Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




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Hacienda para remate
Entre el 13 y el 29 de Setiembre pasado se realizó en los predios de la Sociedad Rural de Tucumán, en Cevil Redondo, la XXXVIIº Exposición Agrícola, Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicios EXPO Tucumán 2002. Con una concurrencia estimada en más de 173.000 personas, se expusieron las potencialidades de los productores e industriales tucumanos. En ese marco se desarrolló el Seminario Internacional de Agroalimentos "Calidad y Control de Mercados" a cargo de importantes expositores. Hicimos una recorrida y hablamos con los disertantes.

El mercado externo
abre buenas perspectivas al campo


Audi Hnos.
"Insertarse en el mercado exterior, para el productor agropecuario argentino no es fácil, pero una vez que lo alcanza, es el que mejores y mayores réditos le da". Así lo hicieron saber funcionarios de organismos gubernamentales como la Secretaría de Agricultura de la Nación, la Fundación Export-Ar y el Consejo Federal de Inversiones, durante el seminario de Agroalimentos.
Eduardo Colombatto, consultor del área Apoyo a las Exportaciones de la Secretaría de Agricultura, advirtió que pese a las condiciones monetarias favorables del país, la falta de financiamiento bancario hace casi imposible embarcarse en la materia.
Si bien dijo que este problema es coyuntural, remarcó que, restablecida la financiación, el campo será la "gran vedette" en materia de exportación.

Ante la falta de financiamiento bancario, ¿qué herramienta puede suplir esta traba?.
En la Nación se están estudiando nuevas líneas de financiamiento, que sería a través de fideicomisos. Pero ésta es una herramienta que llevará un tiempo prudente instrumentar porque existe una serie de limitaciones para la pre y post-financiación de exportaciones por los tiempos en que hay que liquidar las divisas.


Factor S.A.
Sin embargo hay sectores del campo, como el de los granos, que sí está exportando...
Sí, los comodities (soja, maíz, girasol) siempre tienen mercados, pero la SAGPyA está interesada en impulsar a nuevos sectores al mercado exportador, pero en forma competitiva, que le permita lograr mercados permanentes.

Fuera de las oleaginosas, qué otros productos pueden incursionar en el mercado exterior?.
Todos, pero siempre que quienes pretendan vender afuera, desarrollen la actividad en forma permanente, ya que no sirven las exportaciones ocasionales. Si un productor tiene saldos exportables, bienvenido sea, pero eso no hará que el país crezca sino cuando desarrolle en forma permanente una exportación sostenida de productos de calidad.

El fin de la convertibilidad monetaria favoreció la cultura exportadora.
No sólo empujó a las empresas y a productores a tratar de encolumnarse en el mercado exportador, por lo tentador de vender sus productos a precio de dólar, sino que también permitió abrir los ojos a productores que estaban dormidos, acostumbrados a que nos vengan a comprar y no salir a vender. Ahora está cambiando esa cultura.


Campoder S.R.L.
¿Qué pasa con aquel productor que quiere exportar pero no tiene idea de cómo hacerlo?.
El productor agropecuario lo mejor que sabe hacer es producir y no podemos cometer el error de exigirle que sea un eximio exportador. Por eso, creemos que todo pasa por la capacitación en la materia o bien trabajar para formar alianzas estratégicas entre productores y exportadores. Tal vez el productor no sea el que haga la expor-tación pero puede trabajar con con-sultoras que realizan exportaciones.

Hay productores interesados en salir al mundo con su cosecha pero no tiene un gran volumen para hacerlo.
Bueno, las cooperativas son una alternativa válida, ya que permiten a los productores, que agrupados, contraten un gerente de comercio exterior para realizar la tarea. Esto se está viendo mucho en la parte de la apicultura, donde los productores se juntan en fraccionadoras para fabricar un producto de calidad diferenciada que colocan en el mercado externo.


Pro Agro S.R.L.
¿Qué herramientas brinda el gobierno a los productores que quieren exportar?.
Tanto la SAGPyA, como la Fundación Export-Ar, el CFI y la SePYME, dan herramientas para fomentar las exportaciones, y tomar una herramienta de un organismo no impide tomar la que otorga otro. El productor se tiene que acercar hasta nosotros porque estamos para servirlo, guiarlo y ayudarlo. El momento es adecuado para exportar, pero hay trabas que pasan por el tema de financiamiento. El problema está en el capital de trabajo. Hay empresas que tienen compradores, pero les pagan sus cartas de crédito a 90 días, lo que deja mal parado al productor para enfrentar la próxima cosecha al haber entregado su capital y no cobrar nada.

El norte de Chile quiere consumir productos tucumanos
La producción frutihortícola de Tucumán tiene buenas perspectivas en el mercado chileno, siempre y cuando los funcionarios de turno del gobierno provincial y el sector privado se decidan a concretar la propuesta de abrir un mercado concentrador en Antofagasta, al norte del país transandino.

Gemsa S.A.
Así lo hizo saber el funcionario de la Secretaría Regional de Integración de la II Región de Chile, Ernesto Tapia Montaner, en su visita a Tucumán para disertar sobre la necesidad de complementar las economías del Norte Grande y el NOA, en el marco de la Expot Tucumán 2002.
Tapia Montaner sostuvo que el Norte de Chile es deficitario en frutas y hortalizas, por lo que Tucumán podría abastecer a Antofagasta mediante la concreción de un viejo anhelo de establecer un mercado tucumano en la ciudad portuaria y así evitarse el trabajo y costo de tener que recurrir a los mercados del centro chileno, que están más distantes que la provincia argentina y los productos son de calidad inferior.
Por otra parte, indicó que Tucumán todavía no se ha decidido a ocupar con sus productos el mercado chileno, hecho que es muy factible teniendo en cuenta que el país transandino exporta la mayoría de sus producciones agrícola-ganaderos y se reabastece con productos de la región (Argentina, Paraguay y Brasil).
Sucede que como la mayoría de las producciones de Chile entraron al mercado de la Unión Europea, exportan todo y compran en la región para atender el mercado doméstico.
Así también, resaltó la importancia de hacer "triangulaciones de productos", como por ejemplo, que las materias primas de origen tucumo reciban tratamiento industrial en la ciudad de Antofagasta, y de ahí salir al mercado del continente Europeo, aprovechando el status de sanidad que tiene el vecino país, que le permite vender sin problema en mercados exigentes.


Paul Tradding
Productos orgánicos, una alternativa altamente rentable
Los productos orgánicos son aquellos que se obtienen a través de sistemas de producción sostenible, primarios o elaborados, que no presentan residuos químicos y cuyo sistema de producción protege el equilibrio natural del medio ambiente al no utilizar fertilizantes, pesticidas reguladores de crecimiento, aditivos o colorantes obtenidos por síntesis.
La existencia de consumidores más conscientes de la necesidad de proteger el medio ambiente, los cambios en los hábitos de consumo y la exigencia de alimentos sanos y de buena calidad, son factores que han contribuido a que la producción y el comercio de orgánicos adquieran un ritmo de desarrollo acelerado.
En lo que hace a productos agroalimentarios, el mundo no se está globalizando sino estratificando. Así lo reconocen expertos del sector alimentario y exportador, quienes reconocen al menos cuatro tipos de mercados para los productos del campo: el de los orgánicos o ecológicos; otros donde hay que tener costos competitivos, mercados que requieren de una buena estrategia comercial, y los mercados donde las variedades y las marcas son factores de éxito.
Miguel Giacinti, consultor externo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se refirió justamente al mercado de productos orgánicos, una alternativa válida para aquellos minifundistas que no tienen un gran volumen de producción.

¿Por qué el auge de la producción de orgánicos?.
Sucede que en algunos países europeos, para algún tipo de variedad de orgánicos llegan a pagar un sobreprecio del 100 por ciento. Si bien no es una regla general, hay mercados donde el producto orgánico tiene un buen premio, son nichos.


Cincotta
¿Cúales son estos países?.
Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca, Francia, Austria, Suiza y Bélgica, entre otros, son mercados donde los orgánicos tienen un alto premio, particularmente porque son mercados donde la venta está altamente concentrada. Cuando la venta está concentrada en tres o cuatro cadenas comerciales, el consumidor desconfía mucho de los alimentos que le ofrecen y por eso demandan productos orgánicos, para tener la claridad de que lo que consumen es un producto sano.

¿Cuáles son los productos más requeridos?.
Los que más prefiere la gente son los lácteos y las frutas y hortalizas. En Inglaterra, por ejemplo, la papa orgánica tiene un 200 por ciento de margen de premio, comparado con la papa convencional, mientras que España ofrece un premio de entre un 20 y 30 por ciento más, para los vegetales.

¿De qué depende el mayor o menor precio?.
No hay una regla clara.
Todo tiene que ver con la situación del comprador y lo que esté dispuesto a pagar de premio por un producto sano. Ahí corre la estrategia comercial del vendedor y la información obtenida sobre tal o cual mercado. Si uno vende en un mercado donde el consumidor no está dispuesto a pagar un determinado premio por el orgánico, entonces el gran esfuerzo que se hizo para elaborar el producto no se verá compensado. Antes de producir hay que tener en claro primero cual será el mercado al que destinará su producción.

La palta, por ejemplo, ¿puede insertarse en ese mercado?.
Seguro. Por ejemplo, la palta orgánica tiene mucha demanda en el sur de Francia con un premio importante, y en el caso del limón, en Suiza y Suecia, se paga más por la fruta que en otros países del viejo continente. Cuando se hacen orgánicos hay que saber que cualquiera lo va a comprar, pero no todos van a pagar un premio por el producto.

¿Quienes se pueden dedicar a este tipo de producción?.
Todos los pequeños productores que tienen el problema de economía en escala, cuando sus costos no pueden ser competitivos por el bajo volumen, la mejor forma de mejorar todo, pasa por la parte del precio y eso se da mediante los orgánicos. Un dato a tener en cuenta es que los orgánicos representan hoy el 5 por ciento de la venta mundial de alimentos, algo así como 20 mil millones de dólares por año, por lo que los argentinos no deberían desaprovechar la oportunidad de incursionar en ese segmento productivo-comercial.¤

  
Por Fabián Seidán,
de Producción


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