Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



¿Cuánto de su cosecha está dispuesto a perder?
*************** barra horizontal ***************
Preparando la cosecha
Cada año, al comenzar el período de cosecha de granos gruesos, se ponen en juego una serie de factores que inciden directamente sobre el esfuerzo, los cuidados y el capital invertido durante todo el período de desarrollo del cultivo.
Numerosos factores generan su aporte en el resultado final de la cosecha. Sobre algunos, como el clima, no podemos realizar ningún tipo de control, pero sobre otros, como el nivel de pérdidas de la cosechadora, podemos actuar plenamente e incrementar los rindes a través de un correcto ajuste de los diferentes procesos que ejecuta la máquina.
De acuerdo a la eficacia alcanzada por los modernos equipos, son tolerables pérdidas del orden del 3 al 4% del rendimiento del cultivo.
Al superarse estos niveles, debemos actuar para lograr su disminución. Tener en cuenta que al realizar ajustes en la cosechadora, los mismos deben realizarse de a uno por vez, con la correspondiente evaluación individual de cada modificación realizada. Además es muy importante consultar previamente el Manual del Operador, en el cual se encuentran todas las especificaciones para resolver los problemas que se presentan.

Evaluaciones previas
Existen factores del cultivo que influyen directamente sobre el desempeño de la cosechadora y que inciden también en el nivel de pérdidas alcanzado.
•A- Humedad del grano: afecta el régimen del cilindro y el grado de abertura del cóncavo.
•B- Rendimiento del cultivo: queda determinado por el stand y el estado de las plantas. La densidad del cultivo afectará la velocidad de avance de la cosechadora, la altura de corte, posición y régimen del molinete, grado de fluctuación de la plataforma, etc.
•C- Grado de maduración: cuanto más pareja sea la maduración del cultivo, se facilitará el trabajo de la máquina.
•D- Presencia de malezas: su existencia dentro del cultivo afectará el desempeño integral del equipo, incidiendo sobre la captación, trilla, separación y el grado de limpieza del grano cosechado.
Para no superar los niveles de pérdidas permitidos, es necesario regular la velocidad de avance de la cosechadora al rendimiento y las condiciones del cultivo, al ancho de corte de la plataforma y capacidad de procesamiento de los restantes sistemas, con el objetivo de potenciar la capacidad de trabajo de la máquina.

Tipos de pérdidas
Es importante reconocer y diferenciar los diferentes tipos de pérdidas en el cultivo de soja.
•1- Pérdidas naturales: son los granos desnudos o vestidos, caídos en el terreno antes del paso de la cosechadora o vainas ubicadas por debajo de la altura de corte y que no son captables por la plataforma.
•2- Pérdidas de la cosechadora: es todo grano que queda sobre el terreno, desnudo o vestido, suelto o adherido al cultivo, somo resultado de la operación de la cosechadora.
Las pérdidas de la cosechadora se clasifican en:
2.1- Pérdidas de captación o plataforma: son los granos o chauchas, enteras o partidas, caídas en el terreno o bien adheridas aún a la planta luego del pasaje de la plataforma y antes del paso de la cola de la máquina, descontadas las pérdidas naturales.
2.2- Pérdidas de trilla (cilindro): es todo grano vestido, sin trillar, que cae por la cola del sacapajas.
2.3- Pérdidas de separación (sacapajas): es todo grano limpio, ya trillado que cae por la cola del sacapajas.
2.4- Pérdidas de limpieza (zarandas): es todo grano limpio, ya trillado, que cae al suelo por la cola del zarandón. (Gráfico 1)


Evaluación de pérdidas naturales o de precosecha
En una zona representativa del lote, colocar 4 aros de alambre de 56 cm. de diámetro cada uno (1/4 m2), que sumados representan 1 m2.
Recolectar todos los granos sueltos, las vainas caídas y las que a nuestra consideración no serán captadas por la plataforma. (Gráfico 2)
Para determinar la pérdida de precosecha en kg/ha, contar todos los granos sueltos y los obtenidos del desgrane de las vainas caídas, teniendo en cuenta que 60 granos medianos de soja o 10 granos/m2, representan aproximadamente 100 kg/ha de pérdidas. (Cuadro 1)


Evaluación de pérdidas de plataforma
Para su determinación es necesario recoger todos los granos sueltos y los obtenidos de las vainas desgranadas que hayan quedado dentro de los 4 aros ciegos, obteniendo así la muestra de 1 m2, que contiene las pérdidas de plataforma más la de precosecha (lo que ya estaba caído en el terreno). (Gráfico 3)
Esta se determina arrojando los 4 aros ciegos después del paso de la plataforma y antes que caiga el material por la cola, obicando 1 aro por debajo del cajón de zarandas de la cosechadora, y los restantes 3 aros en el área de influencia de la plataforma.

Evaluación de pérdidas por la cola
Una vez que la cosechadora haya trabajado una determinada superficie como para estar cargada a pleno en sus funciones, debemos ponderar los que se produce detrás de la cola (desconectado el picador y el esparcidor de granza), en un sector representativo del lote y alejado de las cabeceras. Al pasar la cosechadora cargada, se arrojan los 4 aros ciegos, cayendo en la zona central de la cola y los 2 restantes hacia los costados de la misma. (Gráfico 4)
Para su determinación es necesario recoger todos los granos sueltos y los obtenidos del desgrane de vainas que hayan quedado en los 4 aros ciegos, obteniendo así la muestra de 1 m2, que contiene además las pérdidas de la plataforma y las de precosecha.
Finalmente, para obtener el valor de las pérdidas por cola, al registro obtenido se le deberá restar las pérdidas involucradas.

P. de cola = P. Total - (P. Precosecha + P. Plataforma)

P. Cosechadora = P. Plataforma + P. Cola

Dedicándole un poco de tiempo a la correcta preparación y puesta a punto de la cosechadora y al control del nivel de pérdidas, se logrará que muchos de los granos que quedarían en el suelo, lleguen efectivamente a la tolva de la cosechadora, obteniendo beneficios superiores.
Por lo tanto, hay que prepararse para no perder.¤

Gentileza:
Massey Ferguson - Tecno Agro


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy