Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




*************** barra horizontal ***************
Actualización e intercambio para profesionales en soja
El 4 de setiembre desde las 8.30 hs tendrá lugar en el INTA Marcos Juárez una JORNADA DE ACTUALIZACION E INTERCAMBIO PARA PROFESIONALES EN EL CULTIVO DE SOJA. Durante la misma se desarrollará un programa de charlas técnicas sobre los temas: Resultados de la red de cultivares de soja -Región Pampeana Norte- Campaña 2001/02, elección y manejo de cultivares, red de franjas de cultivares RR (área de influencia del INTA Marcos Juárez), panorama sanitario de la campaña 2002/02, fertilización, novedades en manejo de plagas y perspectivas del mercado de soja para la próxima campaña.
Disertarán técnicos de investigación y de extensión del INTA Marcos Juárez, del INTA Pergamino y de INPOFOS. El arancel es de $30 incluyendo material informativo y servicio de cafetería.
Para mayores informes: INTA Marcos Juárez, Tel/Fax: (03472) 425001, Ints. 136-113-115, o en las oficinas de extensión de Corral de Bustos, Bell Ville, Noetinger y Justiniano Posse.¤

*************** barra horizontal ***************

Desarrollan nuevo cultivar de maíz para zonas subtropicales
El cultivo de maíz constituye una actividad de relevancia en el NOA argentino, donde predomina la combinación de agricultura con ganadería.
De acuerdo a las condiciones de producción de esta área se requieren cultivares plásticos, de bajo costo y alto potencial de rendimiento tanto en grano como en rastrojo.
A partir de un convenio con la Empresa Relmó S.A., el INTA desarrolló un cultivar de maíz tipo colorado duro, LEALES 25 PLUS, que mejora en un 15 % los rindes de LEALES 25, igualando a híbridos ampliamente difundidos en la región. Además, presenta menos vuelco que su antecesor.
A través de una licencia exclusiva, Relmó S.A. multiplicará y comercializará este nuevo producto, que actualmente se encuentra en trámite de inscripción.
Para mayores informes, los interesados deben ponerse en contacto con: Luis Gómez, INTA Leales, Tucumán, 03863-493058, cerleales@correo.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

Experiencia comunitaria en los Valles Calchaquíes salteños
Pequeños productores de Seclantás en Luracatao se organizan para encontrar soluciones a los problemas de la pobreza, la falta de oportunidades y la marginalidad. Para ello apoyados por el INTA se reunieron en una comunidad que autollamaron El Refugio.
La AER del INTA en Seclantás, desde mediados del año pasado realiza diagnósticos participativos a fin de analizar la situación real de los pobladores del Valle Calchaquí, a fin de encontrar espacios de consenso y reflexión para la resolución de problemas comunitarios y potenciar acciones de desarrollo local endógenos.
Entre los resultados obtenidos surge que el agua es uno de los elementos más escasos del valle Calchaquí e indispensable para el desarrollo socioproductivo de las comunidades que en ella habitan, entre muchos otros problemas. Sin embargo se detectó que grandes cantidades de agua se pierden en cada ciclo productivo debido a las perdidas por infiltración profunda en la conducción del agua hasta las parcelas de cultivo, disminuyendo el potencial productivo comunitario y hasta poniendo en riesgo la seguridad alimentaria familiar. Ante esta problemática compartida, el INTA aconsejó realizar una canalización con piedra y cemento de 4, 5 Km de las antiguas acequias precarias. Para concretarlo se han concertado y aunado esfuerzos entre las organizaciones e instituciones del departamento.
Información: E-mail: comusalta@correo.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

Actualización en sanidad animal
El Jueves 22 de Agosto desde las 9 hs. se llevará a cabo en el INTA Marcos Juárez una JORNADA DE ACTUALIZACION EN SANIDAD ANIMAL PARA PROFESIONALES. Uno de los temas a abordarse será el estado actual del conocimiento en Campylobacteriosis y Trichomoniasis bovina (diagnóstico y control mediante vacunas).
Se hará énfasis en la aplicación práctica de los nuevos conceptos de inmunidad poblacional y se presentarán resultados de una vacuna experimental contra Trichomoniasis. Sobre el Diagnóstico e impacto productivo de la Neosporosis en tambo y rodeos de cría, se informará sobre manejo de material de diagnóstico a campo y laboratorio y se presentarán resultados de evaluaciones de parámetros reproductivos en rodeos de cría y tambo problemas.
Otro tema será intoxicaciones de origen vegetal en rumiantes, malezas y micotoxicosis en pasturas cultivadas, presentándose videos de casos de campo y planteos de diagnóstico diferencial a campo y en laboratorio. También se informará sobre experiencias de manejo de recursos animales y forrajeros infectados.
Mayores informes: INTA Marcos Juárez (Grupo Sanidad Animal), Casilla de Correo 21, (2580) Marcos Juárez, Tel/ Fax: 03472-425001, Int. 150, E-mail: mjsani@correo.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

Método de identificación de variedades de papa mediante el uso de ADN
El método tradicional en uso para la identificación varietal de semilla de papa -basado en características externas de la planta como forma, color y aspecto de los tubérculos, tallos, hojas y flores- no es aplicable al material multiplicado in vitro, donde estos rasgos no existen o no manifiestan diferencias. En consecuencia, los errores de caracterización son frecuentes y provocan severos perjuicios económicos por afectar a un cultivo que demanda alta inversión.
Así el INTA Balcarce puso a punto un método de identificación de cultivares de papa mediante el uso de ADN, que permite la individualización fehaciente de cualquier material. El proyecto, posibilita efectuar determinaciones utilizando cualquier órgano de la planta, en todo estadío de desarrollo, independientemente de las condiciones de crecimiento. Ya se identificaron 37 variedades comerciales de origen nacional o importado, entre las que se encuentran las más cultivadas en el país y se apunta a caracterizar un total de 60 variedades de importancia nacional o regional.
Informes: Dr. Marcelo Huarte, INTA Balcarce, Tel. 02266-439106.¤

*************** barra horizontal ***************

CD sobre malezas
Este material editado por el área de Disherbología del INTA Manfredi, presenta fotografías de 209 malezas tolerantes al glifosato y de 95 no comunes. Incluye una descripción de cada planta, detallando la familia a la que pertenece, ciclo y la morfología de semilla, plántula, flores, frutos, hojas y tallos. Cuenta con un glosario y la bibliografía consultada por la autora, Nora Rodríguez. Informes: Biblioteca INTA Manfredi, Tels. 03572-493053/058.¤

*************** barra horizontal ***************

Manejo integrado de quintas cítricas
Desde 2001, el INTA ha recibido un aporte del PROINDER para un proyecto de experimentación adaptativa de Manejo Sanitario Integral (MSI), que beneficia, a citricultores de Burruyacú y Tafí Viejo (Tucumán). Se basa en la aplicación y validación de prácticas de MSI en quintas piloto. Se trata de tres quintas seleccionadas por representar a diferentes regiones ecológicas. En la elaboración y la ejecución participan profesionales del INTA, Facultades de Derecho y Agronomía de la UNT y Fundación Miguel Lillo.
Simultáneamente se desarrollan tareas de capacitación y transferencia a productores, beneficiarios del proyecto, para que paulatinamente adquieran el conocimiento de los fundamentos del MSI. Además se prestan servicios de diagnóstico sanitario, se realizan visitas, muestreos de campo, evaluación sanitaria, calibración de equipos, análisis de agua y de suelos.
Los resultados se utilizan para determinar los niveles poblacionales de las plagas clave, la situación de las enfermedades y decidir sobre la necesidad y tipo de tratamiento o para verificar el resultado, una vez aplicados. En base a esa información se aconseja y se delibera con el productor la necesidad de las aplicaciones sanitarias. Los datos de enfermedades, plagas y enemigos naturales, se utilizan para elaborar curvas poblacionales y de incidencia. Correlacionados con la información climática se utilizan para diagnósticos futuros.
Los restantes productores del área reciben visitas periódicas y son informados sobre los resultados de las observaciones de las quintas piloto. Se ha desarrollado también una intensa tarea de verificación y mejoramiento del estado de pulverizadoras, efectividad del mojado, calibración y capacitación de operarios. Se realizaron numerosos análisis de agua para comprobar y corregir su reacción y anular el efecto de la hidrólisis sobre los agroquímicos.
Se realizan jornadas técnicas en las que se tratan temas de MSI (descripciones de plagas y enfermedades y su manejo, conservación del medio ambiente, calidad de agua, control biológico, estrategias, etc.). Por mayor información dirigirse a: Ing. Agr. Miguel A. García, E-mail: magarcia@correo.inta.gov.ar, Tels.: (03863) 461-048/547, Fax:(03863) 461-546.¤


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy