Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Productos y servicios
Importancia de los seguros en el agro

*************** barra horizontal ***************
Los riesgos climáticos, se caracterizan por su naturaleza incontrolable, una realidad a la que se ven sometidos todos los productores agropecuarios del mundo.
Los gobiernos y las aseguradoras aplican una serie de estrategias de intervención, que en general, dependen del grado de desarrollo económico. Así, por ejemplo la superficie asegurada en EE UU y Canadá asciende al 60%, en España al 30% y en México y Argentina, sólo el 2%.
¿Por qué existen diferencias tan notables ? Porque la multiciplicidad de elementos económicos, sociales y hasta culturales determinan los montos y las formas operativas adoptadas.
Lo malo de todo ésto, es el grado de incidencia del Sector Agrícola en PBI.
En Argentina es notable, llegando a más del 50% (no superando el 20% en EEUU, Canadá, Francia, etc.) con aporte 0 del Estado en comparación con el 54% en EE UU, 47% en España e Italia y 20% en México.
La Organización Mundial del Comercio, en la ronda Uruguay del GATT, pone énfasis en garantizar una protección a los productores agropecuarios en los países que poseen un sector agropecuario importante con alta incidencia en el PBI.
Argentina no ha logrado articular un sistema público que brinde garantías, con el agravante que las leyes que regulan las emergencias y catástrofes no interactúan con el sector privado.
Todas estas medidas deberían perseguir un solo objetivo: la rentabilidad del sector.
Indudablemente el nuevo milenio y la globalización, inauguran también otros desafíos.
El gobierno y actores privados deben diseñar en forma URGENTE políticas y estrategias que le permitan optimizar los procesos, adecuar los sistemas de aseguramiento, pulir los sistemas de financiamiento, investigación y asistencia técnica que nos otorguen la capacidad de respuesta que demandan los nuevos escenarios mundiales.
La evolución de los seguros agrícolas en la última década verifica una clara tendencia ascendente. La cobertura de granizo se ha triplicado en los últimos diez años aunque aún no ha logrado la expansión que requiere.
La fuerte presión impositiva (el 21% de IVA es el mayor desincentivador en la compra de seguros), el desconocimiento o conocimiento incompleto al nivel de exposición que tienen las compañías; la falta de datos históricos de producción de las explotaciones agropecuarias individuales y la atomización geográfica que dificulta y encarecen los peritajes, frenan el desarrollo.
Argentina tiene un gran potencial. La aptitud de llevar adelante distintos tipos de cultivos en las diferentes regiones es una ventaja comparativa que deberíamos saber aprovechar.¤

carlos.galizzi@hsbc.com.ar
jorge.abalos@hsbc.com.ar


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy