Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Realidad y perspectivas:
Panorama del campo

*************** barra horizontal ***************

Tabaco, buscan un mejor precio
Finalizó la campaña del tabaco en Tucumán, con una producción que apenas alcanzó los 12 millones de kilos, pese a que se habían incrementado las hectáreas con la planta en todo el sur de la provincia.
El dirigente del sector, Raúl Barceló indicó al respecto que mucho tuvieron que ver los problemas agronómicos, con una primavera seca y con muchas enfermedades virósicas durante el desarrollo del cultivo, a lo que se sumó mucha lluvia en el período de la cosecha. Explicó que ahora viene la etapa final, que es el de la comercialización que se inicia en la primera semana de febrero. Sostuvo que se hace necesario insertar en la zona tabacalera variedades más resistentes a las enfermedades provenientes del sector papero que cada vez avanza más hacia el sector del tabaco. Justamente, dijo que Massalin Particulares tiene previsto tomar la posta ya que la empresa tabacalera necesita una mayor cantidad de tabaco y de buena calidad en la zona.
Un problema que deben enfrentar los productores tabacaleros es el de la pérdida de peso de la hoja cosechada ya que la lluvia hizo que se levantara un tabaco lavado que hace perder cuerpo al producto aunque la calidad se mantuvo intacta.
Para Barceló ésto no debería incidir en el precio del tabaco -se pedirá 1,20 dólar por kilo-, ya que las acopiadoras por lo general necesitan un tabaco liviano para exportar.
Recordó que los tabacaleros de Salta y Jujuy obtuvieron 4,95 pesos por kilo para la clase ponderante , siendo la brecha entre el Virginia y el Burley tucumano del 17 por ciento.
Finalmente comentó que las acopiadoras tienen hoy una gran necesidad de tabaco que rondaría los 15 millones de kilos en Tucumán.

Tamberos con buenos precios
El sector productor de leche de Tucumán está de parabienes; ya que toda la producción se vende, tanto a fábricas de la provincia como a otras industrias del sur del país. Tucumán está elaborando por día 32 mil litros de leche que tiene como destino tanto la industria de quesos como leche entera líquida y dulce de leche. Actualmente el valor del producto puesto en fábrica oscila los 40 centavos el litro, un valor importante si se tiene en cuenta que hace 5 meses se pagaba apenas 24 centavos el litro.

Sector cañero con plantas envejecidas
El dirigente del CACTU, Guillermo Del Pero, aseguró a Producción que en Tucumán más de la mitad del cañaveral está envejecido, por lo que invitó a los factores que componen la actividad a aunar criterios para evitar que en un par de años, la actividad azucarera pierda hasta la mitad del área plantada, debido a la falta de renovación de surcos.
Recordó que la última zafra tuvo menos caña que la del año pasado, siendo aquella muy inferior al volumen de materia prima para moler respecto a la de la campaña anterior. Aclaró que Tucumán puede perder posición en el contexto azucarero nacional si no actúa rápidamente en tal sentido, y sigue apostando a que el mayor rendimiento fabril de la caña salve la producción, como ocurrió este año.
Según la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, de las 183 mil hectáreas cañeras, 128 mil hectáreas estarían envejecidas, produciendo menos de 800 a 500 kilos por surco, cuando lo normal sería que produzcan 1.200 kilos por surco.

El citrus busca mercado
Dirigentes de la rama Producción de la Federación Económica de Tucumán, del sector citrícola, recibieron con beneplácito la noticia respecto a que a partir del 2003 el jugo de limón ingresaría al mercado de Estados Unidos sin pagar aranceles.
En tanto, crece la esperanza de que se vuelva a abrir el mercado de dicho país para la fruta fresca, una vez que el SENASA ratifique la eliminación de la enfermedad del cancro en las fincas tucumanas.

Soja y maíz con buena siembra
La campaña de soja llegó a las 230 mil hectáreas, casi 10 mil más de las que se sembraron el año pasado en la provincia de Tucumán, solamente, lo que permitiría alcanzar una producción cercana a las 630 mil toneladas.
En el caso del maíz, la cantidad de hectáreas con el grano abarcará una zona de 35 mil hectáreas, cifra interesante debido a que el producto como los nuevos inversionistas, vieron que este grano al igual que la soja mostró la campaña pasada buenos precios en el mercado internacional.
En cuanto al poroto, se hizo muy poco y nada, ya que este grano, a pesar de tener un muy buen precio en el mercado internacional, es de difícil colocación.
El productor y dirigente del sector, José Martínez, precisó que la siembra ya terminó y en muy buenas condiciones, aunque se debió lidiar con algunos problemas de plaga, como el grillo topo, caracoles y distintas clases de picudos. En la zona del Este faltó agua (a la fecha de hacer este relevamiento), pero ello no dificultó la tarea de siembra, por lo que las expectativas de cosecha son mayores a las del período pasado.
En el caso del poroto, en la zona de Cruz Alta casi se dejó de hacer, ya que vender el grano es muy difícil y la soja está tonificada en precio. En el caso del maíz -230 dólares la tonelada-, se hace por una cuestión de rotación de cultivos, sino los productores apostarían sólo a la soja -530 pesos la tonelada-.

La producción de papa se expande
También, merced al mejor precio tanto en el mercado interno como en el internacional, los productores de papa del sur tucumano comenzaron a extender sus hectáreas, lo que provoca algunos inconvenientes con el sector tabacaleros, no sólo por el agua, sino también por enfermedades que los tabacaleros dicen, proviene del sector papero.
Por ese motivo, hubo una importante reunión entre las firmas acopiadoras, los tabacaleros y la Secretaría de Agricultura para exigir a los paperos que en caso de extender sus cultivos, cuenten con certificación y fiscalización acorde.
Sucede que los paperos necesitan hacer rotación de cultivo, por lo que dejan sus tierras y salen en busca de nuevas, invadiendo la zona del tabaco que, desgraciadamente sufre las mismas plagas y enfermedades, generando un dolor de cabeza a los tabacaleros.
Por ejemplo, en la zona de La Invernada se hicieron 6.000 hectáreas de tabaco y 3.500 de papa, lo que muestra claramente el avance del tubérculo sobre el tabaco.¤

  
Por Fabián Seidán,
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy