Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Entrevista: Ing. José Manuel Avellaneda
El agro de Tucumán está muy desarrollado

*************** barra horizontal ***************

José Manuel Avellaneda es ingeniero, fue presidente de la Sociedad Rural de Tucumán y se desempeñó dos veces como director de la EEAOC, bajo el gobierno de Ramón Ortega y después con Julio Miranda. En la actividad privada tiene la empresa Santa Lucía, que se dedica a la producción de grano (soja, maíz y trigo).
Una de las instituciones más prestigiosas de investigación agrícola del país y Latinoamérica es sin duda la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), que -año a año-, aporta y transfiere tecnología al sector rural para que las distintas producciones sean más eficientes, rentables y sustentables en el tiempo. Para timonear la entidad, fue convocado el empresario y ex presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Ingeniero José Manuel Avellaneda, quien fijó como meta a seguir en esta nueva etapa, el desafío de la evolución permanente, para el beneficio del campo.

¿Cómo ve la situación del sector agrícola en Tucumán?
La provincia ha logrado posicionarse bien dentro de la actividad agropecuaria; es decir, hoy contamos con una actividad agropecuaria pujante y bastante más saneada económicamente, además de mostrarse bien equipada porque no hay que olvidar que en el último año el campo compró maquinarias e incorporó más tecnología.

¿Esto se observa en algún sector en particular?
No, en todos, tanto el sector cañero como el de granos y de cítricos hoy son producciones de avanzada que están trabajando con la última tecnología. Esto hace que hoy Tucumán no tenga nada que envidiar a otra región del país; incluso, creo que estamos en algunos casos, a la altura de los países desarrollados.

¿La actividad cañera demostró que tiene futuro en Tucumán?
Creo que hoy por hoy, gran parte de la actividad económica de la provincia pasa por la actividad azucarera. Si bien creo que el futuro de Tucumán no es el azúcar, también creo que no hay futuro sin azúcar. Es decir, la actividad azucarera es muy importante para la provincia, y hoy se ha posicionado muy bien en el país al superar una crisis bastante importante.

¿Qué mal perjudica a esta actividad?
Las crisis azucareras se deben a períodos de superproducciones con excedentes que no se exportan y terminan perjudicando el precio.

Justamente, para 2004 se habla ya de una superproducción azucarera
Sí, porque se plantó mucha caña nueva en 2003 y se están cultivando variedades nuevas, más resistente a enfermedades y con mejores rindes por hectáreas. Todo eso, sumado a la aplicación en tiempo y forma de fertilizantes y la aplicación de herbicidas (que se están haciendo), llevan a pensar en una superproducción que despierta preocupación.

¿Por dónde pasa la solución?
Por los factores que integran la actividad azucarera, para que esta eficientización de la producción no se traduzca en una amenaza. Una mayor producción debe servir para que realmente el sector obtenga mejor rentabilidad.

¿Los azucareros son empresarios serios?
La seriedad la van a demostrar en los tiempos difíciles. Creo que ahora están trabajando bien, y han superado muchos problemas de pasivos de arrastre tras la pesificación, pero a partir de ahora se verá si son serios a la hora de ponerse de acuerdo, para que no haya una nueva crisis de superproducción y excedentes.

¿En el sector citrícola, la situación es diferente?
Sí, un poco porque todo lo que producen por lo general se exporta, desde la fruta fresca hasta el jugo, pasando por la cáscara y el aceite. Este sector se posicionó en Tucumán por una necesidad del mercado mundial de fruta de buena calidad y de aceites y jugos para la fabricación de medicamentos y bebidas.

Sin embargo ahora afrontan problemas de sanidad en países de Europa
Creo que todo pasa por la seriedad con que se trabaja. Así, aunque se pongan barreras arancelarias y paraarancelarias, si la fruta es buena los envíos no cesarán. Pero para eso es necesario que exista conciencia.

¿La producción de granos, tocó techo en Tucumán?
Sí, lamentablemente hay un techo porque la superficie para sembradíos está siendo utilizada al máximo con producciones como la soja que incrementó bastante su área de producción. Pero se está trabajando bien, cada vez con mejores rendimientos, mejores variedades y más tecnología.

¿Ahora, el monocultivo de soja, no es un problema?
Todavía no, pero lo va a ser en poco tiempo si los productores no toman conciencia. Creo que apenas haya un cambio en la relación del precio soja y maíz se terminará el monocultivo. Pienso que esto se dará en un futuro cercano, porque no van a ser indefinidos los valores que la soja tiene. Me parece que todo se va a equilibrar de nuevo y la gente hará maíz de nuevo. De ahí que la EEAOC está trabajando fuerte para solucionar los problemas sanitarios que tiene el maíz y seleccionar variedades que se adapten mejor a nuestra región.

¿La EEAOC está trabajando en la mejora genética del maíz?
El Departamento Granos de la entidad firmó un convenio con CREA para estar cada vez más cerca de los productores, y transferir conocimientos a los productores grandes y chicos. La Experimental cuenta con un programa de mejoramiento genético firmado con Bioceres y conseguir así las últimas variedades, en relación a la resistencia.

También se busca aplicar biotecnología en caña de azúcar
Si también queremos mejorar genéticamente a la caña, pero hay que ir despacio porque hay que ver qué piden los mercados, cuáles son los requerimientos y cuáles las restricciones. Por ejemplo, Europa no recibe los transgénicos. Hay que estar atentos a lo que pasa en el mundo para poder adaptarlo a nuestra producción.

¿Se puede decir que el rendimiento de la caña de azúcar de Tucumán es mayor que en Salta y Jujuy?
Son distintos los ambientes. Pero si bien el mayor rendimiento la tienen ellos por condiciones climáticas y ambientales, nosotros tenemos mejores condiciones de cultivos; por ahí se nivelan las cosas, ya que aquí hacer caña resulta más barato al no utilizarse riego.

¿La Estación Experimental apoya la producción de transgénicos?
En granos ya está instalado, con las otras producciones hay que ir despacio para adaptar la tecnología, sobre todo en caña de azúcar. Pero también hay que ver las condiciones del mercado, que muchas veces impone restricciones que hay que respetar.

¿Se recomienda hacer productos orgánicos?
En realidad el de orgánicos es un mercado muy chico y dificultoso. No creo que tenga una gran incidencia en la economía general, pero si se dan esos nichos hay que estar atentos para atenderlos. Pero creo que lo más importante sería buscar otras alternativas, que mejoren la economía de Tucumán y mejore la situación de mano de obra desocupada. Ver de qué forma se puede implementar superficies de cultivos nuevos como frutilla, arándanos y flores.¤


Por Fabián Seidán,
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy