Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Mercado Inmobiliario:
La tierra agrícola recobra valor

*************** barra horizontal ***************
Referentes del sector de compraventa de explotaciones agrícolas nucleados en la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Tucumán reconocieron que en los últimos 18 meses se produjo un fuerte aumento en el precio de los campos para hacer soja y caña de azúcar, principalmente, ante el creciente interés de la gente por hacer soja y otros cultivos que, hoy por hoy, son redituables económicamente.
Por ejemplo, el hecho de que la soja disponible esté en 600 pesos la tonelada ó el azúcar a 700 pesos, llevó a que los precios de la tierra agrícola registrara un incremento, ubicando el lote para soja entre 1.300 y 1.800 dólares la hectárea (cuando hace dos años costaba 1.000 dólares), dependiendo, el mayor o menor valor de la zona, del clima y si está el lote para desmonte o listo para sembrar.
Se destacó que muchos productores tucumanos que tuvieron una buena cosecha en la campaña 2002-2003, compraron campos en Salta y en Santiago del Estero ante la falta de tierras en buen estado para explotar en Tucumán. "La demanda de tierras para cultivo ha llegado a tal punto que supera largamente la oferta. En Tucumán, casi no quedan campos para vender, dijo el ejecutivo de ventas de Acotto Inmobiliaria, Sergio Argañaraz.
Las firmas que venden explotaciones agrícolas precisaron que la mayor demanda de campos está orientada a tierras aptas para la siembra de granos (soja principalmente), aunque también hay interés en caña de azúcar y en citrus, aunque en este último en menor medida por el alto precio.
Según las inmobiliarias, los interesados son, en su mayoría, los propios agricultores locales que quieren invertir la gran liquidez que tienen, ampliando sus áreas de cultivo ya que no encuentran otras alternativas de inversión en el mercado financiero. Pero también hay interesados del exterior (Uruguay, Israel y Canadá).
Por el buen precio comercial de la soja, hay una fuerte presión de las inmobiliarias por vender campos a inversores que quieren entrar en el negocio agropecuario. De ahí que muchas firmas estén ofreciendo hasta lugares marginales, que no son aptos ni siquiera para ganadería.
De acuerdo a información satelital, la provincia que mayor expansión presenta en el NOA es Santiago del Estero, ahí aparentemente tiene dos regiones, una vinculada a la zona de Sachayo, al Noreste de esa provincia y otra hacia Quimilí, donde la soja ocupa la zona que dejó libre el algodón.
"En estos últimos tiempos la soja sufrió una expansión por la situación desfavorable de otros cultivos y en menor medida por nuevas habilitaciones de tierras, llamada desmonte".
Por otra parte, se indicó que en la provincia de Salta el incremento se dio significativamente en el Norte, en la zona de Pichanal y Tartagal, y si el poroto sigue con problemas de inestabilidad de precio, es muy posible que la soja avance sobre este cultivo. En esta provincia, la soja ha demostrado que es muy importante al tener mejores condiciones agroclimáticas y brindar mayor estabilidad, por precio y mercado que el poroto o el cártamo.¤


Por Fabián Seidán,
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy