Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Jornada técnica:
Actualización sobre tabaco

*************** barra horizontal ***************
Workshop sobre el insecticida Actara, organizado por Syngenta con la participación de un centenar de productores y técnicos salteños y jujeños.
Productores y técnicos tabacaleros de Salta y Jujuy recibieron instrucciones de especialistas sobre cómo controlar a los pulgones y al gusano minador del tallo, dos plagas con mucha incidencia en la actual campaña productiva del tabaco.
La jornada de actualización técnica organizada por Syngenta, realizada en la Finca Experimental La Posta (Perico, Jujuy), ofreció una intensa actividad sobre tratamientos con insecticidas.
La reunión fue "muy positiva, por la calidad de los disertantes y la atención recibida", afirmó Gustavo Sergio Yarad, técnico de campo, de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta, quien valoró que "en Finca La Posta se han podido ver los ensayos específicos, con comparaciones, y nos sacamos las dudas. De esta manera el productor vio y se convence. Para mí hay un enemigo número uno del tabaco, que es el gusano minador. Y en segundo lugar está el pulgón. Acá se pudo observar pulgón, en los casos de testigos que no tenían tratamiento con Actara y comparando con otros principios activos, he podido observar que el Tiametoxam (el principio activo de Actara) tiene mucho mayor poder residual", expresó Yarad.
Actara es un insecticida sistémico que brinda óptima protección y eficacia con muy bajas dosis de uso -según demostraron los expertos- y resulta muy útil y versátil para el control de pulgones y del gusano minador del tallo. También controla la Mosca Blanca, Trips y Pulguilla.
El principio activo de Actara es el Tiametoxam, que actúa -por contacto y por ingestión- interfiriendo la función de los receptores nerviosos de los insectos. Estos se paralizan, dejan de alimentarse y mueren. Actara se formula en gránulos dispersables en agua al 25%. Ofrece casi diez veces más de solubilidad que su principal competidor y mayor absorción, aún en suelos secos. Para todas las formas de aplicación -en almácigos flotantes, en inmersión de raíz de plantines y planta por planta, por el sistema Drench- la dosis recomendada es de 400g/ha.

Algunos testimonios
"Este insecticida puede ser muy útil especialmente este año porque en Salta falta mucho el agua. Hay bastante cantidad de pulgones y esperamos mejores resultados a partir de la aplicación del producto, que se está utilizando cada vez más, según he comprobado en mis periódicas charlas con productores, y puede ser utilizado en mucha mayor cantidad todavía", pronosticó Víctor Hugo Martínez, técnico de campo y de reclasificación de tabaco.
El productor Joaquín Goytía que utiliza Actara desde hace cuatro años, con aplicaciones en los almácigos 15 días antes de la plantación y un refuerzo posterior, aseguró que "el resultado es bueno, salgo sin pulgón ni minador del tallo hasta cosecha". Su colega José Manuel Bracero expuso que ha hecho tres formas distintas de aplicación del insecticida y "la aplicación en raíz es la que mejor anduvo, con lo cual me pareció muy acertado lo que se dijo en esta jornada. Porque antes hice una aplicación foliar y me pasó exactamente como explicaron los ingenieros. Así que fue muy interesante la charla. He visto los ensayos y como yo mismo los realicé estoy totalmente convencido de que es así".
Alberto de los Ríos relató que lo usa "en almácigos y en plantación, con muy buenos resultados: se llega a cosecha con la planta sanitariamente óptima". Y acotó que "el producto es realmente innovador, de última generación y me interesó especialmente lo explicado sobre solubilidad del mismo. Los ingenieros trasmitieron muy bien sus consejos sobre el momento de aplicación y la residualidad, que lo hace un producto de primera. Creo que para el control de los insectos que afectan al tabaco es lo mejor que hay".
Goytía también rescató las indicaciones sobre la "residualidad del producto, porque no sabíamos mucho. Nos han explicado si se evapora o no. Por eso, estas charlas aportan mucho. Nos atendieron muy bien a los productores".
Representantes de una gran tabacalera de distribución mayorista opinaron al final de la jornada que la misma había sido "muy positiva, por el aporte técnico y por los resultados que ofrece el producto, que ya conocemos. Todo el mundo entendió, fue muy claro. Desde el punto de vista del medio ambiente, el producto es muy bueno, muy sano y está cumpliendo con la función”.¤

Gentileza: Syngenta
0-800-444-4804
agro.soluciones@syngenta.com
www.syngenta.com.ar


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy