Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




El tiempo y los cultivos
*************** barra horizontal ***************

Mes de junio
Las precipitaciones registradas durante el mes, fueron ligeramente superiores al promedio normal en algunos sectores del centro y oeste de la llanura. La Estación Agro Meteorológica del INTA Famaillá anotó 30,6 milímetros, volumen mayor a los 21,3 milímetros que indica la estadística. Los elevados índices de humedad dieron lugar a la formación de frecuentes bancos de niebla durante la noche y primeras horas de la mañana. Desde el punto de vista térmico, se observó un incremento en los valores extremos de mínimas y máximas. La heliofanía efectiva (horas de luz solar) disminuyó en un 30% por efecto de la cobertura nubosa.

Mes de julio
La primera semana presentó condiciones de tiempo templado y húmedo con algunas precipitaciones débiles. El día 8 de julio, al final de la jornada, ingresó aire de origen antártico provocando un marcado descenso de temperatura. Desde la fecha mencionada y hasta fin del mes, las condiciones de tiempo frío y seco fueron una constante. La Estación Agro Meteorológica del INTA registró 16 días con heladas agronómicas y 4 días) con heladas meteorológicas. Cabe aclarar que los registros iguales o inferiores a cero grado tomados con termómetro en casilla meteorológica y a 1,50 m. de altura, se denominan heladas meteorológicas. Los registros con termómetro a la intemperie y a 5 centímetros de la superficie oscilaron entre -2 y -5 grados, con una duración de 2 a 4 horas, estas heladas se denominan agronómicas. En algunas latitudes, los valores térmicos pueden estar por encima de 0 grado y pueden dañar a los cultivos de estación, también son consideradas heladas agronómicas o agrícolas.

Cultivos
Caña de azúcar: la buena luminosidad y excelente amplitud térmica, permitió mejorar el tenor sacarino y recuperar el ritmo de cosecha.
Citrus: La cosecha de limón para exportación se normalizó después del período con neblinas y lloviznas del mes de junio. En el aspecto sanitario se observó una mejora en plantaciones y viveros.
Hortalizas: Las heladas causaron algunos daños en distintos sectores de la provincia, en el departamento Trancas el frío causó problemas en algunos cultivos de estación.

Perspectivas
En la segunda quincena de agosto se prevén marcadas oscilaciones de temperatura y las precipitaciones continuarán siendo escasas. En la primera quincena de setiembre se espera un incremento en los índices de humedad y la ocurrencia de algunas precipitaciones.¤

Por Prof. Jorge Cruz
Técnico en Meteorología
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy