Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Jornada Técnica:
Todo Soja 2003
La soja tocó techo en Tucumán

*************** barra horizontal ***************
Se llevó a cabo en el predio de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), el encuentro "Todo Soja 2003", evento que reunió a técnicos, productores, empresarios y comercializadores de este grano, de todo el país.
En la oportunidad, PRODUCCION dialogó con los principales expositores del encuentro quienes revalidaron la importancia que cobró la soja en la región.Se habló de las expectativas para la nueva campaña, manejo del cultivo y actualización tecnológica, además de las condiciones del mercado internacional y el uso de la soja como alimento humano y su beneficio para la salud.
El técnico del INTA Cerrillos, Salta, José Volante, aseguró que el área sembrada con soja ya "tocó techo" en Tucumán, por lo que ampliar la zona a más de 250 mil hectáreas, significará extenderse sobre otros cultivos, como caña de azúcar y maíz.
De acuerdo al trabajo realizado por Volante, sobre la soja y los cultivos extensivos del NOA, la única forma de expansión que le queda a la soja es sobre otros cultivos como el maíz, (que es el 10% de la soja). Volante descartó la posibilidad de que se amplíen áreas para la soja mediante la expansión hacia tierras marginales de desmonte, aunque reconoció que por el precio de la soja, hay una fuerte presión de las inmobiliarias por comercializan campos a inversores que quieren entrar en el negocio y le venden tierras, haciéndoles creer que son aptas para hacer soja, cuando ni siquiera sirven para pastoreo.

Siembra para 800 mil toneladas
Los organizadores del encuentro "Todo Soja 2003", entre los que se destacan técnicos del INTA Banda del Río Salí, de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y de Prosoja resaltaron que la producción de soja podría alcanzar las 800 mil toneladas durante la campaña 2003-2004, merced a la mayor superficie destinada a este cultivo, que rondará las 250 mil hectáreas, al sumarse nuevas tierras, tanto en la zona pedemontana como en el Este de la provincia.
Hugo Robinet, del INTA, señaló que las perspectivas de siembra de soja son muy buenas pese a que ya no se puede aumentar la superficie como en otras provincias; lo que habla a las claras de un techo de 250 mil hectáreas para la soja en Tucumán.
Sostuvo que si el año es bueno, y se multiplica por 2,5 toneladas por hectárea, se alcanzarían las 800 mil toneladas de soja al final de la cosecha, pero si la sequía es muy fuerte, dicha cantidad se vería seriamente afectada. (n.de la r.: al momento de la jornada técnica se registraban más de 90 días de sequía).
Robinet indicó además que el monocultivo de soja predispone al suelo y al ambiente para que no pueda demostrar el potencial que tienen, además de hacer al grano más susceptible a las enfermedades.
El técnico del INTA, comentó que muchos productores y nuevos jugadores (inversionistas), están comprando, arrendando y ampliando los campos que tenían, porque descubrieron en este cultivo un fuerte generador de riquezas. "La soja tiene la particularidad de tener un precio seguro y un mercado internacional firme, lo que transforma a la actividad en un buen negocio", reconoció. Tanto es así que muchos productores ganaderos y cañeros (para hacer rotación), se mostraron interesados en hacer soja este año.
Asimismo aclaró que en ningún momento se puede pensar que hoy un cañero reemplace ese cultivo para hacer soja. "Lo que sí puede pasar es una rotación de cultivo para evitar una saturación del suelo, lo que es bueno, cuando no se hace tras la soja, sorgo o maíz", apuntó.

La soja atrae a nuevos jugadores locales e internacionales
El consultor del INTA, Rodolfo Rossi, precisó que la soja se convirtió en el producto agrícola de mayor interés entre los inversores y productores agrícolas, a tal punto que en Tucumán se comenzaron a comprar hasta tierras marginales para insertarse de lleno en este negocio.
Rossi señaló que este año la soja se va a expandir en nuestro país en casi 800.000 hectáreas, respecto a la campaña anterior, de las cuales al NOA le corresponderán casi 50.000 hectáreas nuevas, debido a que los precios de este cultivo son mejores que los del año pasado porque Estados Unidos tuvo una sequía importante. "Esta situación el productor la tiene muy en cuenta a la hora de planificar la siembra", advirtió.
En ese contexto, indicó que muchos productores e inversores locales y de otras zonas del país y del mundo, se están volcando a la soja, sobre todo en el NOA por el precio de los campos. "Los productores de la Pampa Húmeda que no tienen en su zona más superficie para seguir ampliando la soja o porque los precios allá son más caros, y tienen las máquinas y tecnología, compran tierras en el NOA o se asocian con los productores locales para ampliar su negocio", dijo.
Para Rossi, esta situación sería buena si el productor que viene a Tucumán no se va al año siguiente, para hacer de esto algo sustentable ya que hay gente que viene de afuera del país, atraídos porque el suelo agrícola es algo que en pocos años va a ser escaso en el mundo, y teniendo en cuenta que el costo del suelo que en Argentina está a la mitad de lo que vale en Estados Unidos, pese a que se produce lo mismo y a igual precio.¤


Por Fabián Seidán,
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy