Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Realidad y perspectivas
Panorama del campo

*************** barra horizontal ***************
Para saber cómo está y que perspectivas tienen las actividades agrícolas en Tucumán y el NOA, Producción conversó con productores que nos dieron su visión sobre el tema y que reproducimos a continuación.

El transplante de tabaco, a los tropezones
El productor tabacalero Raúl Barceló, aseguró que la campaña de transplante en el sur tucumano avanza a "los tropezones", pero con muchas expectativas debido a que el 70 por ciento de la cosecha se exportará a precio de dólar.
Explicó que el dinero que manda la Nación, que surge del aporte fiscal de la estampilla por el importe interno del paquete de cigarrillos, no está llegando en forma inmediata al productor porque entra en la Caja Unica implementada por el Poder Ejecutivo tucumano, el gobierno utiliza el dinero para atender otras prioridades del Estado, sin darse cuenta -aparentemente- que tal manejo afecta el normal desenvolvimiento de la actividad.
Pese a todo, dijo que las perspectivas son "serenamente optimistas" porque el mayor porcentaje de la producción se exporta y todo lo que se vende fuera del país se ha tonificado -hoy al mundo le conviene comprar el tabaco argentino por el buen precio y la elevada calidad del mismo-. Sólo se espera que los dailer los hagan copartícipes del beneficio que obtienen por el cambio monetario. De tal forma, las expectativas son favorables.
Los productores creen que en la nueva campaña se superarán los 12 millones de kilos de tabaco Burley en Tucumán, mientras que Salta y Jujuy -juntas- cosecharán algo más de 60 millones de kilos del Virginia.
En el caso del clima, la prolongada sequía imperante en la región hace que, por ejemplo, en el sur de Tucumán, los productores tabacaleros peleen con los paperos (que también la producción está en pleno ascenso) por el agua, operándose bajo el sistema de turnos, para acceder al riego.

El buen precio del azúcar, ilusiona a los cañeros
Nuevamente la actividad cañero-azucarera de Tucumán y el Norte Argentino (Salta y Jujuy), ha mostrado una gran capacidad de adaptación a la situación económica nacional para salir adelante. Si bien la devaluación del peso tuvo mucho que ver (mejoró la cotización del producto), también la estrategia de retener el azúcar y no inundar la plaza con el dulce fue determinante. Desde UCIT, Sergio Fara, reconoció que si bien al término de la zafra se habrán producido 950 mil toneladas de azúcar, lo más importante del año fue el repunte del precio del azúcar, que pasó de 22 centavos el kilo vagón ingenio en enero a casi 72 centavos en setiembre último. Para Fara lo ideal hubiera sido que el precio se hubiera ubicado en 1 peso, teniendo en cuenta la cotización del dólar frente al peso, sin embargo -dijo-, que 72 centavos servirán para encarar una nueva campaña sin mayores sobresaltos. En el caso de los ingenios del Norte, esperan una producción cercana a las 510 mil toneladas de azúcar, con lo que junto a Tucumán redondearán una producción total de 1.360.000 toneladas de azúcar, cantidad suficiente para antender el mercado doméstico, cumplir con los compromisos de la Cuota Americana, Uruguay y Chile y exportar al Mercado Libre.

Tomate, a precio de dólar
Los productores frutihortícolas también están de parabienes. De acuerdo a datos del secretario de la rama Producción de la Federación Económica de Tucumán, Juan Rodríguez, la producción del NOA alcanzó este año los 1.800.000 toneladas, de las cuales 1,1 millón corresponde al sector cítricola. En ese contexto señaló que se dio una paradoja donde, justamente la fruta del limonero, fue la peor paga de todas las producciones del sector.
Por ejemplo, en los últimos 5 meses los precios de los distintos vegetales (tomate, pimiento, zapallito, papa, palta y berenjena) se incrementaron a tal punto que algunos parecen inalcanzables para la economía familiar; mientras que frutas como banana, manzana, frutilla y kiwi, mutaron sus valores semanalmente. Por ejemplo, el tomate llegó a cotizarse en 3,50 pesos el kilo, mientras que la papa, subió hasta 1,20 pesos, cuando en enero su valor no superaba los 25 centavos. En el caso de las frutas, como en su mayoría llegan de otras provincias al Mercado Concentrador de Tucumán, mostraron precios en permanente alza, por lo que muchas familias dejaron de adquirirlos. Contrariamente, se observó una leve mejora en la venta de naranjas provenientes de la región y del Litoral, respecto a igual período del año pasado.

La escasez de lluvias no favoreció al trigo
Con algo de malhumor, debido a la sequía reinante en la región, los productores de granos comenzaron a levantar el trigo -tarea que se extenderá posiblemente durante todo octubre-. El presidente de la Cooperativa Unión y Progreso de la Ramada de Abajo, José Antonio Martínez, puntualizó al respecto que se estima que la cosecha no será tan buena debido a la ausencia de lluvias después de la siembra. Martínez, reconoció que si ahora llueve será perjudicial porque el trigo se brotará, quitándole calidad al grano.
En ese sentido, agregó que si fuera por el factor climático, se esperaría una menor cosecha (1.000 kilos por hectárea, contra los 1.500 obtenidos en la campaña pasada), pero como hubo una mayor superficie sembrada 90.000 hectáreas contra las 70.000 del año pasado, la cosecha puede ser similar en cantidad (180 mil toneladas). También los productores de trigo de Salta tuvieron problemas con la falta de lluvias y la cosecha será más traumática que en Tucumán, hasta podría ser menor en cantidad respecto al año pasado.¤

  
Por Fabián Seidán,
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy