Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




El tiempo y los cultivos
*************** barra horizontal ***************

Mes de enero
Las características principales de este mes estuvieron dadas por los elevados índices de humedad y la frecuencia de días con precipitaciones.
Las temperaturas extremas mínimas y máximas fluctuaron ligeramente por encima del promedio normal.
Las lluvias registradas particularmente en horario nocturno, permitieron que durante el día, las horas de radiación solar fueran normales, lo que benefició el buen desarrollo del cañaveral.

Cultivos
Las lluvias nocturnas y los días soleados permitieron un buen desarrollo del principal cultivo tucumano: la caña de azúcar.
Las precipitaciones aportaron la humedad suficiente para culminar con la siembra de soja, teniendo en cuenta que la siembra temprana se realizó entre la primera y segunda quincena de noviembre y la tardía finalizó antes de la primera quincena de enero. Cabe destacar, que las zonas en donde se realiza la siembra de poroto tuvieron un perfil óptimo en cuanto a humedad de los suelos.
En las distintas zonas de la llanura, la elevada frecuencia de días con lluvias, provocó un retraso en las tareas de fumigación, tendientes a combatir las malezas y algunas plagas que afectan a las plantaciones de citrus, frutas y hortalizas.

Perspectivas
Durante el mes de febrero se prevé que continuará predominando el tiempo inestable con lluvias copiosas y oscilaciones del calor al fresco.
La tendencia indica que en la zona de pedemonte las precipitaciones estarán por encima de lo que indica el promedio normal.¤

Por Prof. Jorge Cruz
Técnico en Meteorología
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy