Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Nutrición:
La soja y la salud

*************** barra horizontal ***************
El perfil nutricional de la Soja, ha sido objeto de múltiples estudios y ha demostrado ser una fuente increíblemente completa de nutrientes.
Pero existe otro aspecto que está adquiriendo cada vez más relevancia y es probable que en algún momento llegue a superar el interés mundial por esta semilla. Ocurre, que la Soja, contiene en su interior, verdaderos tesoros, desde el punta de vista farmacéutico. Los Componentes Bioactivos presentes en la soja hacen de la misma un Alimento Funcional, es decir un alimento que puede proveer efectos saludables mas allá de sus características nutricionales y prevenir ciertas patologías (según la reciente definición de la Food and Drug Administration de los Estados Unidos).
Recientemente este mismo organismo (FDA) aprobó una frase que reza "El consumo de alimentos con 6,25grs. ó más de Soja por porción, ayuda a disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca", frase que ya se puede observar en la publicidad de estos alimentos.
En efecto, entre los componentes bioactivos de mayor importancia, la Soja presenta aproximadamente 8 de suma importancia para el campo Farmacéutico y por ende Médico.
Las Isoflavonas, compuestos con un importante rol en la prevención y tratamiento de síntomas asociados a la menopausia, capaces de disminuir el colesterol, actuar como antioxidantes y prevenir algunos tipos de cáncer tanto en mujeres como en hombres. Al respecto debe quedar claro que se trata de moléculas similares a la hormona femenina, por lo que se las ha llamada también "Fitoestrógenos", término que ha infundido algún temor, por pensar que ingiriendo alimentos a base de Soja, se están incorporando hormonas al organismo. Debe quedar claro que esto no es así. La soja NO posee hormonas y es totalmente segura y recomendable para el ser humano a partir de los 12 meses de vida (según recomendaciones del Departamento de Agricultura de los EE.UU).
Es más, estudios científicos han demostrado que las adolescentes asiáticas que consumían bebible de soja desde su adolescencia, disminuían el riesgo de padecer Cáncer de Mama, en un 50%. Las Isoflavonas de Soja ya se encuentran industrializadas en forma de tabletas e incorporadas al arsenal terapéutico que el médico dispone en su consultorio, proporcionando una válida alternativa, natural y sin efectos adversos.
Otros compuestos de alto valor biológico, son los Aceites Omega 3 y 6, presentes en la fracción grasa de la Soja, ó la fibra soluble e insoluble que permite disminuir el riesgo de Cáncer de colon, ó la Lecitina que ayuda en la lucha contra el colesterol y provee fosfolípidos, "alimento" esencial para la memoria, otro recurso que ya puede adquirirse en comprimidos de diversas marcas farmacéuticas.
Pero existen otros compuestos menos conocidos y algunos que aún son objeto de estudio actualmente, como los Fitoesteroles, Péptidos, Antiproteasas, Fitatos y Saponinas, que están demostrando suma utilidad en el manejo de todo tipo de enfermedades, desde HIV hasta múltiples tipos de cáncer.
Seguramente en los próximos años veremos medicamentos que incluirán algún novedoso componente bioactivo de la soja, mientras tanto, las industrias farmacéutica y alimenticia, se están encargando de que cada uno de nosotros pueda disfrutar de los beneficios de estos compuestos, que por sobre todo, apuntan a una opción natural con menos efectos adversos y probada eficacia.¤

Dr. Carlos Washington Castells
Médico MN93690
Miembro de SADESO
Presidente del Instituto Linus Pauling
Docente Adscripto a la
Universidad Nacional de Córdoba


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy