Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Cultivos:
Trigo - panorama nacional e internacional

*************** barra horizontal ***************
Producción nacional
Ya comenzada la campaña de trigo, tratemos de hacer un panorama general del cultivo a nivel nacional e internacional.
Aunque aún no se han completado las labores de siembra, la estimación oficial de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación muestra un moderado incremento (4,5%) en el área con respecto a la de la campaña anterior. Los números del gobierno muestran una intención de siembra de 6.300.000 has., contra las 6.036.000 del año pasado, cuando la producción nacional fue de 14.530.000 tt., con un rinde promedio de 2.541 kgs./ha. (Gráfico 1) El avance de la siembra al 16/07/04 era del 79%, por debajo del 81% a igual fecha del año pasado, siendo los problemas climáticos presentes en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires y en la provincia de La Pampa las principales causas del retraso, donde bajas temperaturas y tiempo ventoso agravaron la situación de baja humedad de las capas superficiales, por lo que la siembra en estas zonas se está desarrollando lentamente, a la espera de nuevas precipitaciones.
Las provincias norteñas de Salta y Tucumán mostraron este año un incremento en el área implantada, habiéndose sembrado 125.000 has. y 170.000 has. respectivamente. (Gráfico 2)

Mercado internacional
En el mercado internacional de trigo, nuestro país es un importante jugador, al ser el quinto exportador mundial, luego de EE.UU., Australia, Canadá y la Unión Europea, pero la cada vez más intensa competitividad del mercado mundial obliga al trigo argentino a no perder terreno en materia de precios para poder seguir accediendo a las licitaciones que contínuamente llevan a cabo los importadores del grano. Para ampliar algo más la visión del mercado internacional comentaremos que la producción mundial para la campaña 2004/2005 está estimada en 598 mill. tt., bastante por encima de las 550,48 mill. tt. producidas el año pasado, en el que una ola de calor afectó los cultivos de toda Europa. Sin embargo los stocks finales subirán apenas apenas 2 mill. tt., debido a un aumento en el consumo, quedando la relación entre ambos casi sin cambios con respecto al año pasado, cuando alcanzó los valores mínimos de los últimos 30 años.
Uno de los datos más interesantes a tener en cuenta es el crecimiento de las importaciones de China, que será comprador en el mercado internacional por 8 mill. de toneladas, muy por encima de las 3,5 mill. de toneladas compradas el año anterior. Otro caso interesante es el de Ucrania, que el año pasado, producto de una pobrísima cosecha, tuvo que importar 3,5 mill. tt., mientras que este año volverá a su rol como exportador de unas 2 mill. de toneladas.
Por el lado de nuestro país, el USDA estima que la Argentina producirá en la campaña 2004/2005 unas 14 millones de toneladas, de las cuales exportará aproximadamente unas 8,5 millones. Nuestro principal comprador es Brasil, que el año pasado se hizo con el 88% de nuestro saldo exportable, si bien en el presente esa participación disminuirá, al haberse recuperado mercados perdidos, como ser el de Argelia ó Iraq y al aumentar las ventas a destinos como Kenya. (Gráfico 3)
Se estima que, en la nueva campaña, Brasil importe 5,5 mill. de toneladas, algo más que las 5,3 mill. estimadas para el presente año, pero el número final dependerá del resultado de la cosecha de trigo en el país vecino. La siembra ha finalizado con éxito, y con muy buenas perspectivas de producción, aunque todavía falta todo el desarrollo climático para determinar el rinde final. (Gráficos 4 y 5)

Molienda
La industria molinera argentina compró el año pasado unas 4,965 mill. tt., el 34,33% de la producción nacional. El grueso de la molienda se concentró en la provincia de Buenos Aires, donde se procesaron 2,640 mill. tt. (53,17%), seguida por la provincia de Córdoba, con 1,150 mill. tt. (22,36%) y luego la de Santa Fe, con 600.000 tt., (12,95%). De las provincias del NOA, la que cuenta con más participación es Salta, con 66.000 tt. molidas en el año, un 1,32% del total nacional anual.
Es interesante observar que en los últimos 30 años la molienda anual de trigo viene creciendo lenta pero también constantemente, tendencia que parecería confirmarse también en el presente año, siendo que los molineros llevan compradas entre 3,6 y 4 mill. de tt. y procesadas paroximadamente 2,9 mill. tt. (Gráfico 6)
El trigo argentino enfrenta un duro camino. Con la molienda interna creciendo, pero lentamente, las exportaciones cumplen un papel primordial, y el problema reside en que el mercado internacional está muy competitivo. Son varios los vendedores que quieren colocar su producción en este mercado, y sus precios muy competitivos. Y si bien el tipo de cambio alto favorece al productor argentino, ya que sus ingresos fijos en dólares se contrarrestan con sus costos parcialmente pesificados, es imprescindible para nuestro país la conquista de nuevos mercados, porque la dependencia con respecto a las compras de Brasil es peligrosa. El impulso que se le está queriendo dar a la producción de trigo en el país vecino implicará que cada tonelada de más que produzca se transforme en una tonelada menos vendida por nuestro país.¤

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy