción llega a empresas como Mc. Cain Argentina S.A. -que lidera el sector y abastece a Mc. Donald’s en el Mercosur- y Farm Frites Argentina S.A. que destina productos a Burger King, también a nivel del bloque. Nutripak S.A. del Grupo Biótica, de capitales argentinos, ya está empleando la variedad Frital INTA. Además, en cuanto a calidad de materias primas, el INTA brinda asesoramiento a PyMES productoras de papas fritas en rodajas. La elaboración de papas prefritas congeladas ha crecido, a partir de 1995, a razón del 100% anual, colocándose la mitad en el mercado brasileño. Actualmente, el valor de la producción se estima en $55 millones. La dinámica sectorial ha llevado al ingreso de nuevos productores a la actividad de papa para industria, altamente articulada entre todos los actores de la cadena, que agrega valor al producto primario.
Informes Marcelo Huarte, E-mail: huarte@balcarce.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

Emprendimiento de tucumanas
Desde hace 3 años, el grupo de mujeres “Las Palmeras”, de la ciudad de Aguilares, ubicada al sur de la provincia de Tucumán, fabrica alfeñiques y tabletas de miel a partir de caña de azúcar y los comercializa en el mercado local. Con los ingresos obtenidos, podrán cancelar durante este año el crédito tomado para la infraestructura necesaria. El emprendimiento, que cuenta con el asesoramiento técnico del INTA y el apoyo del Programa Social Agropecuario, de la SAGPyA, se ha constituido en una alternativa productiva y laboral para minifundistas cañeros.¤

*************** barra horizontal ***************

Cursos y Jornadas
26 al 28 de setiembre: Control de plagas hortícolas en ambientes protegidos mediante métodos de bajo impacto ambiental
Lugar: IMYZA - CNIA - INTA Castelar, Tel.: 4481-4320, E-mail: ebotto@cnia.inta.gov.ar
28 de setiembre: Pollo Campero: Cría, Engorde y Reproducción
Lugar: INTA Bragado, Teléfono: 02342-430885, E-mail: abragado@pergamino.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

Nueva publicación
Experiencia en recuperación de suelos salinizados
Se ha lanzado al mercado la publicación "Experiencia en recuperación de suelos salinizados", cuyo autor es el Ing. Agr. Alejandro F. Zamolinski.
Los recientes períodos lluviosos llevaron a la inundación de los suelos deprimidos de una extensa región pampeana, al producirse el ascenso de la napa freática. Se trata de un área (NO de Buenos Aires, SE de Córdoba y S de Santa Fe) que presenta deficiencias de drenaje y posibilidades de anegamiento, con posteriores procesos de alcalinización y salinización. Experiencias del INTA Villegas, en cuanto a prácticas agronómicas para la recuperación de suelos -como intersiembra de especies tolerantes a la salinidad- y las variedades que demostraron buen comportamiento son los temas de la nueva publicación de INTA.
Informes: Librería del INTA, Chile 460, Capital Federal, Telefax: (011) 4339-0602 ó CAT: 0-800-222-4682, E-mail: libreria@inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

Ecocertificación de empresas agropecuarias
El INTA está desarrollando una metodología basada en un conjunto de indicadores agroecológicos que permiten evaluar la gestión ambiental del sector rural, a nivel de áreas agroecológicas o simplemente en el marco de los predios. El empleo de indicadores de sustentabilidad, diseñados por el Programa Nacional de Gestión Ambiental del INTA, ofrece un instrumento de diagnóstico muy importante para orientar a productores rurales que decidan adecuar el manejo tecnológico al impacto ambiental. Además, contribuirá con la toma de decisiones empresariales y las políticas regionales -sobre grandes superficies y durante períodos prolongados- tendientes a beneficiar el ambiente productivo. El objetivo es demostrar a los mercados que nuestros productos agropecuarios son el resultado de procesos amigables con el medio ambiente y seguros para los seres humanos. La certificación agroecológica es un instrumento que permitirá agregar valor a las empresas rurales de productores que, de manera voluntaria, decidan implementarla. Podrá constituir una valiosa herramienta para facilitar el acceso a mercados exigentes o simplemente lograr un tratamiento comercial diferencial.
Más informes: Ernesto F. Viglizzo, E-mail: evigliz@ssdnet.com.ar¤

*************** barra horizontal ***************

Cosecha récord de granos
La campaña agrícola 2001/02 daría por resultado un récord estimado en 73 millones de toneladas de granos. Desde el INTA sabemos que esta mayor cosecha de la historia argentina es producto del esfuerzo de los agricultores y la confianza que depositaron en las nuevas tecnologías -de oferta pública y privada- que respetan el medio ambiente.
La visión del INTA -como referente del Estado en materia de tecnologías para el sector- es clara: la nueva cosecha es un paso más para seguir creciendo. Porque tenemos el convencimiento de que el margen de progreso agropecuario es aún muy amplio, en cuanto aumento de producción, reducción de costos, mejoras en la calidad, la comercialización y la gestión empresaria. Y pensamos que el futuro crecimiento presenta oportunidades para todos los productores, pequeños, medianos y grandes.
Frente a la nueva cosecha record, el INTA renueva su compromiso con la competitividad agrolimentaria y el desarrollo sustentable. Porque sabemos que los cambios que podrán presentarse en el mundo globalizado de la década venidera serán más marcados que los que ya ocurrieron en los ’90. Y mayores serán las exigencias para la Argentina como país productor de alimentos.¤
Ing. Oscar Costamagna, Director Nacional INTA

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy