Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Variedades de soja

desarrolladas especialmente para el NOA
*************** barra horizontal ***************
En los últimos dos años se ha ampliado notablemente el área de siembra agrícola debido a nuevos materiales que permiten cubrir todas las fechas posibles de siembra obteniendo los máximos potenciales de rendimiento, con excelente sanidad.
Semillero Chapaleufú S.R.L. , junto a Nidera Semillas, multiplica en campos del este de Santiago del Estero y Tucumán y distribuye las siguientes variedades:

A 4910RG
Variedad de grupo 4, indeterminada, con gran adaptación a la zona norte del país. Excelente para siembras de primavera (Setiembre y Octubre), debido a que alcanza un muy buen desarrollo de planta y un gran potencial de rendimiento, habiendo sido desarrollada especialmente para estas condiciones. También presenta un muy buen comportamiento al atraso de la cosecha, con capacidad de tolerar temporales prolongados en planta.
Su altura de planta normal es entre 100 y 110 cm, siendo su ciclo normal en esta zona de 115 días a cosecha en siembras de Diciembre.
Además también puede ser sembrada durante los meses de Noviembre y Diciembre, con muy buena adaptación a siembras tardías de Enero.

A 5409RG
Variedad de grupo 5, indeterminada, también de excelente adaptación a siembras de primavera, con comportamiento similar a A 4910RG. Considerada por muchos como la variedad testigo de este tipo de siembras. Como desventaja con respecto a la anterior no se comporta muy bien con los atrasos de la cosecha por temporales prolongados, por lo cual se recomienda cosecharla en el momento oportuno. Su altura de planta es de alrededor de 97 cm, siendo su ciclo de aproximadamente 120-125 días a cosecha en siembras de estación.
También se la recomienda en fechas de siembra de Noviembre, Diciembre y tiene un excelente comportamiento en siembras tardías. Al igual que lo descripto para A 4910RG también tiene una amplia adaptación en latitud, comportándose muy bien hasta el norte de la provincia de Salta.

A 7321RG
Nueva variedad de grupo 7, indeterminada. Gran amplitud en fechas de siembra, desde Septiembre a Enero. Días a floración: 44. Longitud de ciclo: 119 días a madurez fisiológica y 133 días a madurez de cosecha en siembras de Diciembre. Altura de planta: 120 cm. Excelente porte, resistencia al vuelco. Excelente potencial de rendimiento, compite con las variedades determinadas aún en las mejores fechas de siembra de Noviembre y Diciembre.
Se adapta también a lotes de mediana a baja fertilidad, ya que la indeterminación le permite compensar con altura. Presenta un comportamiento destacado en zona de Lajitas, Salta. En cuanto a su comportamiento sanitario es susceptible a la mancha en ojo de rana.

A 7322RG
Nueva variedad de grupo 7 determinada. Muy buen potencial de rendimiento, planta de bajo porte y alto índice de cosecha. Adaptada a siembras de Noviembre y Diciembre, especial para lotes fértiles y ambientes óptimos. Presenta sobre todo una gran adaptación en Tucumán y zonas de influencia, donde estuvo entre las 6 mejores en 6 de las 8 localidades evaluadas.
Altura 78 cm, días a floración: 46, ciclo: 121 días a madurez fisiológica, 134 días a cosecha en siembras de Diciembre.

A 7636RG
Esta variedad pertenece también al grupo de madurez 7, determinada. Excelente potencial de rendimiento.
Variedad muy determinada, de porte bajo, 71 cm, 41 días a floración y un amplio período de llenado, con 123 días a madurez fisiológica y 138 días a cosecha. Se recomienda ubicarla en los mejores lotes y en las mejores fechas de siembra: Noviembre y Diciembre. Su área de mejor adaptación en la zona norte es la provincia de Tucumán y zonas de influencia.

A 8000RG
Es la variedad más sembrada en la zona norte, debido a su altísimo potencial de rendimiento, estabilidad y a su excelente adaptación a los diferentes ambientes. Durante los 3 últimas campañas participó de la red de evaluación de cultivares en macroparcelas que coordina la EEAOC en el NOA, habiendo obtenido un excelente posicionamiento en todas ellas. En la campaña 99/00 resultó 1º entre las variedades RG; en la campaña 00/01 obtuvo también el 1º lugar y en la última campaña 01/02 resultó 3º luego de A7636RG y de A 7322RG.
Pertenece al grupo 8 de madurez, alcanzando una altura de 99 cm. en siembras de Diciembre. Presenta 45 días a floración y tiene un ciclo de 126 días a madurez fisiológica, llegando a 142 días a cosecha. Se adapta muy bien a distintas fechas de siembra, desde principios de Noviembre hasta mediados de Enero.



A 8100RG
Variedad de grupo 8 de madurez, determinada, alcanza una altura de 104 cm. a madurez, con un ciclo de 128 días a madurez fisiológica y 145 días a cosecha en siembras de Diciembre. Presenta un tipo de planta menos ramificada que A8000RG, con mejor adaptación a suelos de mayor fertilidad y buenos ambientes. Tiene un comportamiento muy similar a A8000RG en cuanto a potencial de rendimiento y resistencia a las enfermedades de mayor importancia para la zona, aunque presenta una mayor tolerancia a las enfermedades de fin de ciclo de la soja.

A 9000RG
Variedad de grupo 9 de madurez, tiene un tipo de planta alta con un cierto despegue y a partir de allí muy ramificada. Se adapta muy bien a ambientes marginales y suelos pobres. Recomendada para la zona sojera de la provincia de Salta y ambientes de estrés hídrico en el NEA. Tiene un ciclo de 136 días a madurez fisiológica y 150 días a cosecha, con 65 días a floración. Su altura promedio es de 116 cm. a madurez de cosecha y presenta una muy buena resistencia al vuelco.¤

Informe gentileza:
Semillero Chapaleufú SRL


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy