Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Realidad y perspectivas
Panorama del campo

*************** barra horizontal ***************
La caña de azúcar mantiene su dimensión de producción
El dirigente cañero, Guillermo Del Pero, aseguró que pese a que la soja pasa por un muy buen momento, son pocos los cañeros que deciden traspasarse a esta producción en desmedro de la caña de azúcar. "Los granos tienen su tierra; es cierto que hay territorio marginal que pasa de la caña a la soja, pero hay muchos cañeros que prefirieron no renovar en este año, esperando a ver qué pasa en el próximo con el producto, y dejaron las cepas en el lote". Las hectáreas con caña seguirán sin muchas variantes en la campaña 2002-2003, y la mayor o menor producción surgirá de acuerdo al tiempo climático: si es muy lluvioso y la planta no cuenta con la luminosidad necesaria, podría ser desastroso para la actividad; en cambio si llueve de noche y de día cuenta con luminosidad, podría ser muy beneficiosa para la maduración. Actualmente existen 192 mil hectáreas con caña de azúcar en la provincia, siendo el 80 por ciento lotes de cañeros.

Los granos están de parabienes
Técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres reconocieron que esta campaña puede ser excelente para los granos (soja, maíz y poroto), ya que los productores no sólo cuentan con fondos para realizar una siembra y cosecha correcta, y aumentaron los terrenos de explotación, sino que también el tiempo climático se presenta favorable -muy lluvioso-, para que los rindes por hectáreas sean mejores a los de la campaña anterior.
"La campaña dependerá principalmente de las condiciones ambientales, es decir, el productor hoy tiene toda una tecnología (distintas variedades, herbicidas, tratamiento inoculante, fertilizantes, fungicidas) para obtener una alta producción, sin embargo, la variable ambiental será determinante, sobre todo si las lluvias son bien distribuidas y en el momento justo", subrayaron.

El tabaco entra en la etapa de deflore
El sector tabacalero está entrando en la etapa de deflore, que es el momento previo a la cosecha, y que en Tucumán comienza antes del 10 de diciembre.
Este año el productor quiere empezar temprano la campaña porque las plantaciones, en general, estarían en óptimas condiciones al contar con riego artificial con agua del dique Escaba ,ante el déficit hídrico en el sur tucumano.
Los productores también reconocieron que no se observaron grandes problemas con plagas ni enfermedades, por lo que las pérdidas serán mínimas. "El desarrollo fitosanitairo está dentro de los cánones normales", dijeron.
Para Tucumán, los tabacaleros calculan una producción que rondará, este año, los 12,5 millones de kilos, de los cuales el 70 por ciento tiene como destino la exportación.
La mayor preocupación del sector pasa por el hecho de que no pueden guardar el producto como lo hacen otros sectores como el sojero y azucarero hasta obtener un buen precio en el mercado. "Nosotros no lo podemos guardar en galpones porque se arruina el producto. Sí o sí lo tenemos que entregar a los acopia-dores que luego venden el tabaco a precio dólar y a nosotros nos pagan con bonos", concluyeron.¤

  
Por Fabián Seidán,
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy