Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Citrus:
Monitoreo de unidades productivas
Campaña exportadora 2003

*************** barra horizontal ***************
Entre los requisitos técnicos que solicitó el SENASA en 2002, en forma obligatoria, figura la realización de un programa de monitoreo para determinar presencia o ausencia de plagas cuarentenarias.
Dicho programa constaba con tres monitoreos anuales y debía ser realizado con el técnico del productor y/o empresa.
Para la campaña 2003, estos monitoreos serán reemplazados por el georeferenciamiento realizado mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
El GPS es un sistema de ayuda radioeléctrica que, mediante estaciones satelitales, determina la posición geegráfica.
El productor, en este caso, podrá dividir su finca en tantas unidades productoras (UP) que fueran necesarias teniendo en cuenta las siguientes características: Edad de las plantas, Variedades, Portainjertos, Tipo de suelo, etc.
Lo importante para fraccionar las UP es la existencia de un límite físico como ser: callejones, cortinas rompevientos, camino principal, casa, galpón, etc.
En función a la división realizada, en cada vértice se tomará la posición geográfica en el sistema de medición WSG84 que posee el GPS.
Un ejemplo ilustrativo es como muestra la figura.
El resto de los requisitos que debe presentar el productor como exportador no difiere a los mencionados en el número 138 de Revista Producción Agroindustrial del NOA (setiembre-octubre/2002).
El SENASA realizará 2 monitoreos anuales: noviembre/2002 y marzo/2003.
El productor deberá tener georeferenciada su finca en forma obligatoria treinta días antes de realizar la cosecha para exportación (abril/2003).
Aquel productor que no pudiera hacerlo, deberá informar mediante nota o personalmente con la brevedad posible en las oficinas que el SENASA posee en cada provincia.¤

Por Ing. Agr. Emilio Sánchez, para Producción
Para mayores informes:
SENASA, Delegación Tucumán,
Haití 117, San Miguel de Tucumán


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy