Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




El Tiempo y los Cultivos
*************** barra horizontal ***************

Trimestre mayo-junio-julio:
La frecuencia de días con lluvias y los registros pluviométricos, en el mes de mayo, fueron superiores al promedio mensual en distintos sectores de la llanura, particularmente en el centro y pedemonte.
En es aspecto térmico, los valores mínimos y máximos fueron superiores al promedio normal.
Durante el mes de junio, las temperaturas extremas experimentaron un descenso con respecto al promedio mensual. Se registraron ocho heladas agronómicas, marcas negativas (con termómetro a la intemperie y a 5 cm de la superficie). El día 13 de junio, el termómetro ubicado en casilla meteorológica a 1,50 metro de la superficie, marcó 3 décimas por debajo del punto de congelación (helada meteorológica).
Las precipitaciones fueron inferiores al promedio considerado normal para la época.
Durante el mes de julio hubo escasas precipitaciones y buena luminosidad. Las temperaturas mínimas durante el mes se ubicaron por debajo del promedio normal. Se anotaron cinco heladas agronómicas, mientras que las máximas fueron superiores, esto determinó una buena amplitud térmica.

Cultivos:
La caña de azúcar, favorecida por la buena luminosidad y temperaturas bajas de corta duración, fueron factores importantes para completar su ciclo madurativo.
En cuanto a citrus, las lloviznas del mes de mayo causaron algunos inconvenientes en la cosecha que luego se normalizó debido a las buenas condiciones meteorológicas.
En el área de los granos, finalizada la trilla de soja, la siembra de trigo se inició con buena humedad, aportada por las lluvias de mayo, al perfil de los suelos.
El trigo a secano sufre la falta de humedad debido a las escasas precipitaciones registradas en los meses de junio y julio.

Perspectivas:
La primera parte del mes de agosto presentará condiciones de tiempo seco con temperaturas extremas ligeramente inferiores al promedio normal.
En la tercera decena del mes se prevén algunos días con temperaturas elevadas.
Las precipitaciones significativas se registrarán en la segunda quincena de setiembre.¤

Por Prof. Jorge Cruz
Técnico en Meteorología
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy