Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




El GPS en la agricultura

*************** barra horizontal ***************
Con la ayuda de dos sucesos como lo fueron el fin de la guerra fría y la guerra del Golfo, el mundo descubrió que el uso del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), iba más allá de su uso militar.

Concepto Básico
El GPS es un sistema de ayuda radioeléctrica que, mediante estaciones satelitales, permite la determinación de una posición geográfica; información que tiene aplicación en un sinnúmero de usos , solos limitados por la imaginación.
La idea es sencilla, basta que uno disponga de un receptor adecuado para poder conocer su posición en tres dimensiones (latitud, longitud y altitud), con un error esférico de 6-10 mts. en cualquier lugar del planeta ya sea por tierra o por aire.
Los llamados satélites que conforman el sistema GPS en su esencia son relojes extremadamente precisos que envían información de tiempo hacia tierra mediante transmisiones de radio codificadas las cuales son captadas por los receptores de los usuarios, los mismos van desde un navegador personal hasta equipos montados en aviones, barcos o misiles guiados.
Estos equipos calculan el tiempo que tardan en recibir los pulsos codificados enviados por varios satélites y utilizan esas apenas perceptibles diferencias para determinar su posición geográfica y su altitud. Además brindan información de velocidad.
A partir de Diciembre del año 1993, Estados Unidos ha ofrecido formalmente el uso libre y gratuito del Sistema GPS.

Características del sistema
El GPS está conformado por tres subsistemas: los satélites, las estaciones de control terrestre y los equipos receptores de los usuarios.
La constelación de 24 satélites se encuentra en órbitas de 11 h 57’ 58” distribuidas en 6 planos a 55° de inclinación con respecto al Ecuador; es decir están espaciados en forma tal que cualquier usuario tendrá al menos 4 satélites a la vista, suficiente para obtener información en 3D (3 dimensiones), la de 5 para detectar la falla en alguno de los satélites y 6 para aislar al satélite que tuviera fallas.
Los receptores de los usuarios son la parte del sistema que más ha evolucionado a partir de los años 91/92.
Los satélites son monitoreados desde tierra para asegurar la precisión de las órbitas, calibrar la información de tiempo (sincronismo) y conocer el estado de cada uno; asimismo cada satélite recibe y transmite información respecto a la posición relativa (efemérides) de los otros integrantes de la constelación. Esta información es denominada "Almanaque".
Para obtener información de su posición el receptor debe recibir señal de cierta cantidad de satélites simultáneamente (6 y 11); existen dos maneras de recibir la señal una es en forma secuencial, disponiendo de 1 ó 2 canales receptores que captan las señales de un satélite detrás de otro, lo que demanda un cierto tiempo; o recibir en forma simultánea a todos los satélites que se requieren (seguimiento contínuo).

Como funciona
Los principios básicos de operación de un receptor GPS son generalmente los mismos. El conjunto de satélites transmite una tira larga de código binario que cambia con el tiempo, cada uno de los satélites transmite una porción única particular de este código, que lo identifica, permitiendo a los receptores seguirlos en forma individual. Un receptor puede incorporar de 1 a 12 canales, dependiendo de la necesidad del usuario.Cada canal es capaz de seguir la señal de un satélite, y el primer paso es determinar cuales serán aquellos (3 para posición 2D, 4 para 3D) de los 6 a 11 visibles que seguirán, basados en una estimación gruesa de la ubicación geográfica del usuario y de la información del "almanaque" satelital; luego el equipo determina cuales son los satélites que tienen las posiciones relativas más favorables para el cálculo de la posición.
A continuación la computadora del receptor busca, utilizando sus códigos únicos, a cada uno de los satélites elegidos. La adquisición del código se realiza mediante la correlación del recibido con una réplica generada localmente.
Midiendo el tiempo de arribo de las señales desde los distintos satélites, y usando las diferencias de tiempo entre la transmisión y recepción de cada señal, la computadora estima la distancia (pseudorango) a la que se encuentra cada satélite, y la ajusta según errores conocidos como por ejemplo error en el reloj del satélite (efectos de propagación).
Determinados los pseudorangos, mediante otra serie de cálculos trigonométricos complejos, el receptor genera esferas con centro en cada uno de los satélites, estableciendo la posición del receptor como el punto de intercepción de esas esferas.

Su uso en agricultura
Luego de haber dado una breve reseña de lo que es un sistema de GPS ; vamos a lo que realmente es una novedad en la línea de navegadores personales, y nos estamos refiriendo a la función de calcular área.
Sin ser lo que llamamos agricultura de precisión(Sistema DGPS) es un dato importante a la hora de definir labores de contratistas (siembra, cosecha, laboreos, desmontes, etc.).
La línea GARMIN; con sus conocidos modelos GPS 12 y 12 XL (de los primeros en salir al mercado, con dicha función); hoy en día podemos contar con la línea Etrex; que suma a las características de los anteriores otras virtudes, como por ejemplo: VISTA (como atracción tiene compás electrónico y altímetro barométrico), LEGEND (cartografía incluída), VENTURE (con base de datos de ciudades), MAP 76(con mapa incorporado en su display); que poseen la ventaja de poder almacenar 10 lotes con su respectiva superficie.¤

Informe gentileza: Agro Tiun SRL

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy