Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Producción:
Estimaciones agrícolas 2002/03

*************** barra horizontal ***************
Para la campaña 2002/03, los cultivos oleaginosos (sobre todo, soja y girasol) incrementarán la superficie sembrada alrededor de un 9 % en relación al año agrícola anterior, impulsados por los favorables precios del mercado. Asimismo, todo el complejo oleaginoso representa el 56 % del área sembrada total en el país, avanzando un 5 % sobre el año anterior en el que representaba el 51 % . Los productores de soja concretarán la mayor área sembrada de la historia en el país. Las estimaciones de cobertura indican un incremento importante del área, que supera el 8 % en relación a la anterior campaña.
Esto nos indica que la superficie sembrada se aproximaría a las 12.600.000 hectáreas.
Para el girasol el incremento de superficie sembrada supera el 15 %, ubicándose en las 2,37 millones de hectáreas. Esta suba en la cobertura se basa fundamentalmente en la atracción que ejerció el precio del producto a época de cosecha.
Gráfico 1
De acuerdo a esta superficie y teniendo en cuenta el aceptable desarrollo que muestran los cultivos, la producción final estimada para este año se ubicaría entre 3,6 y 4 millones de toneladas.
En los cultivos cerealeros, para el maíz, se prevé una disminución de 1,7 puntos porcentuales inferiores al área anterior, previéndose implantar 3.011.000 hectáreas (grano y forraje).
Se estima que la superficie que se dedicará a cosecha de grano rondará las 2.360.000 hectáreas, dedicándose a forraje las 650.000 restantes.
En el país se ha implantado el 97 % del área estimada inicialmente, restando la cobertura de los maíces tardíos que se concretan usualmente en la zona del norte de Santa Fe y en el NEA y NOA. De acuerdo a esta área sembrada, al comportamiento de las condiciones climáticas futuras y al estado de desarrollo que muestran los cultivos en las distintas zonas, se está estimando una producción para esta campaña que oscilaría entre 13,5 y 14,5 millones de toneladas.
El sorgo granífero denota es esta campaña una pequeña recuperación en el área dedicada a su siembra. Para este año se prevé una cobertura de 606.000 hectáreas, lo que representa un incremento de 2,4 puntos porcentuales en relación al año anterior.
El trigo tendrá un área cubierta de 6,15 millones de hectáreas. Gran parte de la superficie que no se implantó con este cultivo, se dedicó a soja de primera implantación. Las dificultades climáticas que afectaron distintas zonas productivas, permiten pronosticar una disminución en el área a cosechar, la que de no mediar circunstancias agravantes, se ubicará en las 5.900.000 has.
Gráfico 2
Es de tener en cuenta que en las zonas de Mar y Sierras y sudeste bonaerense (que representan el 30 % de la superficie sembrada total) los rendimientos obtenidos, en promedio, son inferiores entre 10 y 15 % a los inicialmente esperados. Tema de atención para el ámbito comercial es la disminución en la calidad, bajo peso hectolítrico y proteína verificado en la mercadería proveniente de estas y otras zonas productivas. Debido a estos inconvenientes y de poder concretarse la superficie recolectable mencionada, la producción del cereal se ubicaría en 12,5 millones de toneladas.
En relación a los cultivos de cosecha fina, tanto cereales como forrajeros, los mismos ocuparán un área inferior en 9 % en relación a la campaña anterior. (Cuadro 1)
Si se considera a los cuatro cultivos más importantes del país (trigo, maíz, soja y girasol) que aportan casi el 90 % de la producción nacional, se estima un incremento de la superficie a cultivar con los mismos para esta campaña agrícola del 1 % en relación a la campaña 2001/02. (Gráfico 2)

CAMPAŅA AGRICOLA 2001/2002
En relación al complejo cereales, la producción en la campaña 2001/02, fue inferior a la registrada en el año anterior, como surge del Cuadro 2.
El trigo, tuvo un área cubierta de 7,1 millones de hectáreas, pero las dificultades climáticas que han afectado distintas zonas productivas, han producido una disminución en el área que se cosechó, que se ubicó en las 6.841.000 has. Debido a estas razones la producción del cereal se ubicó alrededor de 15.300.000 toneladas.
El maíz, con un área sembrada de 3.064.000 has totales, destinará a producto que ingresará al circuito comercial más de 2.430.000 has, mientras que el resto se destinará -en primera instancia- a alimentación animal. Los resultados que se obtuvieron en las áreas cosechadas muestran rendimientos importantes. De acuerdo a estos parámetros explicitados, se estima una producción para esta campaña de 14,7 millones de toneladas.
El sorgo granífero logró una cobertura de 592.000 has, lo que representa una disminución cercana a los 15 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. No obstante, los buenos rendimientos de los lotes cosechados, permiten aseverar que la producción superaría las 2.847.000 toneladas.
En relación al complejo oleaginosos, la producción en la campaña 2001/02, superará a la registrada en el año anterior, en 12,8 %, como surge del Cuadro 3. En la campaña agrícola 2001/02, la soja concretó un área sembrada cercana a las 11.640.000 hectáreas, lo que representa un incremento del 9,1 % en relación a la anterior campaña. Considerando el aceptable comportamiento climático verificado en las zonas de mayor producción, que posibilitaron buenos rendimientos en las distintas áreas cosechadas, se estima una producción final para la campaña mencionada que se ubica ligeramente superior a las 30 millones de toneladas.
El girasol incrementó su superficie sembrada en 8,4 %, alcanzando las 2,05 millones de hectáreas, suba basada en las expectativas favorables de precio del producto en la época de siembra. De acuerdo a esta superficie cubierta, los rendimientos que se obtuvieron en las distintas zonas, permiten estimar una producción final para la campaña que oscilaría en las 3,8 millones de toneladas.
Cuadro 1
Cuadro 2
Cuadro 3
Para el maní, se logró una implantación para la campaña finalizada de una superficie de 222.000 has. Al finalizar la recolección, los rendimientos obtenidos permiten estimar una producción del mismo que rondaría las 362.000 toneladas.
El algodón muestra una reducción importante de área sembrada en relación a la campaña 2000/01 (-58 %), lo que se traduce en una baja importante en la faz productiva. Se estima una producción final de alrededor de 218 mil toneladas.
En el caso del poroto, se produjo una disminución en la cobertura de área del 4 %. No obstante, el buen comportamiento climático registrado en la zona productiva permitió lograr un incremento en el tonelaje cercano al 6 %, por lo que se estima una producción de 278.000 toneladas.
Con relación a la campaña agrícola 2000/01, la producción total de granos, conjuntamente con la del poroto seco y el algodón ascendería a las 69,6 millones de toneladas, un 2,7 % mayor a la del período precedente y la más alta en el historial agrícola nacional

Fuente: SAGPyA

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy