Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Conservación de suelos:
Barbecho químico

*************** barra horizontal ***************
¿Qué es el barbecho?
Se denomina "barbecho" al período de transición en que el suelo permanece improductivo, entre un cultivo y el siguiente. Básicamente, el período de barbecho sirve para acumular agua en el perfil, lo que permitirá emerger y crecer al cultivo siguiente en sus primeras etapas. También sirve para incrementar la disponibilidad de nitratos en el suelo.
Puesto que el objetivo del barbecho es acumular nitratos y agua para el cultivo siguiente, el resultado será mayor cuanto más libre de malezas permanezca el suelo en esta etapa.
En el caso de los planteos en siembra directa, la eliminación de las malezas durante el barbecho depende exclusivamente de los herbicidas, razón por la cual el período entre un cultivo y el siguiente en una rotación en siembra directa se denomina "barbecho químico". Específicamente, se ha convenido en llamar "barbecho químico" al período entre el primer tratamiento herbicida que se realiza después de la cosecha y la siembra directa del cultivo siguiente.
La técnica de siembra directa permite, entre otras cosas, un uso más eficiente del recurso agua. Al no perturbar el suelo y mantenerlo cubierto por los rastrojos, mejora la infiltración, aumenta la retención hídrica y disminuye la evaporación directa. Sin embargo, es fácil de entender que la mayor disponibilidad de agua no reportaría ningún beneficio si el agua terminara siendo consumida por las malezas. Por eso es que debe limitarse al máximo el agua consumida por las malezas, tanto DURANTE el ciclo de un cultivo como ANTES de su implantación, durante la mencionada etapa de barbecho.
A modo de ejemplo, se podrían citar investigaciones recientes, efectuadas en el SE de Córdoba y NW de Entre Ríos, destinadas a cuantificar la acumulación de agua y de nitratos durante el barbecho químico de lotes en siembra directa, Al comparar la acumulación de agua y nitratos en sectores del lote donde el control químico de malezas se inició tempranamente, frente a la de sectores sin ningún control de malezas, la ventaja del barbecho químico temprano y limpio resulta notable. Si bien debe reconocerse que las diferencias en la cantidad de agua y de nitratos acumulados puede variar según la zona geográfica, la duración del barbecho, condiciones meteorológicas etc, en estos ensayos se lograron ventajas comprendidas entre 60 y 75 mm de agua acumulada hasta 1 m de profundidad y también en la acumulación de nitratos (a 0-20 cm) del orden de 30 a 70 ppm en los sectores donde se habían controlado temprano las malezas.
Si bien estos resultados podrían verse compensados por la ocurrencia de lluvias importantes que recargaran el perfil aún cuando el barbecho hubiera permanecido enmalezado, las aplicaciones tempranas y efectivas de herbicidas durante el barbecho químico también sirven para cortar el ciclo de muchas malezas evitando que semillen o desarrollen estructuras que asegurarían su permanencia en el lote, afectando a posteriores cultivos de la rotación.

¿Qué ventajas puede aportar esa acumulación de agua?
Si se quisiera, por ejemplo, realizar una estimación de los Kg/ha de soja adicionales que podrían resultar de la mayor acumulación de agua durante un barbecho químico temprano y limpio, debería recurrirse al valor de la Eficiencia de Uso del Agua (EUA) de este cultivo. La bibliografía (Clawson et al 1987; Scott et al 1987; Hattendof et al 1988; Quaglieta Charndá et al, 1994) muestra valores entre 5-6 kg/ha/mm y 11 kg/ha/mm, con los cuales -a partir de los 60-75 mm ya comentados- podrían calcularse ventajas en el rendimiento final comprendidas en el rango de 330 a 825 Kg/ha de soja.

Cobertura del suelo con rastrojos
Es bien conocida la importancia de una buena cobertura del suelo con rastrojos de cultivos anteriores, tanto en el corto como en el largo plazo.
En el corto plazo incide en la reducción de la erosión, de la evaporación del agua, y en el aumento de la infiltración del agua de lluvia. En el largo plazo, una cobertura de rastrojo mantenida permanentemente sobre el suelo se convierte en un natural agente formador de más suelo, a través de la materia orgánica que gradualmente le aporta.
El cultivo que antecede a otro sembrado en directa determinará fundamentalmente la calidad (y también la cantidad) del rastrojo que tenga el suelo sobre el que ese nuevo cultivo se siembre. A su vez, el número de años con que se haya manejado el lote con siembra directa ó sin remoción mecánica, determinará la cantidad de rastrojo acumulado en superficie.

Duración del barbecho
Cuanto antes termine la utilización anterior del lote y antes se inicie la etapa del barbecho químico, mayores serán las probabilidades de acumular agua en el perfil del suelo. La efectividad de un barbecho prolongado dependerá del logro de un control temprano y efectivo de las malezas que hubieran emergido, antes de que consuman demasiada agua. La eliminación de cualquier planta viva durante el barbecho cobra una gran importancia en un planteo en directa.

¿Qué herbicida usar?
El barbecho químico es una etapa fundamental en los planteos de siembra directa, y durante esa etapa se podrán efectuar aplicaciones con herbicidas totales -ya que no habrá cultivo alguno que deba mantenerse vivo-, con la posibilidad de aplicar también herbicidas residuales.
Los herbicidas que se podrán aplicar para el mantenimiento de la limpieza de los barbechos químicos, deberán elegirse en función de ciertos criterios básicos.
Por empezar, debería tenerse en cuenta la efectividad del herbicida como postemergente para controlar todas las especies de malezas (anuales o perennes) que hubiera emergidas en el lote, junto a la capacidad para anular el rebrote de las malezas perennes con sistemas subterráneos importantes, que no podrían trozarse con laboreo mecánico.
Por otra parte, también podría apelarse a la residualidad de un producto para contener la germinación y emergencia de nuevas camadas de malezas anuales durante el barbecho químico, pero será clave que esa residualidad no repercuta negativamente sobre el cultivo siguiente. En última instancia, en caso de no aplicar un herbicida totalmente selectivo para el cultivo que se quiera sembrar, habrá que tener muy en cuenta -al menos- el tiempo mínimo que se recomiende entre la aplicación y la siembra del cultivo (susceptible) siguiente.
En definitiva, la historia de malezas en el lote y la duración que deba tener el barbecho químico determinarán finalmente qué herbicida (o herbicidas) será el más conveniente para lograr y mantener la limpieza del barbecho químico.
Como conclusión, una de las premisas más importantes para la elección del herbicida a aplicar durante el barbecho químico es:
•Que tenga la mayor capacidad postemergente para controlar total y definitivamente las malezas que estuvieran emergidas al momento de la aplicación.
•Que no tenga una residualidad que termine perjudicando al cultivo siguiente.

¿Por qué ROUNDUP FULL?
Roundup Full es un herbicida sistémico y postemergente de espectro total de malezas controladas (anuales, perennes, gramíneas, latifoliadas). Tiene la mayor capacidad de anular el rebrote de malezas perennes y controlar totalmente las malezas de hoja ancha, aún con un desarrollo considerable al momento de la aplicación.
No tiene ningún efecto residual que pudiera afectar al cultivo siguiente ya que es completamente biodegradable, no es volátil ni lixiviable en el perfil del suelo.
La gran capacidad que tiene Roundup Full para anular el rebrote de malezas perennes así como de controlar malezas de hoja ancha de mayor desarrollo, se debe a una exclusiva tecnología de formulación ("Transorb") que permitió combinar su principio activo con aditivos especiales que optimizan la penetración del herbicida a las malezas, y su traslocación hacia todos los meristemas activos que tuvieran las plantas tratadas.
La tecnología "Transorb" ha permitido mejorar la retención de la aplicación sobre las hojas de las malezas, la difusión pasiva, del herbicida hacia el interior de la maleza, la Translocación fluída a través de xilema y floema y, como consecuencia, también la llegada final hasta todos los meristemas activos de la planta.
Roundup Full también ha demostrado una acción superior en caso de ser aplicado con aguas duras. También tiene una mayor compatibilidad con otros herbicidas residuales con los que se quiera mezclar en el tanque de la pulverizadora, y tiene una menor susceptibilidad al lavado por lluvias demasiado próximas a la aplicación.
Roundup Full -usado a las dosis que se recomiendan- no requiere agregado de ningún tipo de aditivo ni de otro herbicida para el control de las malezas emergidas sobre el que se lo aplique.

Barbecho químico de soja
Entre los antecesores más comunes para una siembra directa de soja de primera está la soja (frecuentemente una "de segunda", sembrada sobre trigo), maíz, sorgo granífero, también verdeos invernales (sobre todo en establecimientos de producción mixta, donde esta soja se consideraría "de primera" por su época de siembra), y hasta pasturas degradadas, en cuyo caso la soja puede convertirse en el primer cultivo agrícola de la rotación.
Si algo caracteriza al barbecho químico de un lote para siembra directa de soja de primera que siga a otro cultivo de verano, es su duración. Y ya sea porque, como en ese caso, se deben controlar las malezas del barbecho, ó porque se deban terminar los verdeos invernales ó las pasturas degradadas antecesoras antes de que consuman una cantidad de agua excesiva, la eliminación de malezas cobra una importancia vital en un planteo de soja de primera en directa.
Dependiendo de las especies de malezas que se encuentren en el lote a aplicar, el barbecho químico anterior a la siembra directa de soja de primera puede comenzar con aplicaciones de Roundup Full solo. Al no ser un herbicida residual, no deberá cuidarse el tiempo que medie entre la aplicación de Roundup Full y la siembra directa de la soja, y podrá llegar a aplicarse este mismo herbicida muy poco tiempo antes de la siembra. También es destacable la buena complementación de Roundup Full en mezcla de tanque con herbicidas residuales, selectivos para soja, que aportarán una acción muy indicada cuando el objetivo sea para impedir la emergencia de nuevas camadas de malezas anuales en el cultivo.
Partiendo de una situación en que la cobertura y el control de malezas durante el barbecho sean técnicamente inobjetables y no existan inconvenientes por una excesiva compactación del suelo, el desarrollo de la soja de primera sembrada en forma directa puede ser absolutamente comparable al de esa misma soja, sembrada en forma convencional. Pueden, además, registrarse ventajas para la de siembra directa cuando, en situaciones de alta demanda de humedad, la cobertura regule eficientemente las pérdidas del agua acumulada durante el barbecho.

Barbecho químico de maíz
Como en todos los casos, este barbecho químico puede considerarse como el paso previo a una siembra directa ó como un simple reemplazo de labores mecánicas anteriores a una siembra convencional del maíz. Consiste en la aplicación de herbicidas para controlar las malezas emergidas (ó por emerger) en el lote a sembrar.
Por la época del año en que debe realizarse y según el tipo de malezas presentes en el lote, hay un grupo de herbicidas (y sus combinaciones) que se usan con mayor frecuencia: atrazina, Guardián, Roundup, Roundup Full, metsulfurón-metil, dicamba, 2,4-D.
En aquellos casos en que predominen las malezas anuales de hoja ancha (el primer "escenario" que suele encontrarse en los barbechos para maíz) y no se necesite una duración importante del control -ya sea porque se va a encarar una preparación convencional de la cama de siembra ó porque se prevé otra aplicación en el barbecho o más cercana a la siembra- podría recurrirse a la aplicación de un herbicida hormonal adecuado a las especies de hoja ancha que se encuentren.
Si, además de las que ya estuvieran emergidas al efectuar el tratamiento, la historia del lote mostrara una alta incidencia de malezas anuales de hoja ancha, se podría aplicar atrazina, herbicida que combina una acción postemergente temprana sobre ciertas especies latifoliadas ya emergidas, con una buena residualidad para evitar la emergencia de otras nuevas. En los casos en que la aplicación no pueda hacerse sobre malezas de hoja ancha en sus primeros estadios de crecimiento, la aplicación de atrazina podría hacerse en mezcla con un herbicida hormonal del tipo del 2,4-D ó dicamba, con lo que se podrán controlar latifoliadas de mayor desarrollo. En ese caso, la elección del herbicida hormonal complementario dependerá de las especies de maleza a controlar.
Otra alternativa para el control de malezas anuales de hoja ancha emergidas y que, además, aporta residualidad al suelo es la combinación de metsulfurón-metil y dicamba, pero siempre que la aplicación se efectúe como mínimo 35 días antes de sembrar el maíz. Esta combinación puede incluir, además, una dosis de atrazina para reforzar la residualidad.
Entre todas las opciones mencionadas para el control temprano o aún más avanzado de las malezas anuales de hoja ancha, debe considerarse también la aplicación de un herbicida que se encargue de las gramíneas. Con la aplicación de Roundup Full se logrará no solamente el control de las malezas de hoja ancha emergidas -sin que se necesite acompañarlo con ningún otro tipo de herbicidas- sino también el de las malezas gramíneas. En esos casos, cuando deban limpiarse los barbechos en lotes con una población importante de malezas gramíneas anuales emergidas, lo más aconsejable será una aplicación de Roundup Full, que permitirá el control de todas las malezas recién emergidas así como el de las malezas que ya presenten un grado avanzado de desarrollo.
Sin embargo, al ser Roundup Full un herbicida no-residual, si lo que se requiere es mantener la limpieza del lote sin nuevos nacimientos de malezas, podrá hacerse la aplicación de una mezcla de tanque de Roundup Full con metsulfurón-metil o con atrazina.
Por las características especiales de su formulación, Roundup Full ha demostrado una efectiva compatibilidad con atrazina, sin que haya necesidad de reforzar la dosis inicialmente prevista.¤

Gentileza: Ing. Julio E. Delucchi
Servicio Técnico Monsanto


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy