Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Maíz:
La uniformidad como parámetro fundamental

*************** barra horizontal ***************

Cuando la operación de siembra provoca una distribución despareja de las semillas dentro del surco, se modifica la densidad del cultivo por sectores, alterando la uniformidad en el tamaño de las plantas logradas.

En Cuando la operación de siembra provoca una distribución despareja de las semillas dentro del surco, se modifica la densidad del cultivo por sectores, alterando la uniformidad en el tamaño de las plantas logradas. Cuando se utilizan semillas de vigor dispar o se producen heterogeneidades en la profundización en el suelo, difieren sus tiempos de germinación y emergencia y se generan, también, individuos desparejos.
Especialmente en maíz, cuando el plantel es desuniforme las plantas dominadas o en mayor densidad se ven seriamente limitadas en su crecimiento, el que generalmente no puede recuperar a medida que avanzan en su ciclo y sufren un importante aborto de granos durante la etapa de floración. Esta merma no alcanza a ser compensada con la mayor producción de las plantas dominantes. El maíz es ineficiente en traducir su crecimiento en producción cuando crece a muy bajas tasas (plantas sometidas a fuerte competencia) o muy altas tasas (plantas más aisladas) durante la floración.
Este problema de la desuniformidad de plantas es particularmente más importante en esquemas de alta producción donde se emplean altas densidades; la cantidad de plantas de los sectores más poblados resulta en ellos excesiva, provocando severas mermas en la producción. Esta situación puede afectar sensiblemente el rendimiento potencial del cultivo en su conjunto. Se han reportado disminuciones de hasta un 20% en maíces de alta producción debidas a la desuniformidad de plantas como consecuencia de una emergencia despareja y mermas de 600 kg/ha por cada centímetro de aumento en la variación en la distancia media entre plantas sobre el surco por siembras desuniformes.
Simulando distorsiones agronómicamente posibles de la uniformidad de plantas en el cultivo, a partir de una función de respuesta al número de granos fijados en la planta a su tasa de crecimiento a floración, permiten estimar mermas de rendimiento de hasta 10% para híbridos y situaciones representativas de nuestra región maicera.
El empleo de semilla de alto vigor no solo asegura el logro de la densidad deseada, sino también una correcta uniformidad del plantel, especialmente en siembras tempranas en las que frecuentemente ocurren bajas temperaturas para la germinación y las primeras etapas de crecimiento de las plántulas. El uso de sembradoras eficientes y correctamente calibradas en una cuidadosa operación de siembra evita desprolijidades en el planteo de las semillas en el surco de siembra. De modo que se garantiza también una correcta profundización de las semillas evitando distribuirlas en estratos de suelo de distinta humedad o temperatura que provocarían desfasajes en su germinación. Cabe recordar que el resultado de la operación de siembra es definitivo y no habilita a posteriores correcciones en el cultivo por lo que debe tenerse especial cuidado en su realización.
En lo referente a la calidad de la semilla híbrida a utilizar es importante evaluar este punto, ya que recientemente han aparecido en el mercado semillas de maíz híbrido que son ofrecidas a un costo sensiblemente menor al que es habitual, pero podrían no ser las más adecuadas para asegurar un “stand” óptimo del cultivo. Ante esta situación se reitera la necesidad de que los productores realicen el control de calidad de cada partida, determinando no sólo el poder germinativo, sino también el vigor. Este último valor es particularmente importante en la presente campaña, que se iniciará con suelos muy húmedos y fríos, condiciones que hacen más lento el proceso de germinación y debilitan la resistencia de las plántulas ante cualquier adversidad, como el ataque de hongos e insectos.¤

Fuente: Cirilo, Alfredo. Criterios para la elección de la densidad y distribución de las plantas en el maíz. Guía Dekalb del cultivo de Maíz. Craviotto, Roque. INTA Informa. INTA Oliveros.
AAPRESID


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy