Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Actualidad del citrus

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El limón fue la segunda fruta más exportada desde Argentina
Según el SENASA, la venta al exterior de cítricos en general creció un 23% respecto de 2002 y entre las frutas frescas que exporta el país, el limón se ha transformado en el segundo producto más vendido al exterior este año. Reveló que en los primeros ocho meses de 2003 la certificación de exportaciones de frutas frescas sumó un millón de toneladas por un valor de U$S 425 millones, lo que representa un crecimiento del 12% en volumen con respecto a igual período de 2002. Ese año, los envíos alcanzaron las 891.972 toneladas. Los principales productos exportados fueron peras, limones y manzanas. Si bien este año se exportaron más peras que limones, la fruta que se produce en Tucumán experimentó un mayor crecimiento en sus exportaciones respecto de 2002. También señaló que entre enero y agosto se vendieron al exterior 317.091 toneladas por U$S 117,8 millones, lo que representa un crecimiento del volumen del 23% respecto de las 258.029 toneladas exportadas en ese período de 2002. De acuerdo con los datos registrados por la Oficina de Estadísticas de Comercio Exterior, la certificación de envíos de limón tuvo como principales destinos: Holanda, 54.182 toneladas; España, 52.496 toneladas; Rusia, 50.625 toneladas e Italia, 46.630 toneladas. Además de Grecia, Bélgica y Polonia, entre otros.¤

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Tucumán es el mayor productor de jugo de limón del mundo
Desde 1990, Argentina es el principal productor mundial de jugo concentrado de limón, con el 30% del volumen total, seguido por EE.UU. La mayor parte de este producto se obtiene en Tucumán, con lo cual la provincia es el mayor productor mundial del jugo concentrado cítrico. El jugo concentrado de limón representa casi el 70% del total de jugos cítricos elaborados en Argentina, según informó la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), en base a un trabajo elaborado por Alfredo Bruzone, quien consultó como fuentes a la propia ATC, a Federcitrus, al Indec, al INTA y a World Horticultural Trade & U.S. Export Opportunities, 2002. En 2001, la producción argentina de jugo concentrado de limón alcanzó las 50.000 toneladas. Durante el período 1996-2001, la producción de jugo registró una tasa de crecimiento anual de 12%, similar al incremento registrado en la producción de la materia prima. El 70% de la producción de limón -que promedia el millón de toneladas- se destina a la industria. Como resultado de la molienda, también se elabora aceite esencial (3.300 toneladas), cáscara deshidratada (42.000 toneladas) y pulpa congelada. Existen diferentes tipos de jugos concentrados de limón: turbios, clarificados, de diferentes grados de acidez. La industria emplea aproximadamente 17 kilos de limón para obtener 1 kilo de jugo concentrado. En promedio, el 75% de la producción argentina de jugo concentrado de limón se exporta, vía puerto de Buenos Aires. El 45% se destina a la Unión Europea, el 35% al Nafta y el 6% a Medio Oriente. En el período 1996-2001, se incrementaron los envíos hacia todos los destinos, principalmente a Estados Unidos, cuyas compras aumentaron cuatro veces. El resto de los destinos se completa, entre otros, con: Israel (6%); Alemania (5%); Australia (5%); España (4%); Canadá (3%); Francia (2%); Italia (1%) y el Reino Unido (1%). Si bien el volumen exportado se duplicó durante el período 1996-2001, el precio FOB por tonelada disminuyó el 30%.¤
Fuente: Internet - Asociación Tucumana del Citurs - La Gaceta

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Exportación de limones de Tucumán creció un 35%
Este año se exportó un 35% más de limones que en 2002, lo que representó un ingreso para la actividad de U$S 125 millones. Del total de cítricos argentinos vendidos al exterior este año, los envíos de limones fueron los que mayor incremento registraron, seguidos por los pomelos (31%) y las naranjas (15%), informó la Asociación Tucumana del Citrus (ATC).
La ATC indica que en la presente temporada se vendieron a los mercados externos 337.000 toneladas de limones, contra las 248.890 toneladas de la fruta exportadas el año pasado. El pico de ventas se registró en junio con 101.000 toneladas vendidas en el exterior, mientras que en 2002, durante ese mismo mes, se habían embarcado 73.500 toneladas de limones. En setiembre, último mes de la campaña exportadora, se registraron envíos de la fruta al exterior por 15.700 toneladas, en tanto que en igual período del año pasado se habían exportado sólo 5.500 toneladas. La ATC consideró que la campaña de este año fue aceptable y ponderó el interesante crecimiento registrado en las exportaciones, pese a las fuertes exigencias de los mercados compradores en materia de calidad de la fruta. "Se logró exportar más que el año pasado gracias a la profesionalidad con que trabaja el sector en su conjunto, específicamente en lo que refiere a la producción, al empacado y a la comercialización", indicó la entidad. La institución calificó de "gran logro" el haber podido ingresar con los limones este año al exigente mercado de Japón, con una primera exportación de 800 toneladas de la fruta. "El próximo gran desafío de la citricultura de la región es reabrir el mercado de Estados Unidos, cerrado a los cítricos por cuestiones que nada tienen que ver con la calidad de la fruta", destacó la ATC. La entidad recalcó que ya se inscribieron las unidades productivas que exportarán los limones a la Unión Europea en la campaña 2004.¤

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